Llegamos con... salsa

Formato: LP
Sello: Velvet - LPV-1360
País de edición y fecha: Venezuela, 1967
Grabación: Venezuela
Estilo: Latino, Afro-cubano, Soul

En 1967, año del cuatricentenario de la ciudad de Caracas, el vocablo “salsa” tomaba cada vez más fuerza en nuestro país bajo la influencia del gran locutor Phidias Danilo Escalona, quien venía difundiendo dicho término radialmente desde comienzos de esa misma década. Este año 1967 trajo consigo un número considerable de grabaciones para el disco: El Sexteto Juventud graba su primer Lp “Guasancó”; Porfi Jiménez publica “Porfi ‘67: Salsa y boogaloo”; Los Dementes graban su primer disco “Alerta mundo” y los álbumes: “Manifestación en salsa”, “La salsa llegó” y “Manicomio a locha”; Genaro y sus All Stars graban su único disco titulado “Mucha salsa”; Los Junior Stars graban también su primer disco; Los Calvos, agrupación dirigida por Ray Pérez, también graban su primer disco “Estos son Los Calvos”; y Federico y su Combo Latino publica “Más salsa”, continuación de “Salsa y sabor” (1966).

También irrumpen en el mercado Peter y su Sexteto Los Brothers con su disco “Llegamos con... salsa”. Comenzaron primero como un grupo de música criolla, acompañando a destacadas figuras infantiles de la televisión venezolana de aquel entonces. Pero seducidos por el contagioso ritmo orquídea de Hugo Blanco, deciden incluir en su orquestación la clave, el bongó y la tumbadora para darle rienda suelta a sus inquietudes musicales, tomando también como referencia el legendario Sexteto de Joe Cuba.

Quizás lo más llamativo que tuvo este sexteto, era la utilización de un arpa como instrumento armónico, que simulaba el sonido de un vibráfono. Lo tocaba el director y pianista Peter Williams, cuyo nombre de pila es Pedro Landaeta. Como antecedente Peter traía interesantes grabaciones con su instrumento; recordamos, por ejemplo, aquel famoso disco de música criolla venezolana que grabó La Lupe titulado “Alma venezolana”, y otro no menos famoso: “Cinco centavitos” del cantante Oswaldo Morales.

“Llegamos con... salsa” fue el primer y único disco larga duración que grabaron Peter y su Sexteto Los Brothers. Los vocalistas líderes eran Sammy Terraza y Tito Madrigal. Hay también una participación especial del cantante Nano Grant, pero solo en el número Guajira, guaguancó y mozambique, donde canta el montuno, ya que la introducción del tema la realiza Sammy Terraza:

/Señores vamos llegando / Con un son y un guaguancó/ Que luego dirán ustedes/ Si mi ritmo es guasancó/ No es guajira ni montuno/ Lo traemos para usted/ Son los brothers que le tocan/ Con salsa y mucho bembé/.

En aquel entonces el Sexteto Juventud, quien también salía a ruedo con su primer larga duración titulado “Guasancó”, era quizás la competencia más directa de Los Brothers, dentro de la casa disquera Velvet, de allí que escuchamos en el tema anterior la frase: /Que luego dirán ustedes/ Si mi ritmo es Guasancó/.

Lo cierto es que Peter y su Sexteto Los Brothers, con su estilo bien peculiar causaron sensación. Realizaron muchos bailes y presentaciones a nivel nacional, pero quizás la poca madurez de sus integrantes impidió que grabaran más discos. Estuvieron activos hasta principio de los años 70’, pero la inesperada y trágica pérdida de uno sus integrantes, causó una pena tan grande que motivó la disolución del grupo.

- José "Cheo" Guevara

Tracklist:
A2 Lágrimas y tristeza (Derechos reservados)
A3 Rareza en boogaloo (Ramón Pérez)
A4 Mulata (Tito Puente)
A5 Guajira, guaguancó y mozambique (Ramón Pérez)
B1 Chacho (René Grand)
B2 Percusión en mambo (Pedro Landaeta "Peter Williams")
B3 A las seis (Derechos reservados)
B4 Guajira con salsa (Derechos reservados)
B5 Brothers' Mambo (Pedro Landaeta "Peter Williams")
Featuring:
Pedro Landaeta "Peter Williams" - Dirección, Piano, Arpa
Joe Santamaría - Timbales
Óscar Mendoza - Congas
Edmundo Morat - Bongó, Campana
Nano Grant - Voz
Ray Pérez - Piano (invitado)