Las brujas y María Rodés
El origen de las brujas en un pasaje bíblico inspira a María Rodés para escribir su nueva obra, Lilith, magnífica de principio a fin.
Hace dos años, María Rodés nos sorprendía con aquel hallazgo personal de un diario de guerra que desataba un mar de canciones suyo en Eclíptica, una evocación de la obra de su tío bisabuelo y la unión extraordinaria de dos épocas. Esta vez vuelve con un mirada hacia el empoderamiento femenino a través del libro del Génesis de La Biblia, y del origen de las brujas en nuestra cultura.
María Rodés es ya una experta en abordar conceptos arraigados sin caer en estigmas ni convencionalismos. Su obra va desde la tradicional copla española con el álbum Maria Canta Copla (Chesapik, 2014), hasta su libro Duermevela (Alpha Decay, 2015), y desde Eclíptica hasta este trabajo que se titula simplemente Lilith y que hoy te presentamos en Radio Gladys Palmera.
Ya lo dicen en Satélite K: Como una bruja en busca de sus orígenes, María Rodés se embarca con Lilith en un viaje entre el mito y la realidad que acercará las leyendas a su origen a través de la música. Nueve canciones llenas de mitos y tránsitos hacia las complejidades extremas del ser humano y hacia la esencia de la mujer y su papel en la historia.
Lilith fue grabado en Ophiura Studio (Premià de Mar) y producido por Joel Condal y Maria Rodés. El álbum cuenta con los arreglos de la banda que le acompaña en directo: Isabelle Laudenbach (guitarra), Marta Roma (cello), Marina Tomás (guitarra eléctrica) y Pep Pascual (clarinete y percusión).
Pero atención, como ella siempre nos depara sorpresas, esta es su particular versión de Recuerdos de Ypacaraí, ese clásico de la canción paraguaya con letra de Zulema de Mirkin y música de Demetrio Ortiz. El recuerdo lejano de un paisaje espectacular.