A chegada da saudade
Primera parte de una miniserie de dos programas hechos "con amor" por Béco Dranoff. Brazilab edición especial.
“¿Cómo puede alguien seleccionar sólo dos horas de música de João Gilberto? ¡Es una tarea imposible!” Es lo que se pregunta Béco Dranoff ante el reto de hacer dos programas que incluyen una selección totalmente personal de algunas de sus grabaciones favoritas del gran hombre de la música brasileña. “Canciones que son como una banda sonora de mi vida, música que me pone la piel de gallina y me enorgullece de ser brasileño”, concluye. Y argumenta:
“La contribución de João Gilberto a la música brasileña y global es profunda y fundamental. João Gilberto creó un género musical completamente nuevo que emanaba de sus batidos y su voz introspectiva. El minimalismo y la sofisticación de la bossa nova arrasaron el mundo, convirtiéndose en una poderosa influencia en el jazz, el pop y toda la música moderna downtempo. ¡Bossa, el sonido cálido, conmovedor e hipnótico del gigante tropical se convirtió en una gran ola internacional!
“Tuve escalofríos mientras escuchaba cuidadosamente las grabaciones de João con auriculares para elegir las pistas de estos programas, mientras pensaba en lo que su música trajo a nuestro país en los años 60: un rayo de esperanza, una gran dosis de optimismo cuando Brasil era ‘el país del futuro’. Brasil todavía es ‘el país del futuro’, pero nuestro futuro brillante está tardando mucho en llegar. Estas grabaciones atemporales son piezas del hermoso trabajo corporal que João Gilberto nos dejó. Su música es intensa pero suave, fresca pero cálida, simple pero muy compleja, preciosa pero accesible. ¡Verdaderas obras de arte!
“Tuve el placer de ver a João tocar en vivo en varias ocasiones (sentado junto a mi querida amiga Bebel Gilberto), en presentaciones inolvidables en el Carnegie Hall de Nueva York y una vez en São Paulo en un concierto histórico con Caetano Veloso. Durante esas noches mágicas, la sensación para mí fue que el tiempo se había detenido y que no había nada más en el mundo mientras João tocaba y cantaba las meditaciones y mantras más bellos en forma de bossa nova. Las obras de João Gilberto se mantendrán como lecciones de música esenciales para muchas generaciones por venir”.