La paila

Formato: LP
Sello: Lider - LD-1668
Matriz cara A: IEMP 7675
Matriz cara B: IEMP 7676
País de edición y fecha: Perú, 1975
Grabación: Perú
Estilo: Latino, Afro-cubano

PEDRO MIGUEL HUAMANCHUMO, FORJADOR DE LA MÚSICA TROPICAL PERUANA (SEMBLANZA)

Pedro Miguel Huamanchumo es un personaje trascendente en el desarrollo de la música tropical en el Perú. A mediados de los años 60’s lideró su agrupación Los Maracaibos conjunto de música tropical que tiene como base instrumental una trompeta, percusión afrolatina (bongó, congas, timbal) la guitarra eléctrica y el tres cubano. Con la aparición de Pedro Miguel y sus Maracaibos y otros grupos de este estilo desde mediados de los años 60’s, la historia de la música popular bailable en el Perú da un cambio significativo recibiendo apoyo popular masivo.

Pedro Miguel Huamanchumo Caramutti nació el 30 de junio de 1942 en el distrito Salaverry, provincia de Trujilloal norte del Perú. Desde muy pequeño tuvo inclinación hacia la música y el canto. Huamanchumo se mudó con su familia a la ciudad de Lima en 1957 cuando frisaba los 15 años, viviendo por unos meses en la cuadra 1 del jirón Puno en Barrios Altos en el domicilio del reconocido bolerista Lucho Barrios quien a su vez trabajaba con el hermano de Pedro Miguel, el guitarrista y comediante Raúl Huamanchumo, conocido como Chalo Reyes, quien lo guia en su carrera como cantante y guitarrista. 

Establecido en la capital integró a finales de la década de los 50’s la Sonora Capri como vocalista de boleros. A inicios de 1960 forma un pequeño grupo de cuatro músicos junto a su hermano Raúl tocando en fiestas familiares y de cumpleaños en distrito de Barrios Altos - Cercado de Lima.

Es justamente Lucho Barrios, con un nombre ya consolidado como artista tanto en el Perú como en parte de Sudamérica quien le da la oportunidad de acompañarlo en unas presentaciones en Chile con su grupo aun de nombre Los Maracaibos el cual fundase junto a su hermano Chalo Reyes. 

Es a mediados de los años 60 que decide cambiar el nombre del grupo pasando a llamarse Pedro Miguel y sus Maracaibos. Pedro Miguel como cantante y guitarrista, se acompañó de los siguientes músicos en esta etapa primigenia: 

Pedro Elías - Timbales

Rufino Ortiz – Guitarra

Raúl Huamanchumo “Chalo Reyes” - Guitarra

Vicente Grados “El Chacal” - Guitarra

Manuel Rivera – Congas 

Vicente Gómez - Trompeta

Producto de este proceso se genera una nueva sonoridad con la guitarra eléctrica como protagonista, acoplada dentro de un repertorio compuesto por ritmos cubanos, riesgo que le valió alcanzar a Pedro Miguel una gran conexión con el público, siendo un parteaguas en el desarrollo de la música tropical de esta parte, dominada en su mayoría por agrupaciones en formato de Sonoras y otras variaciones orquestales.

Se vincula al sello MAG del Ing. Manuel Antonio Guerrero gracias a la recomendación de su hermano Chalo Reyes. Con esta disquera salen a la luz sus dos primeras entregas grabadas en 1966, destacando su primera grabación Venga Guano Caballero, tema que fuese popularizado por el dúo Los Compadres (Lorenzo Hierrezuelo/Francisco Repilado “Compay Segundo”). Por diferencias irreconciliables con Manuel A Guerrero, termina su contrato con MAG. En 1966 salen al mercado en formato de 45 R.P.M. manufacturado por el sello IEMPSA y publicado por la disquera Odeón, los temas Sanguito (guaracha) y La Paila (cumbia), ambas exitosas llegando a ingresar en los rankings musicales de la época ocupando el cuarto lugar. Ya para 1968 es publicado por Líder/IEMPSA su primer LP (Long Play) denominado precisamente La Paila.

Posterior a Los Maracaibos y tras la incorporación del trompetista Vicente Gómez por recomendación del músicoFelipe Arrieta para la grabación del álbum La Paila. Y en cuanto a aportaciones es de resaltar las recomendaciones de su hermano Chalo en incorporar la trompeta para la realización de esta producción dado el número considerable de temas y el alma cubana que acompaña a los mismos, sino y además, recomendarle la importancia de ejecutar la segunda guitarra acompañando a su canto.

Continuaron las grabaciones, y es en 1972 con la publicación de su cuarta producción Sabor A Cuba lanzado siempre por Odeón que consolida su presencia tanto a nivel local como internacional. La década de los 70 es de mucha actividad para la agrupación realizando diversas giras a países como Chile y Estados Unidos, además de seguir grabando otros trabajos.

Su contribución a la música tropical se dio en una etapa crucial para la misma, fue parte de la transición de la música cubana hacia la salsa, aportando a su cancionero temas propios que son considerados clásicos en el Perú y en el extranjero. 

En el año 2018 se reúne con Los Maracaibos y se presenta en el Festival Latino en MilánItalia.

Lamentablemente este referente de la música tropical partió a otra dimensión el 11 de noviembre de 2020 en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins

 

LA PAILA (1968)

Como mencionamos líneas arriba, este fue el primer álbum de Pedro Miguel y sus Maracaibos, y llevó este título debido al éxito que tuvo la canción homónima publicada en 45 R.P.M. en 1966. 

Esta producción tuvo alcance internacional siendo publicada en Colombia en 1975 por el sello Discos Victoria (LD 5005)

A continuación lo expresado en la contratapa de este álbum: 

“Todo el fuego tropical, todo el calor del ritmo caliente y todo el maravilloso compás de la música movida e inquietante, están condensados en esta candente selección musical impresa por Pedro Miguel y sus Maracaibos. Conjunto que está conformado por jóvenes elementos, extraordinarios cultores del ritmo afrocubano en todas sus facetas. Cueros... coros y trompeta, más dos guitarras eléctricas hacen marco a una voz fresca y un “saoco” endiablado cuando canta ya sea guarachas, boleros, rumbas, etc. 

Es esta la razón, por la que el sello LÍDER pone en circulación este LP titulado “LA PAILA” , nombre que viene a justificar el enorme éxito que tiene esta versión prensada por nuestros artistas. 


CANCIONERO

LADO A 

1.     PIRHAÑA 

Instrumental popularizado por el músico venezolano Randy Carlos (Carlos Cabrera) (Barrio La Pastora, Caracas, Venezuela, 1926) compuesto por el trompetista Joel Greenwald y publicado por el sello Fiesta (FLP 1221) bajo el título de Having A Ball en 1958. Esta sabrosa versión en tiempo de guaracha es rápida y bailable, destacando la combinación sonora de guitarra eléctrica y trompeta.

2.     NO VOY A LLORAR 

Bolero Son a guaracha autoría del peruano Alejandro Zavala de los Ríos. Tema vocalizado con energía por Pedro Miguel, destacando también la trompeta de Vicente Gómez.

3.     OPERACIÓN DESCARGA

Enérgica descarga compuesta por Pedro Miguel, destacando los solos de congas, timbal y guitarra. Esta canción también fue lanzada en formato 45 R.P.M. por IEMPSA/Odeón (IEMP 7674 – 10703 A) en 1969.

4.     LA PAILA 

Canción que titula El Mecedor, composición de los músicos folkloristas y cantautores colombianos José Muñoz Ospina Neptalí Álvarez. Esta canción grabada originalmente por José Ángel Muñoz fue lanzada en 1955 en un disco de 78 R.P.M. por el sello LyraLa versión de Pedro Miguel va en ritmo de cumbia y se publicó en 1966 en un 45 R.P.M. para IEMPSA/Odeón (01.01.1103 A) con éxito y popularidad.

5.     SENSEMAYÁ

Versión de esta canción en tiempo de conga muy al estilo de Pedro Miguella autoría pertenece al eximio musico cubano Bienvenido Julián Gutiérrez, grabada en diversas versiones como la popularizada por el recordado cantante mexicano Miguel Aceves Mejía con la orquesta de Juan S. Garrido en un disco de 78 R.PM. en 1938. También es reconocida la grabación hecha en el sello Decca (18519 B) en Nueva York en 1942 por Miguelito Valdés junto a Machito y sus Afro Cubans. 

6.     AZÚCAR PA’ UN AMARGAO

Enérgica guaracha en la versión de Pedro Miguel de la inspiración de Bienvenido Julián Gutiérrez (septiembre 1904, La HabanaCuba – diciembre 1966) que es un clásico de la música afrolatina. Este tema es un claro ejemplo del estilo de este conjunto que dio énfasis y fuerza a los ritmos afrocubanos, fusionando el sonido de la guitarra eléctrica dando como resultado un aire diferente que conectó rápidamente con el público local. 

 

LADO B 

1.     DESCARGA MARACAIBO

Descarga compuesta por Pedro Miguel y que recrea lo hecho por Israel Lopez “Cachao” en Malanga Amarilla y La Descarga Cubana temas que forman parte de la histórica grabación de Cuban Jam Sessions En Miniatura “Descargas Cubanas” para el sello Panart de 1957. Inicia la Descarga Maracaibo con un solo de tumbadoras, siguiendo el timbalero quien da paso a la guitarra eléctrica, cerrando Pedro Miguel en la parte vocal. 

2.     LAS MARACAS DE CUBA 

Clásico del Trío Matamoros, autoría de don Miguel Matamoros (Santiago de Cuba, mayo 1894 – abril 1971) que en la versión de Pedro Miguel se convierte en un éxito escuchado hasta el sol de hoy en el Perú. Este tema en ritmo de son se grabó en 1934 en 78 R.P.M. para la RCA Víctor (número de matriz BS83711 y de catálogo 75600-B). 

3.     LA COMPARSA

Muy buena versión de este clásico del maestro Ernesto Lecuona (Guanabacoa, Cuba, agosto 1896 – Santa Cruz, Tenerife, España, noviembre 1963). En esta comparsa instrumental toma protagonismo la trompeta de Vicente Gómez.

4.     TU RETORNO 

Bolero Son de ritmo marcado, compuesto e interpretado por Pedro Miguel expresando con intensidad y sentimiento el mensaje de esta letra. Destaca en melodía la guitarra eléctrica. 

5.     LA SITIERA

Versión de la guajira compuesta por Rafael López González (Bahía Honda, Pinar del Río (octubre 1907 – Francia, diciembre 1979). Canción inspirada en el bautizo de su hermana menor grabándola en 1955, obteniendo gran reconocimiento y popularidad. 

6.     PARA VIGO ME VOY 

Versión instrumental en tiempo de guaracha originalmente grabado en ritmo de conga por Ernesto Lecuona quien la compuso dedicada a la ciudad de Vigo, España, y su estreno se dio en La Habana en 1935. Lecuona manifestó lo siguiente el 1 de noviembre de 1958 durante una de sus visitas a esta localidad: “Para Vigo Me Voy lo compuse en agradecimiento por los buenos tiempos aquí pasados”. 

Esta canción es una muestra clara del estilo “maracaibo” creado en base a la música afrocubana, y en la que se equilibran a satisfacción un tempo más ligero para los temas de mano con la sonoridad típica que da la trompeta y la innovación del sonido de la guitarra eléctrica, realmente una mixtura a considerar dentro del movimiento tropical peruano.  


Tracklist:
A1 Pirhaña (Randy Carlos) guaracha
A2 No voy a llorar (Alejandro Závala de los Ríos) bolero-son
A3 Operación descarga (Pedro Huamanchumo) descarga
A4 La paila (Derechos reservados) cumbia
A5 Sensemaya (Derechos reservados) conga
A6 Azúcar pa' un amargo (Bienvenido Julián Gutiérrez) guaracha
B1 Descarga Maracaibo (Pedro Huamanchumo) descarga
B2 Las maracas de Cuba (Miguel Matamoros) son
B3 La comparsa (Ernesto Lecuona) comparsa
B4 Tu retorno (Pedro Huamanchumo) bolero
B5 La sitieria (Rafael Ortiz "Mañungo") guajira
B6 Para Vigo me voy (Ernesto Lecuona) guaracha
Featuring:
Pedro Huamanchumo - Dirección