Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Augusto Bracho – Música Moderna (Autoeditado, 2022)

11 de marzo de 2022

Vivimos tiempos en los que parece que las canciones tienen que tener otra misión, otro subtexto, convertirse en artefactos que, aunque cada vez más perecederos, tengan otro “uso”. Las derivas de la vida moderna cambiaron el consumo y, por ende, el método de distribución y de llegada al oyente. Los artistas han cambiado. Todos, todos. Bueno, casi todos: Augusto Bracho no.

Si acaso, lo que ha cambiado Augusto Bracho ha sido su nombre. El venezolano, de nombre Gustavo Guerrero, es uno de los orfebres elementales de la nueva canción latinoamericana. Aliado en álbumes fundamentales de artistas como Natalia Lafourcade o Silvana Estrada, entre otros, Augusto Bracho es una especie de Dr. Jekyll (o Mr. Hyde) del nuevo cancionismo: un minimalista del formato canción, solo se abriga de su cálida voz y del sonido a madera y a nylon de la guitarra que toca y que arrastra con el antebrazo cada sonido que se cuela desde la frontalidad más absoluta y despojada.


A diferencia de su “Mercado de los Corotos” que sentó su debut formal con este álter ego hace cuatro años o el álbum que publicó con su proyecto El Conjunto (que comparte con el percusionista argentino Martín Bruhn) donde recuperaba clásicos marginados del cancionero latinoamericano popular; en “Música Moderna” no hay más instrumentación que la soledad del corredor de fondo.


Cerca del registro de los milongueros o boleristas de mediados del siglo XX, pero también del canto libre sudamericano y de cancionistas imperecederos, Bracho dedica las nueve canciones a cierto halo de nostalgia romántica de sus años de juventud en su Caracas natal, pero también hay cierta reflexión melancólica, derivada del nacimiento de un repertorio con el eco del confinamiento y la desazón general
y humana que vivimos en los meses más duro de la pandemia. En cualquier caso, estamos ante un repertorio clásico, que se debate entre Agustín Lara, Ignacio Corsini, Víctor Jara o la crudeza de cancionistas contemporáneos como La Muchacha o Briela Ojeda.


Una maravilla sin siquiera mechero para encender fuegos artificiales absolutamente innecesarios cuando se tiene algo más que una canción: una canción despojada, frontal y sincera, que eso sí que escasea
.

Alan Queipo. 

Playlist

1. Augusto Bracho - La Corazonada
00:03
2. Augusto Bracho - Yo te recuerdo, Caracas
03:42
3. Augusto Bracho - Cruz del Ávila
07:07
4. Augusto Bracho - Alabanza de tu boca
10:12
5. Augusto Bracho - Lo barato sale caro
14:45

Comentarios 0

Compartir