Canastéreo

Contamos los días para el final de un año nuevamente raro, pero en el que la expansión de las músicas que tienen relación con la raíz y con la idiosincrasia de las regiones ha seguido expandiéndose. El ritmo (y nunca mejor dicho) no ha parado en ningún momento, y como muestra, estos dieciséis botones en forma de playlist reportajeada: desde iconos de la música de Ghana hasta trovadoras asturianas; desde dúos de rap tribal de Níger hasta australianos que quieren ser italianos; desde neo-rock andaluz hasta electrónica mística canadiense de vocación nicaragüense; desde himnos folktrónicos naturalistas de británicos y polacas hasta afrofuturismo norteamericano.

Lorena Álvarez & Los Rondadores de la Val d’Echo – Una Rosa

Una rosa es una rosa, pero Lorena Álvarez es mucho más que eso. Trovadora y cantora asturiana, desde su irrupción guitarra en mano en un circuito que la identificó como una rara avis y una médium inesperada entre la canción popular asturiana y el lo-fi folk; con el paso de los años, La Lorena sigue reinventando su sonido. En esta ocasión, acompañada por los doce músicos que conforman la agrupación asturiana Los Rondadores de la Val d’Echo, con quienes acaba de firmar un brillante EP de cuatro canciones.

Mamaki Boys – Kagani Kagani

Con actitud de raperos y un sonido de un tribalismo casi punk, desde las profundidades de Níger emergen los Mamaki Boys, un dúo absolutamente explosivo e hiperbailable: van del dancehall o el hip-hop a una música tradicional africana que bucea en el ritmo para captar otras frecuencias. Un álbum autoproducido en 2007 y perdido en las catacumbas de la omisión de la industria, hasta que hace solo unas semanas Sahel Sounds se encontró con las canciones de Patriote y las reeditó (o editó por primera vez, en realidad), no solo sin perder actualidad, sino sonando más futuristas que nunca.

Bawrut & گليثر٥٥ Glitter - في السماء (Fe Samaa)

Retrofuturismo árabe-europeo y un imaginario electrónico que es un manifiesto reflexivo e hiperelectrónico de un magnetismo único. La colaboración que el italo-madrileño ha firmado con la artista árabe residente en Francia bascula por un ambient pop súper cinemático, capturando el espíritu de una electrónica que, desde fuera del club, se sabe reflexiva y necesaria para construir nuevos códigos para el beat.

Gran Sur – Fina Condena (IMS Remix)

Miembros de Fobia y Moderatto junto a la carismática vocalista Sofi Mayen forman un supergrupo llamado Gran Sur. Un proyecto repleto de una nostalgia por la canción tradicional, el mariachi, la música norteña, la canción cantinera; pero conectada con sonoridades electrónicas y un universo en donde pasado y futuro se funden en post de la canción. Y donde también crean curiosos Frankenstein bailongos, como el que han firmado junto a Camilo Lara del Instituto Mexicano del Sonido para que rehaga y reconstruya uno de sus hits.

El Búho & Sutari - Białowieza

Inspirado cada vez más en los sonidos de la naturaleza, El Búho ha publicado hace sólo unas semanas Natura Sonora, un álbum de una profundidad casi meditabunda, pero sin perder el pie en la pista de electrónica de baile más orgánica. El disco nos lleva por diferentes territorios, muchos de ellos parques naturales, ríos, glaciares o, como en la canción que firma con la colaboración del trío polaco Sutari, también por una reserva natural que divide y une los territorios de Polonia y Bielorrusia.

Nídia - Celebration

Es una de las figuras más brillantes de la electrónica portuguesa. Esa electrónica de vocación tribal, que nace heredada por la relación que la música de baile portuguesa tiene con territorios como Angola, Cabo Verde y Mozambique; y que a través de sellos como Príncipe Discos y artistas como Nídia se reimagina el ritmo. Ahora desde el sello Rhythm Section Internacional que recientemente publicó música de Nicola Cruz, la lusa celebra el tirmo tribal, la electrónica modular y la síntesis orgánica en este hit.

Kareem Ali – Black Space Jazz

El afrofuturismo sonoro tiene un rey: el norteamericano Kareem Ali. Sus seis discos publicados durante 2020, en un momento en donde el cierre de los clubes y de la vida en general se imponía ha marcado el nivel de hiperactividad y también de versatilidad sonora. Su electrónica bebe del jazz, del afrobeat, del dancehall, del r&b o del chillo ut, como demuestra en esta imaginería de a qué suenan las músicas negras que habitan en el espacio exterior.

Canastéreo - Caravasar

Es un gran momento para la asimilación de la idea de “música andaluza” en su concepto más amplio. De sobra conocida la expansión de proyectos como Califato ¾, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba o Vera Fauna, entre otros proyectos; quizá hay que empezar a valorar sumar a Canastéreo ante esa lista de reformulación de la música de Andalucía. Así lo llevan demostrando unos cuantos años, pero especialmente en los adelantos de su nuevo disco, como esta Caravasar que bebe tanto de Triana como de Bombino o del rock americano sureño.

Blundetto – Dub Azucar

Su experiencia como programador radiofónico de una de las emisoras más importantes de Europa, la francesa Radio Nova, le dio en su momento al parisino Max Guiguet un universo musical que acabaría plasmando en uno de los proyectos más cosmopolitas e impredecibles de la electrónica francesa: Blundetto, nombre que pilla prestado del personaje que encarna Steve Buscemi en Los Soprano. En el caso de este Blundetto, su versatilidad sonora lo lleva ahora a rehacer el dub desde una perspectiva casi salsera.

Pigeon - Yagana

El prestigioso sello Soundway Records no ficha a cualquier artista, y se piensan muy mucho cada uno de sus movimientos. De ahí que la confianza del respetable hacia cada uno de sus lanzamientos, entre los que nos encontramos nosotros, es plena. No decepciona una de sus últimas apuestas: Pigeon, quinteto británico capitaneado por el cantante nigeriano Falle Nioke, y proyecto formado en una jam session en Margate. Ahora, con un EP publicado, se percibe a la perfección ese universo entre afrobeat, after-funk y post-pop tan singular del combo.

K. Frimpong – Kyenkyen Bi Adi Mawu

Aunque apenas hay música publicada de Alhaji Kwabena Frimpong en plataformas, el ghanés era uno de los máximos estandartes de la música de su país. Leyenda de la música africana y dueño de varios de los hits autóctonos más conocidos de Ghana, nos dejó hace ya más de quince años; pero es en el último año que su música se está expandiendo por plataformas, reeditándose en prestigiosos sellos y resignficando su legado. Tras haber podido disfrutar de uno de sus últimos álbumes el pasado año, hace solo unas semanas que el sello británico Rap Business UK nos deja bailar al ritmo de su Kyenkyen Bi Adi Mawu. Viva.

Big Yawn - Ragazzo

Son australianos pero suenan a italianos conquistando el espacio. Al menos en Ragazzo, un hitazo monumental que el combo electrónico de Melbourne, a medio camino entre el dance-funk, los sintetizadores intervenidos y una especie de kraut polirrítmico, consiguen firmar y hacer vibrar en el marco de su flamante nuevo EP, Pressure Acts, publicado hace solo unas semanas.

Johnny! – Me Di3 Ne Wo (You Belong to Me)

Quien piense que el rock solo puede existir en occidente, es que no ha escuchado a Johnny!, dúo ghanés que, inspirados en iconos como Ebo Taylor, consiguen argumentar un rock autóctono, con formación de banda de rock tradicional (guitarra, bajo, batería, teclado y vocalistas), pero añadiendo percusiones y una mirada tribal a un rock que se fija más en el sonido de los años 80 que en del rock clásico americano y británico de los 60 y 70s.

Hichem Smati & Samy – Sghira Ou Hara

Para lo popular que es, poco sabemos de la música raï. Si pensamos que el reggaetón es el género que está a la caza de la conquista global, es que estamos poniendo la mirada solo en lo que tenemos a nuestro alrededor. Pero las estrellas de la música raï o mawal, como pasa con el k-pop en otros países asiáticos, está cambiando la idea de “nuevo pop”. En parte es gracias a artistas como Hichem Smati o Samy, que se quedan a vivir dentro del auto-tune en hits que acumulan cientos de miles de reproducciones y lideran listas de ventas como esta fantástica Sghira Ou Hara.

Sendeiros & Arthus Fochi & Ziza Sales & Ayran Nicodemo - Ceará

Un álbum que bucea en las cavilaciones de la samba brasileña con aires que van del jazz a la bossa nova, de la canción de trova al neotropicalismo. Eso es lo que representa Sendeiros, un álbum que es un elixir colectivo y una manera de reformular la MPB desde un conglomerado mixto e infinito.

Mas Aya – 18 de Abril

Electrónica espiritual, enigmática, con un poso místico único, y plasmada en una suerte de performance sonora. Eso es lo que hace Brandon Valdivia, artista canadiense de origen nicaragüense que ha decidido bucear en sus raíces tras militar en varios conocidos proyectos del underground latinoamericano, ahora desde un álter ego en donde tanto raíz ancestral como las derivas sociopolíticas de Nicaragua tienen más protagonismo que nunca en su música. Como muestra, esta 18 de Abril que alude a las protestas que se llevaron a cabo en dicho país en 2018, saldadas con la represión criminal del presidente Daniel Ortega y el nacimiento de movimientos estudiantiles aún perseguidos.

En esta playlist van desde iconos de la música de Ghana hasta trovadoras asturianas; desde dúos de rap tribal de Níger hasta australianos que quieren ser italianos; desde neo-rock andaluz hasta electrónica mística canadiense de vocación nicaragüense; desde himnos folktrónicos naturalistas de británicos y polacas hasta afrofuturismo norteamericano.

Playlist

1. Lorena Álvarez, Los Rondadores de la Val d’Echo – Una Rosa
00:00:10
2. Mamaki Boys – Kagani Kagani
00:03:45
3. Bawrut & Glitter00 – (Fe Samaa)
00:07:47
4. Gran Sur, Mexican Institute of Sound – Fina Condena
00:11:29
5. El Búho, Saturi – Bialowieza
00:14:20
6. Nídia – Celebration
00:19:50
7. Kareem Ali – Black Space Jazz
00:23:21
8. Canastéreo – Caravasar
00:29:47
9. Blundetto – Dub Azúcar
00:33:05
10. Pigeon – Yagana
00:37:02
11. K. Frimpong – Kyenkyen Bi Adi Mawu
00:42:54
12. Big Yawn – Ragazzo
00:49:38
13. Johnny! – Me di3 Ne Wo (You Belong To Me)
00:53:02
14. Hichem Smati, Samy – Sghira Ou Hara
00:56:55
15. Sendeiros – Ceará
01:01:38
16. Mas Aya – 18 de Abril
01:02:05

Deja tu comentario