The Power of Love

Formato: LP
Sello: Ghetto Records - SG 0015
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1971
Grabación: Estados Unidos
Géneros: Bolero, Guaguancó, Salsa

The Power of Love es un título recurrente en la música. Luther Vandross, Laura Branigan, Celine Dion y tantos otros lo han hecho famoso, aunque fue Huey Lewis & The News quien lo puso en la cima al hacer la canción opening de Regreso al futuro. ¿Recuerdan a Marty McFly patinando de camino al cole? Pero el primer The Power of Love del mundo salsero fue un álbum del pianista puertorriqueño Joe Acosta en 1971.

Gladys Palmera nos contaba en una de sus gemas que a Joe Acosta no le gustaba quedarse quieto. Un día salió de Santurce, en Puerto Rico, y se fue para Nueva York, y pasó de condado en condado y de barrio en barrio sin encontrarse mucho tiempo a gusto en ningún lugar. Su primer instrumento fue el saxofón, luego se dedicó al trombón, más tarde pasó al piano. Y en esa andadura sacó adelante un tipo de son montuno áspero e hiriente, pero lleno de sabor. Joe Acosta fue la quinta-esencia de la salsa de barrio, esa que identificó ese sonido hasta el sol de hoy. 


En 1971 Acosta inició su carrera discográfica en el Spanish Harlem con ocho canciones, todas suyas, aunque algunas compuestas a cuatro manos con el joven cantante Joe Cruz. Lo acompañaron su hermano Héctor Acosta en el bajo, Danny Arboni en los timbales, Herbert Pino en las congas, Julio Pérez en los bongós, y tres trombonistas: Juan Pagán, Leo Pineda y Pete Alvarado, Todos ellos, latin boys, nuyorican kids de El Barrio. 


El álbum fue el quinto trabajo publicado por la casa discográfica Ghetto Records, que un hombre de El Barrio, George Febo, había creado en 1970 y cuyo logo, un gato asomándose a unos contenedores de basura y que parece que estuviera tocando como congas, era fruto de una idea de Izzy Sanabria hecha para el sello Premio tres años atrás. El diseño del álbum de Acosta fue firmado, sin embargo, por Mullet y la fotografía por Bill Moore.

Febo había grabado antes a Eddie Lebron y su banda, a Papo Félix con la orquesta de Ray Rodríguez, a Paul Ortiz con la Orquesta Son, y a La Fantástica. El director musical de la firma era Joe Bataan, pero cuando Febo empezó a tener problemas con sus acreedores (gastos excesivos, deudas impagadas y un pasado turbio), tuvo de "salir de circulación" y Bataan asumió las riendas de un proyecto que duraría un par de años más hasta desaparecer.

Andrés Padua, autor de los textos de la reedición del este álbum en CD en 2003, dice que "Ghetto Records fue, de hecho, un sello discográfico extraordinario. La salsa de esta etiqueta no era el tipo de salsa que el latino común estaban acostumbrado a escuchar. Era algo así como latin blues-salsa, con un estilo de rock vocal del ritmo eléctrico del soul".

Y eso es lo que ofreció Joe Acosta a su público. La edición no fue muy grande, pues iba sólo para el público local, pero con el paso del tiempo se convirtió en un disco de culto. El propio Acosta adquirió los derechos y permitió sucesivas reediciones, aunque algunas de estas generaron problemas, como los que tuvo con coleccionistas de Armenia, Colombia, por la venta de unos test-pressing no originales. 

Acosta grabaría además el álbum Encore con el sello Solo de Ralph Cartagena; Así soy yo, también con Solo; y Joe Acosta and his Empresarios con SMC de Gabriel Oller.

Tracklist:
A1 I Need Her (Joe Acosta, Joe Cruz)
A2 Bendita ilusión (Joe Acosta, Joe Cruz)
A3 Una traición (Joe Acosta, Joe Cruz)
A4 Amor perdido (Joe Acosta, Manny Padilla)
B1 Julianna (Joe Acosta, Joe Cruz)
B2 Phoenix (Joe Acosta)
B3 La bendición (Joe Acosta)
B4 La realidad (Joe Cruz)
Featuring:
Joe Acosta - Dirección, Piano, Notas de portada
Juan Pagán - Trombón
Leo Pineda - Trombón
Pete Alvarado - Trombón
Danny Arboni - Timbales
Herbert Pino - Congas
Julio Pérez - Bongó
Joe Cruz - Voz
Jorge Febo - Producción
Mulett - Diseño portada
Bill Moore - Fotografía
Richard Bonilla - Manager, Notas de portada