Farándula musical
En los Carnavales caraqueños del año 1963 la agrupación Los Caciques dirigida por el maestro Leonardo Pedroza, alternaba en el Club Centro Mérida con la prestigiosa orquesta de Tito Rodríguez. Los Caciques era una de las bandas caribeñas más representativas en Venezuela para aquel entonces, tanto así que en los carnavales del siguiente año 1964, vuelven a hacer la compensación de la orquesta de Tito Rodríguez alternando con ellos en el Club Tiuna de Maiquetía y con Tito Puente en el prestigioso Hotel Tamanaco de Caracas; por cierto en ese año el rey del timbal Tito Puente, recibe el premio “El Momo de Oro” y vino acompañado por la inconfundible Lupe Victoria Yoli Raymond “La Lupe”.
En el mes de octubre del año 1963 es publicado el Lp de Pedroza y sus Caciques titulado Farándula Musical con sus ya conocidos cantantes, Memo Morales, Tomas “El Bobby” Martínez y Jesús Marcano. Estos tres se hacían acompañar de una simpática cantante de voz bien aterciopelada, Carmen Carvajal, a quien cariñosamente le decían “La Chunga”. Había debutado en la orquesta a finales del año 1962 y realiza sus primeras y únicas grabaciones profesionales en el ya mencionado disco, el cual por cierto llevaba el mismo nombre de un programa televisivo que se transmitía los días sábados por Radio Caracas TV en donde Los Caciques trabajaban como orquesta de planta.
Demás está decir que la orquesta Pedroza y sus Caciques es un referente importante en lo que fue el posterior desarrollo de la salsa en Venezuela. (José "Cheo" Guavara)