La Gran Diversión según Roberto Fonseca
Roberto Fonseca les da la bienvenida a La Gran Diversión, su más reciente creación musical. Te la presentamos.
El nuevo disco de nuestro querido Roberto Fonseca, La Gran Diversión, es un regreso a las fuentes de música latina orquestada. Es un Revival del tiempo del mambo y el chachachá donde las grandes orquestas afrocubanas eran las dueñas y señoras de los salones de baile.
El excelso pianista cubano nos deleita como nunca con un trabajo lleno de pasión por la música, de admiración por los viejos tiempos y de sabrosura y sofisticación. Una joya que como siempre ha dicho en diferentes ocasiones acerca de la música que escuchaba en su infancia, es una muestra del respeto hacia quienes nos han enseñado tanto.
Llevado por ese espíritu, Fonseca viaja al tiempo en la música necesita de composiciones, arreglos, orquestaciones y bandas que podían tener entre diez y veinte músicos. Pero además hace énfasis en la importancia del sincretismo y de la religión afrocubana con algunas de sus canciones.
La obra está conformada por diez temas: Yanim, Sal al Malecón, Maní Mambo, Oyá, Cuando Tú Bailas Pa’ Mi, Mercedes, Kinka Maché, Baila Mulata, Oscar Please Stop y Osini.
Oyá es una de las deidades del panteón yoruba; Kinka Maché (kinkamaché) es una palabra Yoruba que designa al iniciado en la religión que ya ha pasado la ceremonia de asiento del santo durante su primer año; y Osini es un acto en el ritual ante los altares.
Para algunas de estas piezas, y para otras también, Fonseca ha contado con la colaboración de grandes figuras de la música como la violinista estadounidense Regina Carter en Kinka Maché o el cantante holandés Clarence Bekker en Maní Mambo.
Lo acompañan también Yandy Martínez, contrabajo; Inor Sotolongo, congas; Andrés Coayo, percusión; Roberto García y Tommy Lowry, trompetas; Jimmy Yenks, saxo; y Ariel Vigo, saxo y flauta.
Mención aparte merece Daniel Arévalo, director de los vídeos que acompañan algunas de estas producciones bajo el sello Montuno, 3èmeBureau, Wagram Music y Latiza Films. Además del vídeo de presentación hecho por Julie Combes.
Para estos trabajos se ha restaurado la decoración y el ambiente del Cabane Cubaine, templo de la música cubana en París que en los años 30 alegró con sus rumbas la vida parisina desde la rue Fontaine en Montmartre.