Alina Pash

Una revolución sacude los cimientos de la música contemporánea desviando los focos hacia las periferias. De Medellín a Lagos, y de ahí a Seúl con parada en Lisboa, una nueva generación de artistas escribe las reglas de los sonidos que están por venir. En esta panorámica mensual a cargo de José Fajardo vamos a despojarnos de los prejuicios para descubrir esas otras voces: desde la última sensación de la pujante escena en Nigeria hasta el sello que está revolucionando el circuito del nuevo jazz en Reino Unido o el movimiento de la música negra en Estados Unidos.

La única regla que vamos a poner es la de tener los oídos bien abiertos y sólo elegir temas que nos hayan volado realmente la cabeza. Cada episodio incluirá diez canciones comentadas y una playlist de una hora. ¡A gozarlo!

Durante estas últimas semanas, mientras un Putin enloquecido invade Ucrania, desde Otras Voces nos hemos adentrado en la música de un país de más de 40 millones de personas del que apenas habíamos escuchado sus propuestas. Es una escena diversa y fascinante, donde se mezclan estrellas masivas en Europa del Este y bandas alternativas al son de la electrónica más futurista pero también el ruido eléctrico, la tradición y el hip hop. Todas ellas comparten el mismo mensaje, pintado en letras azules sobre la palma de una mano amarilla: “Stop Russian aggression in Ukraine”. Un mensaje que desde aquí respaldamos.   

DakhaBrakha - Vynnaya Ya (Autoeditado, 2020)

DakhaBrakha es el símbolo de la integración de un país imponentemente diverso como Ucrania: este cuarteto se formó a principios del nuevo siglo para recoger las distintas tradiciones de los grupos étnicos que conviven en estas vastísimas tierras enriqueciéndose mutuamente. En sus redes sociales han colgado estos días un mensaje inequívoco, que portan unos manifestantes en una pancarta con un fondo amarillo y azul: “No War. Stop Putin”.

Yana Zafiro – Villancico Ucraniano (Jeanne d’Arc, 2019)

Con sangre ucraniana, y desde Murcia (en la costa del sureste de España), Yana Zafiro practica una suerte de bedroom pop para la Generación Z. Este tema, con el que regresa emocionalmente a su país de origen, es parte de un proyecto precioso que lanzó en 2019 el siempre estimulante sello Jeanne d’Arc: una panorámica en torno al villancico, esas composiciones originalmente de carácter religioso que se cantan durante la navidad.

Onuka - Guma (VIDLIK, 2021)

“Mientras tú ves este vídeo la población ucraniana está muriendo por el ataque de Rusia”, advierte Onuka en su canal de YouTube, un mensaje que repiten muchos de los artistas que hemos seleccionada para esta panorámica en Otras Voces. Con una estética entre el futurismo robótico de Kraftwerk, la distopía totalitaria a lo 1984 y la alienación de la sociedad vía El Juego del Calamar, el grupo parece estar advirtiendo en esta grabación de 2021 del horror que vive su país estos días a través de un pop electrónico moderno.

Pianoboy - Об'єднані Любов'ю (Dmytro Shurov, 2021)

Armado con su inseparable piano (¿por qué si no se iba a llamar Pianoboy?) y una voz elástica, este artista podría ser tranquilamente el Mika ucraniano. Con sentido del humor, melodías felices y una puesta en escena teatral su música combate a la violencia con justo lo contrario: buen rollo, inteligencia y optimismo.

Jamala - Вірю в тебе (Enjoy! Records, 2021)

Actriz y compositora, además de cantante, Jamala es una de las voces más populares no sólo de Ucrania sino de Europa del Este. En 2016 ganó Eurovision con una propuesta que supera las etiquetas y bebe del jazz suave, las baladas pop, el soul con toque funky y hasta la electrónica.

Alina Pash - Dengi (Bitanga Blood, 2020)

Ya hablamos de Alina Pash en el anterior episodio de Otras Voces, cuando Putin amenazaba con la invasión de Ucrania. Su propuesta, como decíamos, es fascinante: recupera la cultura de sus ancestros en los Cárpatos mezclando rap, pop electrónico y ritmos tradicionales. Una buena muestra es este vídeo donde recuerda a otras mujeres que están mezclando la tradición desde la modernidad, de la peruana Renata Flores a la guatemalteca Sara Curruchich, incluso la española Rosalía.

SunSay — Гори дотла (Autoeditado, 2021)

Si es cierto que la música amansa a las fieras, este vídeo de SunSay debería aplacar a las tropas rusas: pura paz la que transmite con esta música sutil que se apoya sobre elegantes bases de electrónica y la voz del artista, todo con el fondo de un paisaje natural atravesando un idílico río, un bosque de los de los cuentos y una historia de amor.

Poshlaya Molly - КОНТРАКТ (Dropbled, 2021)

Poshlaya Molly es una banda súper ventas, auténticos ídolos juveniles (este vídeo tiene casi 11 millones de reproducciones en YouTube) con una propuesta que bebe del rock del cambio de siglo con estética MTV vía Sum41 o Blink-182 y de la estética glam, el rollo garage-indie y el hard rock orgullosamente hortera, cruce hasta ahora inédito entre New York Dolls, The Strokes y Mötley Crüe.

Odyn V Kanoe - У мене немає дому (Autoeditado, 2019)

“Stop Russian aggression”, dice en su foto de perfil en Spotify (y en otras redes sociales como YouTube) esta banda que se mueve entre el rock reposado y la canción de autor indie con una cantante magnética y poderosa, imposible mezcla entre la tradición del pop alternativo francés, la escena bohemia neoyorquina y el sabor tan particular de Europa del Este.

Go_A - ШУМ (Rocksoulana Music, 2022)

Un cierre poderoso para este episodio de Otras Voces dedicado a la población de Ucrania que está sufriendo la guerra con esta contagiosa canción cuyo vídeo parece lanzar un grito de advertencia sobre otro de los dramas que vivió el país: el accidente nuclear de Chernóbil en 1986. Voces que entroncan con la tradición (las de Kateryna Pavlenko), ritmos electrónicos, percusiones… ¡No a la guerra!

P.S. Para quienes se hayan quedado con ganas de más hemos preparado una playlist donde sumamos otras voces que vale la pena escuchar.   

Música para combatir el peor de los males: la ignorancia del violento. Una playlist de una hora seleccionada por José Fajardo tras sumergirse durante estas últimas semanas en la música contemporánea de Ucrania, una escena tan fascinante como desconocida. Quienes quieran seguir profundizando en los nuevos sonidos de Ucrania recomendamos además las listas que han preparado también estos últimos días desde Beehype y Music Latvia, además de esta otra completísima panorámica de Nuclear Beats.

Playlist

1. Dakhabrakha – Vynnaya Ya
00:01:17
2. Yana Zafiro – Villancico Ucraniano
00:07:35
3. ONUKA – GUMA
00:11:06
4. Pianoboy - Об'єднані любов'ю
00:14:22
5. Jamala - Вірю в тебе
00:16:52
6. Alina Pash – Dengi
00:21:00
7. Sunsay - Гори дотла
00:24:32
8. Poshlaya Molly – Контракт
00:27:22
9. Odyn v Kanoe - У мене немає дому
00:30:46
10. GO_A – Kalyna
00:34:00
11. Dakh Daughters – Rozy
00:37:04
12. Okean Elzy – BECHA
00:40:42
13. Kungs, Vladimir Cauchemar – Clap Your Hands
00:44:20
14. DJ INSAMA, Ivan Dorn, Kravz - Прониклась Мной
00:47:35
15. Tvii Son – Am I
00:50:40
16. Skryabin – Спи собі сама
00:55:08
17. ONUKA, alyona alyona, Artem Pivovarov, Julia Sanina - Твій день (З к/ф «Найкращі вихідні»)
00:58:23

Deja tu comentario