Desde que el rock y el pop vivieron su tercera época dorada en Latinoamérica a comienzos de siglo XXI, los grupos que supieron incorporar sonoridades del folclor específico de cada territorio han contado con un diferencial que les ha colocado entre lo más escuchado.

Existen casos de súper éxito que lograron la expansión global (Café Tacvba, banda de los años 80, como mejor ejemplo), pero también hay muchos otros menos conocidos a nivel europeo que se hicieron fuertes en su propio país.

Es el caso de Verde 70, el grupo encabezado por Darío Castro que desde hace más de veinte años encabeza los listados de escuchas en Ecuador.

Pero si estamos hablando de ellos ahora es porque tienen nuevos planes: han incorporado a la cantante Lisa María, con quien han lanzado su primer single titulado En Otros Mundos, un acercamiento al synth-pop al mejor estilo Julieta Venegas o Javiera Mena.

Y esto, que es el primer adelanto de su nuevo álbum de estudio (previsto para mediados de 2025), es toda una novedad si tenemos en cuenta los tres LP anteriores que publicaron desde su debut discográfico en el año 2000.

Existe una explicación para esta incursión tecno-pop y se llama Didi Gutman, el productor argentino radicado en Madrid conocido por haber colaborado con Nathy Peluso o la propia Venegas, entre muchos otros.

Gutman se entusiasmó tanto con el proyecto que aceptó la propuesta de Castro y Lisa María, que se instalaron en Madrid para con una gran convicción: experimentar con un nuevo sonido para una nueva audiencia.

Además de contar con Didi Gutman, Verde 70 sumó al ingeniero de grabación Héctor Castillo, con quien dieron forma a un LP grabado entre Madrid y Nueva York.

En conversación con Gladys Palmera, Darío Castro nos entrega más pistas de esta nueva etapa de Verde 70.

Redacción Gladys Palmera: Ustedes son muy populares en Ecuador, pero ahora Darío Castro y Lisa María han decidido instalarse en Madrid. ¿Qué os inspira de esta ciudad y qué puentes musicales encontráis con vuestro país natal?

Darío Castro: Madrid es una ciudad cosmopolita muy efervescente y estimulante en la que se respira belleza, alegría y vanguardia. Tiene además una fuerte carga de multiculturalidad que da como resultado una comunidad muy nutrida y con alto grado de tolerancia, que no sólo conserva sus tradiciones españolas, sino que se articula de un elevado componente de migración que la hace única.

Los puentes musicales de conexión son diversos, pues parte de la música tradicional de Ecuador y Latinoamérica tienen que ver con Europa y sus evidentes mestizajes entre lo indígena ancestral y las bondades de la cultura afro. Al Ecuador llegaron estilos como el vals, la rumba o el pasodoble y sus posteriores sincretismos resultaron en la creación de estilos nuevos y propios como el pasillo, el pasacalle, la tonada o la bomba.

Enfocándonos en la cultura pop y rock de habla hispana, en nuestro país han calado profundo figuras tan diversas como Raphael, Sabina, Hombres G, Los Toreros Muertos, Mecano, Radio Futura, Manolo García, Pedro Guerra, Ismael Serrano, entre otros.

RGP: En Otros Mundos, el primer adelanto de su próximo álbum que se lanzará en 2025, es un acercamiento al synth-pop, pero sabemos que en el disco también sonarán instrumentos como el charango, el ronroco o el walaycho. ¿Fue desafiante combinar esas sonoridades, que a priori parecen tan distantes, en un solo álbum?

DC: Representó un desafío, claro que sí. El nuevo álbum es nuestro trabajo más ecléctico y parte de su instrumentación está pensada en función de cada canción. El proceso de vestir o arreglar cada tema no nace del formato de la banda, sino que decidimos buscar, agregar o eliminar elementos para enfocarnos en los recursos que necesitaba cada tema.

Nos hemos permitido explorar diferentes instrumentos adicionales; en mi caso, aparte de la guitarra, venía estudiando varios años este tipo de instrumentos andinos, tratando de entender los géneros y los estilos en los que es común utilizarlos. La idea de aglutinar diversas sonoridades y revolver los estilos dentro del álbum tiene que ver con la fuerza y la belleza que generan los contrastes; ampliar nuestro lenguaje en lugar de mantenernos demasiado cómodos o aburrirnos en un mismo lugar sin mayor movimiento.  

RGP: Si bien comenzaron su carrera un poco más tarde, la historia de Verde 70 se inscribe en la tradición del rock latinoamericano más clásico (junto a grupos como Café Tacvba, Soda Stereo o Aterciopelados, entre otros). Aunque también se percibe la influencia de la new wave estadounidense y el indie. ¿Se sienten parte del legado del rock latino?

DC: Buena parte de ese legado y su fuerte influencia nos traspasaron prácticamente desde los años 80 en adelante. La irreverencia y la personalidad del rock en habla hispana de ese entonces causó un efecto hipnótico que se grabó indeleble en millones de latinoamericanos hispanoparlantes y nosotros no estuvimos exentos de esto. Los Prisioneros en Chile, Charly García en Argentina, Caifanes en México, Mecano, Hombres G y muchos más desde España, fueron quienes entre muchos pioneros del rock en español, dieron la posta a artistas de los años 90 y a los de hoy.

Hay ingredientes muy interesantes dentro del mestizaje del rock en español, pues además de la fuerte influencia afronorteamericana como el blues, rock and roll, hip-hop o la enorme influencia electrónica, new wave, post punk europeas. Estilos como la cumbia, la salsa, el bolero o el tango, que tienen que ver más con la música y la cultura popular latina, lograron abrir una nueva puerta dimensional para gente enormemente creativa como los Tacvba, Fabulosos Cadillacs, Calle 13, entre otros. Ya en la actualidad artistas como Rosalía, Nathy Peluso, Catriel y Paco Amoroso tienen mucho que ver con todo esto. 

RGP: ¿Qué más podemos esperar de este nuevo álbum en términos de influencias?

DC: Las influencias van desde íconos latinoamericanos del pasado como Violeta Parra, Lisandro Mesa, Los Mirlos, Bolivia Manta o Inti Illimani, hasta artistas modernos anglo como David Byrne, Electric Light Orquestra, Brazilian Girls, Hot Chip, Major Lazer, entre otros. En habla hispana por su fuerte carga de eclecticismo resonaron mucho Mecano y Café Tacvba.

RGP: Esta etapa del grupo trae algunas novedades: la incorporación de Lisa María como cantante (siendo la primera vez que se escucha una voz de femenina en Verde 70) y las colaboraciones de Didi Gutman como productor y Héctor Castillo como ingeniero de grabación. Parece una apuesta fuerte. ¿Qué intención hubo detrás de estos cambios?

DC: La inserción de Lisa María surgió de manera orgánica, pues llevábamos un buen tiempo girando con ella, desempeñándose en la parte coral. Desde aquel entonces su presencia nos ha acompañado permanentemente en ensayos, viajes y conciertos en vivo; recientemente también en la creación de algunas composiciones. Naturalmente nos dimos cuenta que su voz y su energía abrían un nuevo rumbo para la banda, fue entonces que tomamos la decisión de incorporarla en el frente vocal como nueva integrante.

Por otro lado, pensamos en Didi Gutman como productor musical puesto que el reto de un álbum ecléctico requería de una amplia versatilidad y experiencia. Cuando investigamos su trabajo, su historial y trayectoria junto artistas de distinta índole, observamos un universo que iba desde el pop depurado de Julieta Venegas, Miranda o Emmanuel Horvilleur hasta apuestas sonoras tan arriesgadas como Brazilian Girls, Bajofondo o Nathy Peluso.

La decisión de incluir a Héctor Castillo fue una sorpresa insospechada y un enorme honor para la banda, pues surge de parte de Didi, al ver que una parte del proyecto se podía grabar entre Nueva York y otra en Madrid, de manera unánime se decidió hacer parte del equipo a Héctor como ingeniero de grabación y mezcla, quien le otorgó una buena dosis de creatividad y un elevado nivel técnico al resultado final. 

Deja tu comentario