L’Entourloop – La clarté dans la confusion
¡Brindando desde ya por esta tan buena inyección de Banging Hip-Hop Inna Yardie Style!
Hace unos días que nuestros platos están poseídos con el recién publicado nuevo 2xLP del colectivo francés L’Entourloop. “La clarté dans la confusión”, un ejercicio de estilos y resistencia donde enfilamos nada menos que hasta veinte temas. Muchos de ellos, temones. Y es que en este vertiginoso puzle sonoro vamos a encontrarnos con grandes cocteles y colaboraciones. Entre ellas algunas tan sonadas como Bounty Killer, Tippa Irie, Lyricson, Queen Omega o Chali 2Na (de los norteamericanos Jurassic 5.
El nuevo álbum es en sí una brutal declaración de amor por la cultura soundsystem y sus ahijados: el reggae, el dancehall y el hip-hop. King James y Sir Johnny –los yayos que suelen dar la cara siempre- han tejido fino a la vez que sudado la gota gorda para confeccionar y retamar esta marea continúa de beats y cualquier tipo de perversión hacia soniquetes jamaiquinos. Como advertíamos han tenido que lidiar también con artistas míticos como Bounty Killer quien junto a Troy Berkley –uno de los vocalistas abonados a la banda, tanto en grabaciones como en sus directos- firman “Magistral”. Raggamuffin, dub, dancehall y bases rechulas que tributan los ritmos de la calle que vuelven a evidenciarse en otros cortes como “Madzilla” (aquí brilla el joven MC Blabbermouf), “Mana” (con Marcus Gad y JuJu Rogers), “Litf Up Your Head” (con O.B.F), “People is Massive” (con General Levy en clave jungle, como no) “Rock Mi Nice” (con Kabaka Pyramid) o “La clarté dans la confusión”, esta vez por un trompetista de mucha reputación: N’Zeng (Gorillaz, Le Peuple de l’Herbe, etc). Mención aparte para “Fi Di Yut” (ft. Blackout JA & Tippa Irie), uno de los mayores aciertos del álbum, pura buena onda, y que curiosamente no fue extraído entre los tres avances de este lanzamiento discográfico.
Va quedando claro que el desfile de canciones es un tiroteo, pero uno muy bien dirigido por ese par de francotiradores que comandan el proyecto. Antes que se me pose una nube delante y me lo borre, de la veintena de canciones ninguna es un interludio o ‘relleno’ similar. Por lo que el reto es morrocotudo. Otro asunto que se ha ido evidenciando en esta fiesta a pie de ‘yard’ es la presencia del hip hop. Bien con grandes rappers empapando con su verborrea el micro (“Get Back” donde nos deleita con su particular tono Chali 2Na), que con sabia nueva, es el caso de barcelonesas Las Ninyas del Corro bordándolo en “Way to be Happy”. También el arte del sampleo (“La fleur de l’âge” con el maestro Degiheugi), el dub digital de maquinitas echando humo, incluso un toque hindi (“Mumbai 808” con Manudigital).
Terminaré mencionando dos pistas donde además se saborean un extra de positividad, calidez e incluso soul. Esto último muy especialmente en “Eternal Roses” donde Ken Boothe y Lion in Bed miman a la par un hermoso tema para bailar a tempo lento con las bermudas puestas. Y como “Calling Dancers”, último sencillo en ver la luz el cual cuenta con el intercambio vocal de Alborosie y Promoe. El videoclip creado para esta canción fue filmado íntegramente en Kingston. En él nos percatamos de la capacidad de L’Entourloop para enrolar y crear buenas sintonías entre artistas y la ‘gente llana del pueblo’. Fue dirigido por Mat Santa Cruz, conocido filmmaker por sus trabajos alrededor de la danza y el arte escénico.
En definitiva, un popurrí donde hay mucha chicha, claridad de ideas y poca confusión.