El pito y otros éxitos

Formato: LP
Sello: Discos MAG - LPN-2210
País de edición y fecha: Perú, 1968
Estilo: Latino, Afro-cubano

Alfredo Linares, pianista, arreglista, compositor, productor y director de orquesta, nació en Lima en el populoso distrito de Barrios Altos el 27 de febrero de 1944. Linares quien actualmente reside en Colombia, es considerado como uno de los valores más importantes de la música tropical y la Salsa hecha en el Perú, destacando a nivel internacional.

Su padre fue Ángel Mariano Linares Salas, oriundo del departamento sureño de Arequipa y su madre fue Aurora Saucedo Veneces, nacida en la ciudad norteña de Trujillo. A la edad de 10 años Alfredo Linares ingresó al Conservatorio Nacional de Música, aprendió a tocar el piano ya que su padre tocaba guitarra y él lo acompañaba al teclado. Por aquel tiempo, en 1954, su padre lo llevaba frecuentemente a Radio Victoria a participar de un programa acompañando a músicos locales al piano, se trataba de un programa de artistas aficionados. En la adolescencia llega a formar su propia Sonora bajo la influencia de otras como la de Lucho Macedo y Ñiko Estrada.

A los 13 años grabó su primer disco, fue en formato de 45 RPM acompañando al cantante Koki Palacios quien lo llevó a la disquera teniendo Linares alrededor de los 13 años. A los 16 años estudiaba los cursos regulares propios de la secundaria, y por las tardes continuaba con sus estudios en el conservatorio. Es en aquel tiempo, que Linares observaba y estudiaba la ejecución del pianista panameño Mane Nieto quien integraba la orquesta de su compatriota Armando Boza, incluso él transcribía y memorizabas sus toques, igualmente estudiaba sus arreglos. 

Posteriormente a la edad de 17 años, en 1961 integró la Sonora de Ñiko Estrada con la cual viajó en 1962 a Argentina contratada por un mes, repitiendo dicha visita en 1963. También participó en ese mismo 63 en la grabación del 45 RPM A La Calle 13 publicado por el sello Odeón vocalizada por el cantante oriundo del departamento norteño de PiuraMario Méndez.  Al retornar a Lima continúo trabajando con Ñiko Estrada y a su vez tenía su propia agrupación con la cual hizo su primera grabación a nombre propio, el mismo fue un 45 RPM titulado El Pompo, quien le dio dicha oportunidad fue el bajista José “Pepe” Hernández.

Alfredo Linares durante su formación como instrumentista se forjó entre diversos estilos musicales, tuvo influencia de pianistas imprescindibles en la música cubana como Bebo ValdésLino Frías y Pedro Nolasco Jústiz “Peruchín”, como también de jazzistas de la talla de Dave BrubeckJohn Coltrane, Miles DavisCannoball AderleyBill EvansOscar PetersonArt Tatum, entre otros. También asimiló lo hecho por la Sonora Matancera y otras agrupaciones cubanas. También impactaron al joven pianista estilos musicales como rock & roll, el boogie-woogie, blues, gospel, dixieland y jazz. 

Como pianista acompañó en presentaciones y grabaciones a grandes figuras de la música tropical como Bienvenido GrandaAlberto BeltránLeo MariniNelson PinedoRolando La’Serie, entre otros. Linares es quien hizo los arreglos del tema La Enamorada de un Amigo Mío versión hecha por Nelson Pinedo con la Sonora Magtancera(Sonora de Ñico Estrada) a raíz del éxito grabado por Roberto Carlos en 1968. Este notable pianista deja la Sonora de Ñiko Estrada para continuar con sus estudios y buscar una identidad y sonido propio. Y sí que lo logró! 

 

EL PITO Y OTROS ÉXITOS 

Durante esta etapa en 1968, Linares siendo músico y arreglista consolidado además de reconocido en el ambiente, es convocado por el Ing. Manuel Antonio Guerrero dueño de la disquera MAG para grabar el tema El Pito (I’Il Never Go Back To Georgia), canción grabada y popularizada por el Sexteto de Joe Cuba en 1966. Guerrero le dio el álbum de Joe Cuba a Linares para que escuchara este tema y lo grabara. Al momento de hacer la grabación de esta canción y las siguientes no se tenía los arreglos listos, grabándose de una sola tirada con todos los músicos en el estudio. 

La nómina musical de esta grabación la cual constituye el primer álbum de Linares como líder fue la siguiente:

Alfredo Linares – Piano 

Joey Di Roma – Bajo 

Nilo Espinosa – Saxo

Tomás Oliva – Primera Trompeta

Oswaldo Díaz - Tercera Trompeta 

Alberto Castillo – Flauta 

Mario Allison – Timbales

Coco Lagos - Bongó y Congas 

Charlie Palomares – Charlie Palomares

Rolo Bernal, Benny del Solar, Lalo Bisbal y Raúl Ducos - voces y coros 

Detalle importante a mencionar, es que estos instrumentistas eran músicos de sesión del sello MAG finales de la década de los 60. 

Esta primera producción marca el despegue de este virtuoso del piano reflejando aquí el concepto y visión que desarrollaría a lo largo de su carrera y discografía con todas las influencias musicales absorbidas desde su niñez. 

 LADO A 

EL PITO 

Un clásico del Sexteto Joe Cuba que da título a este álbum, composición de Jaime “Jimmy” Sabater y grabada en el LP Estamos Haciendo Algo Bien (We Must Be Doing Something Right!) Tico Récords (LP 1133). En esta nueva versión destaca al vibráfono Charlie Palomares, una nueva que resume el estilo que caracterizará lo hecho por músicos peruanos a finales de la década de los 60. Destaca también la presencia de Raúl Ducos Domínguez en la parte vocal. 

. MARÍA LA O 

Muy buena versión de este clásico de la música cubana, autoría de Florentino Cardens. En el Solo de congas va Coco Lagos y en la flauta Alberto Castillo. La parte vocal recae en Rolo Bernal. Esta guaracha (aunque en los créditos dice guaguancó) posee el estilo salsero que sería estándar iniciados los años 70. 

EL TIBURÓN

Cuyo título original es Tiburón A La Vista, composición del mexicano Florentino Ruiz Carmona y popularizada por el cantante Mike Laure y sus Cometas en 1964. Esta versión inicia en tiempo de pompo cambiando a guaracha. Alfredo Linares destaca en el solo de piano, la parte vocal corresponde a Rolo Bernal.

EXTRAÑOS EN LA NOCHE (STRANGERS IN THE NIGHT)

Tema inmortalizado por Frank Sinatra, compuesta por el croata Ivo Robic y que luego fue adaptada por el músico y director de orquesta alemán Bert Kaempfert, con la letra de Charles Singleton Eddie Snyder. Sinatra lo graba un 11 de abril de 1966, desde entonces se vuelve un tema estándar en la música popular. En esta ocasión va en ritmo de bolero siendo interpretada por Lalo Bisbal

. COOL

Una versión muy interesante de este instrumental con descarga, autoría del músico y director de orquesta colombiano René Grand (René José Humphries Stephens) y que forma parte del álbum Rene Grand y su Combo New York publicado por el sello Seeco (SCLP 9283). En este cover destacan en el bongó Coco Lagos y al timbal Mario Allison. 

. CADENCIOSA 

Exquisito tema que lleva el sello del propio Alfredo Linares quien además es autor del mismo. Destaca en el solo de flauta Alberto Castillo, y fue versionado poco después, en 1968, en el álbum El Combo de Pepe del bajista José “Pepe” Hernández. Graba nuevamente el solo de flauta Alberto Castillo y al piano Alfredo Linares. Parte vocal, Rolo Bernal.

 

LADO B 

DESCARGA 

Instrumental compuesto por Alfredo Linares quien también se desliza al solo de piano. En las voces Benny del SolarRolo Bernal

MI GUAGUANCÓ

Tema compuesto por Larry Harlow y su entonces cantante Felo Brito para la producción Heavin Smokin’ de la Orquesta Harlow (Fania Récords - LP 331) 1965. Destaca en el solo de flauta de Alberto Castillo y en la parte vocal, Rolo Bernal.

SIN TU QUERER 

Guaracha, composición del gran Santitos Colón y grabada por El Gran Combo de Puerto Rico en 1967 en el álbum Maldito Callo (Gema Récords-LPG 3027) cantando Andy Montañez. En este cover destaca en congas Coco Lagos y en la parte vocal Benny del Solar. 

JUVENTUD DEL PRESENTE 

Composición de Silvestre Méndez, grabado por la Sonora Matancera con Celia Cruz en México (1961) y popularizado por Tito Puente en su versión de 1963, incluida en el álbum Exitante Ritmo de Tito Puente (Tico Récords SLP- 1106). Esta cadenciosa versión tiene como interprete a Rolo Bernal. 

QUE MALA FUE ESA MUJER 

Versión en tiempo de guaracha compuesta por el gran Rafael “Chivirico” Dávila y que fuera grabado por Ángel Luis Silva “Melón” con su Sonora para la RCA Víctor (MKL-1587) en 1967. La parte vocal corresponde a Rolo Bernal. 

MAGGIE 

En esta sentida canción será de apreciar el sentimiento y dominio melódico de Alfredo Linares, un músico de avanzada, que a través de sus arreglos muestra un avance importante en su concepción musical. Destaca en la vocalización Rolo Bernal. 

Cabe mencionar, que este trabajo discográfico marca un cambio en el concepto y estilo en que iban desarrollando las sonoras, teniendo como repertorio base la música tradicional cubana, en especial lo hecho por la Sonora Matancera. En este álbum, la dirección, el enfoque dado es distinto, la elección de canciones es variada, con inclinación a la música que se estaba grabando en Nueva York a finales de los años 60, música con clara influencia jazzistica y acercamiento a lo que devendría poco tiempo después, el boom de la salsa. 


Tracklist:
A1 El pito (Jaime Sabater) pachanga
A2 María la O (Félix Cárdenas) guaguancó
A3 El tiburón (Florentino Carmona) pompo
A4 Extraños en la noche (Bert Kaempfert, Charles Singleton, Eddie Snyder) bolero
A5 Cool (René Grand) descarga
A6 Cadencia (Derechos reservados) son montuno
B1 Descarga (Alfredo Linares) descarga
B2 Mi guaguancó (Larry Harlow, Felo Brito) guaguancó
B3 Sin tu querer (Santitos Colón) guaracha
B4 Juventud del presente (Silvestre Méndez) guaguancó
B5 Qué mala fue esa mujer (Rafael "Chivirico" Dávila) guaracha
B6 Maggie (Derechos reservados)
Featuring:
Alfredo Linares - Dirección, Piano