Los Supremos
El recordado locutor Phidias Danilo Escalona en su histórico programa “La Hora de la Salsa” presentaba a este grupo como: "Los Supremos, la orquesta que murió al nacer"; no obstante y a pesar del modismo de Phidias, la orquesta realizó algunas presentaciones, sobre todo por aquella época en que se celebraba el cuatricentenario de la ciudad de Caracas.
La orquesta la crearon varios jóvenes en su mayoría residentes de los barrios adyacentes a las parroquias San José del Ávil y La Pastora; apenas comenzaba el año 1967 y un ambiente festivo ya comenzaba a respirarse en la capital venezolana, tras los preparativos de lo que serían las fiestas carnestolendas y la posterior celebración del cuatricentenario de Caracas. El ambiente musical caraqueño estaba impregnado con la palabra Salsa; bajo este escenario comienzan a surgir muchos grupos musicales, sobre todo de corte afro latino, incluimos allí a Los Supremos, agrupación que quizás hubiese llegado un tanto más lejos de haber contado con una mejor casa disquera que los respaldara.
Quizás por lo novel que era el grupo no contó con un repertorio original, no obstante, así mismo entraron al estudio de grabación ubicado en la antigua esquina de Maturín para dejar tan solo un registro discográfico, compuesto por temas musicales que estaban en boga para aquel momento, amparados en los arreglos de un joven pianista, Juan Carlos Núñez, quien en los créditos del disco aparece bajo el seudónimo de “Chevy”, básicamente para cuidarse del tabú que existía para con los músicos del conservatorio que osaran tocar música popular, cosa que hoy en día quedó erradicado.
Queda aquí entonces para la historia este único disco de Los Supremos, nombre que por cierto le dio el mismo Phidias Danilo Escalona, y lo de murió al nacer, es porque después del cuatricentenario de la ciudad, inclusive luego del terremoto de Caracas en Julio de 1967, la orquesta se disuelve.
- José “Cheo” Guevara