Esto es sabor!
El Negro José, así le decían en su entorno social a José Quintero, carismático músico, que tuvo un performance bien llamativo como cantante, compositor, tresista y bajista. Y hasta Aldemaro Romero le dedicó una composición con este mismo mote en su álbum “Aldemaro Romero en Maracaíbo” publicado por el sello Cymbal en 1967.
José Quintero fue un gran amante del son cubano, y dentro de este estilo era considerado por muchos como uno de los mejores tresistas de Venezuela. Desde los años cuarenta venía bregando dentro de la música popular, formando parte de varias orquestas bien sea en calidad de bajista o tresista. Así pasó por la orquesta Leonard Melody de Leonardo Pedroza o la de los Hermanos Belisario, el Quinteto Tropical de Carlos Guerra, Pipo y sus Estrellas, la banda de Frank “El Pavo” Hernández y otro largo etcetera. En los años 1960, publicó con su conjunto el LP “Caracas qué linda eres”, con participación del pianista y arreglista Estelio Bosch Cabruja, del batería Alberto Naranjo y del cantante Tito Ochoa.
En “Esto es sabor”, publicado en 1971 por el sello Pyraphon y producido por Ray Pérez, El Negro José nos presenta el mismo combo con el cual solía realizar sus show en algunos sitios nocturnos de Caracas: Alfredo Padilla en el timbal, Alberto Pacheco en el bongó, Carlos Quintero en la conga y un tal Cucho en el bajo. José Quintero canta además de tocar el tres y de haber compuesto la mayoría de los temas. Vale la pena también poner oído y atención a temas instrumentales de otros compositores como Buscando la melodía, de Marcelino Guerra y Julio Blanco Leonard y El manisero, de Moisés Simons, todos autores cubanos, donde Quintero hace alarde de su maestría en la ejecución de su instrumento. En cuanto al tema Las Caraqueñas, composición del propio José Quintero, siempre recordamos las palabras del finado Carlín Rodríguez, quien tuvo la oportunidad de cantar ese número con la orquesta de Ricardo Ray durante su breve estadía en Nueva York: decía Carlín que ese tema lo cantaba José Quintero originalmente en tiempo de bolero, pero al parecer no hay registro discográfico que avale tal afirmación. Richie Ray y Bobby Cruz tuvieron tanto éxito con su versión salsera, que José Quintero se vio obligado a grabarlo en ritmo de guaguancó. Hoy en día es un clásico de la salsa con marca venezolana, provisto del sabor que imprimía el Negro José Quintero a sus composiciones. (Jose "Cheo" Guevara)
Tracklist:
Featuring:
Notas:
"El manicero" es de Moisés Simons, no de Eliseo Grenet.