Rodrigo y Gabriela (foto: Ebru Yildiz).

El dúo de guitarristas Rodrigo y Gabriela se dio a conocer con la idea novedosa de versionar canciones de dioses del rock que iban desde Metallica hasta Led Zeppelin y Pink Floyd, construidas sobre un muro de sonido que fusionaba metal, flamenco, jazz, guitarra clásica y, sobre todo, velocidad. En el apogeo de la popularidad de los músicos mexicanos como iconos de la música indie, que creció rápidamente tras la publicación de su primer álbum, FOC (2001), su pirotécnica forma de tocar atrajo a multitud de fans y curiosos.

Aun manteniéndose fieles a su característico sonido galopante, Rodrigo Sánchez y Gabriela Quintero han explorado distintos terrenos a lo largo de la última década. Su último viaje llega a causa de una “iluminación” que llegó a Rodrigo durante la pandemia: el descubrimiento que hizo del Nuevo Dualismo, una filosofía que explora las conexiones mente/cuerpo. Rodrigo lo resume como una comprensión del hecho que todavía existimos cuando no estamos pensando.

Rodrigo y Gabriela (Rod y Gab) se han referido a su más reciente álbum como “una expansión de la conciencia”. En temas con cuerdas y percusión sinfónicas, guitarras eléctricas en lugar de acústicas, y almohadas de electrónica producida por sintetizadores analógicos, crean una experiencia musical. Y sin dejar de incluir el tipo de riffs furiosos por los que son conocidos, se toman tiempo para contemplar, aquello que el compositor Claude Debussy usó para definir la música: “el espacio entre las notas”.

El primer single, Descending To Nowhere, se lanzó junto con un vídeo del cineasta mexicano Olallo Rubio, en el que aparecen Rod y Gab vestidos con lo que parecen ser trajes de esgrima galáctica, y personajes animados dando volteretas en el espacio.

Es una provocación para pensar, dice Gabriela del álbum, durante una entrevista por Zoom desde el estudio de los artistas en Ixtapa, Mexico. Pero también para dejar de pensar.

En esta cultura actual tenemos una visión sobre el pensamiento que viene mucho del filósofo Decartes y su “pienso luego existo”. Entonces la cultura moderna prioriza el pensamiento.

Las filosofías orientales nos apuntan a decir: ¿y qué tal si no pensamos? Entonces cuando dejamos de pensar tan obsesivamente, empieza a ver una iluminación en las ideas.

Vivimos en una cultura de Do It, añade. Queremos exponer que no hay que hacer tanto.

Rodrigo y Gabriela estaban en un momento eufórico a principios de 2020. Su álbum Mettavolucion de 2019 ganó un premio Grammy. Estaban emocionados por embarcarse en una extensa gira mundial. Llegó la COVID.

No pudimos ir a ningún lado, dice Gabriela. Nos regresamos aquí al estudio, y aquí en el Estado de Guerrero en México fue como el apocalipsis versión tropical. Se ríe. Todo el mundo estaba muy estresado.

Rod y yo siempre hemos procesado el incertidumbre a través de la música, cuenta. Entonces, Rod encontró esa filosofía como una manera de procesar [lo que estaba pasando] y tuvo una influencia en la música. Fue un momento de super flow.

Desde el estudio en México, pudieron trascender los confines de la pandemia, trabajando con el compositor vienés Adam Ilyas Kuruc para coordinar una sesión de grabación presencial con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria para el álbum.

Este proyecto empezó a tomar vida solo, recuerda Gabriela.

También fue un proceso que les abrió a escuchar música nueva.

Nos ha abierto mucho más, dice Gabriela, quien ha estado escuchando muchas partituras de películas.

Una de sus favoritas es la música de la serie japonesa de animé Shingeki no Kyojin.                                      

Me encantan las historias, dice Gabriela. Describe el proceso de composición de las canciones de In Between Thoughts como inventar una banda sonora para una historia que inventamos nosotros. Que nuestra música sea instrumental no significa que no pueda expresar ideas.

Rodrigo y Gabriela tienen muy interiorizado el concepto de música audiovisual donde convergen diferentes expresiones y los límites entre lo audio y lo visual se difuminan. In Between Thoughts... a New World es, ellos mismos lo explican, parte de esa forma de pensar que cobija sus canciones y sus vídeos, los cuales parecen parte de una mini serie, secuencias conceptuales de un proyecto macro. De allí que sus influencias sean tan diversas (van desde el animé de Hajime Isayama al cómic de Alejandro Jodorowsky) y las canciones de esta playlist (avances de su nuevo álbum), tan ricas en lecturas.

Playlist

1. Rodrigo y Gabriela - Egoland
00:00:06
2. Rodrigo y Gabriela - Descending To Nowhere
00:03:27
3. Rodrigo y Gabriela - The Eye That Catches The Dream
00:06:54

Deja tu comentario