El dictador

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Promus - LPPS-20286
País de edición y fecha: Venezuela, 1981
Grabación: Venezuela

No tenemos la menor duda que "El dictador" ha sido el disco más comercial de Ray Pérez durante la década de los años ochenta. De hecho creemos que con esa producción el maestro coge un nuevo aire en el ambiente musical ya que el disco anterior, “Amanecer criollo”, no llegó a alcanzar la aceptación que se esperaba por parte del público melómano.

El número musical “El Dictador” fue todo un éxito. Acaparó la atención del bailador y estuvo sonando durante un largo periodo en todas las radios venezolanas; los arreglos bien ácidos, unidos a la buena pluma de Ray Pérez fueron determinantes.

"Dicen que fue el dictador el que mato a su compadre…". La letra se basa en una parte de la historia política de Venezuela; no hay que ser muy inteligente para saber que aquel Dictador era el General Marcos Pérez Jiménez y su compadre Carlos Delgado Chalbaud. Es sin duda una temática bien interesante que nos hace siempre pensar que la salsa definitivamente le canta a todo.

Entra en la alineación de cantantes encontramos a Manny Bolaños, un buen sonero panameño que venía de las filas de Federico y su Combo Latino. Manny hizo una excelente dupla con Nelson Navas, y no solo aportó con su talento vocal, sino también con sus composiciones. De hecho el segundo tema que más sonó de este álbum fue su composición "De Panamá", un son montuno con el cual el músico panameño busca identificarse con todo el pueblo venezolano, "De Panamá traigo mí son, son montuno que sabroso".

- José "Cheo" Guevara

Tracklist:
A1 El dictador (Ray Pérez) son montuno
A2 Sin dinero (Ramón Blanchar) porro
A3 Loqueras No. 8: Hay cariño / Un poco más / Poquita fé (Bobby Capó, Álvaro Carrillo, Carlos Campillo)
A4 De Panamá (Many Bolaños) son montuno
B1 Caballo viejo (Simón Díaz) guaracha
B2 El perico (Ray Pérez) guaracha
B3 Colombia te quiero (Ray Pérez) cumbia
B4 María de Acarigua (Many Bolaños) merengue dominicano
Featuring:
Los Dementes - Agrupación musical
Ray Pérez - Dirección, Piano, Arreglos, Coro
Carlos Guerra - Trompeta
Israel Rebolledo - Trompeta, Coro
Carlos Uribe - Batería
Gustavo Pimentel - Congas
Nelson Navas - Güiro, Claves, Voz
Many Nelson - Coro
Promus - Producción, Distribución
Iván Quiñones Márquez - Coordinación
Sono 2.000 - Estudio de grabación