Ciclo de la Raiz 2024
Décima edición del ciclo De La Raíz en Zaragoza. Radio Gladys Palmera apoya una iniciativa de cultura radical.
Incontenible y fiel a sus raíces. Así es el ciclo De La Raíz que, como ya lo hemos dicho muchas veces, se mantiene firme y combatiendo. Su defensa de la música de raíz continúa a pesar de las adversidades. Son. Las jornadas de cultura radical por excelencia y este año van del 23 de marzo al 27 de abril.
La décima edición viene marcada por cuatro artistas que representan a la perfección la esencia de lo que este ciclo ha significado a lo largo de sus ediciones, la reinterpretación de los sonidos ya existentes, la curiosidad por nuevas maneras de expresarse siempre adaptándose a los nuevos tiempos sin perder el profundo arraigo que ha marcado su recorrido, la prevalencia de la esencia y un fuerte vínculo con conceptos más profundos que la simple interpretación.
El Ciclo De la Raíz no es un festival común y corriente, es un ciclo de conciertos de cultura slow. En palabras de su fundador, el recordado José Luis Cortés Alcario, Panoja, “cultura que sea orgánica y tenga como eje la proximidad, las personas, cultura real; música humana, romper las barreras de la incomunicación, huir de la anglofilia y de la falta de compromiso”.
La raíz, la parte oculta de la que proviene la parte visible, tiene infinitas vías de expresión. Las raíces que nos distinguen, nuestra cultura, nuestra familia, nuestra esencia, nuestra experiencia adquirida es tan singular en cada persona que genera universos e interpretaciones, que, aun siendo familiares, nos asombran. Y es en el terreno de la cultura donde podemos admirar de manera más clara las diversas realidades que unas mismas raíces pueden generar.
Esta edición contiene una serie de conciertos que reafirman el concepto de que los más ancestrales sonidos pueden estar de rabiosa actualidad a través del prisma de quien los interpreta. Todos ellos han bebido de fuentes tradicionales y han sabido dar su lugar y voz propia a cantes tradicionales y conceptos de diversos orígenes.
Estos son los conciertos que tendrán lugar en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza:
Cristian de Moret (sábado 23 de marzo, 20:00 h)
Cristian de Moret continúa surcando nuevos caminos dentro del arte flamenco. Este artista onubense afincado en Sevilla, amante de la profundidad y el compromiso con la música y su imprescindible mensaje integrador para los pueblos, ha facturado un primer trabajo en solitario, Supernova, que ha sido elegido como uno de los 50 mejores discos del año por El País, dejando perplejos tanto a los aficionados al flamenco como a los que no lo son tanto, gracias a la mezcla de su conocimiento real del flamenco junto a unas variopintas influencias musicales.
Santiago Auserón (sábado 13 de abril, 20:00 h)
Santiago Auserón presenta sus canciones con improvisados relatos que combinan lirismo y humor, repartiendo ideas innovadoras. Su música crea un lugar acogedor donde se entablan complicidades. Su público fiel se ha ido convirtiendo en una especie de hermandad sin otra regla que la experiencia compartida de la poesía y de la música. Su carrera artística, principalmente en la música y en otros aspectos artísticos son sobradamente conocidos en este país, Santiago Auserón, gran intérprete y creador forma parte de la cultura nacional e internacional y ocupa un destacado lugar en el imaginario musical de todos y todas.
ZA! (Sábado 20 de abril, 20:00 h)
ZA! es un grupo de Calonge y Terrassa compuesto por 2 personas y varios instrumentos. Tras veinte años de trayectoria, conciertos en los cinco continentes, colaboraciones imposibles y números uno en revistas de referencia, los ZA! son un referente del underground europeo tanto por su creatividad como por su ética de autogestión. Su música combina sabrosura y noise, polirritmos y polimetrías, hardcore y free jazz, futurismo y raíz, física cuántica y dibujo libre, dadaismo y drones. Y un alto porcentaje del resultado a completar en el escenario, cada noche, de forma distinta, siempre colectiva.
Daniela Pes (sábado 27 de abril, 20:00 h)
Una música familiar en las líneas melódicas vocales que hunden sus raíces en la tradición sarda de donde ella es originaria y, al mismo tiempo, alienantes como los paisajes poblados de máscaras salvajes representados en las fotografías de Charles Fréger. Y si la dimensión instrumental parece evocar imágenes cinematográficas, la vocal acerca a Daniela Pes a las investigaciones lingüístico-expresivas del teatro contemporáneo.