Celina con Frank y Adalberto

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Areito - LD-4455
País de edición y fecha: Cuba, 1987
Grabación: Cuba
Estilo: Latino, Afro-cubano

A finales de 1983 ya era un hecho la separación de Adalberto Álvarez de la joya de orquesta que había logrado conformar: El Son 14.

Adalberto había retornado a la ciudad de La Habana y estaba un tanto desanimado. No se trataba tanto de organizar una nueva orquesta como de encontrar una voz solista de las características de las del Tiburón Morales, un verdadero astro para entrarle al son montuno.

Adalberto había compuesto ya su famoso tema El son de Adalberto y Óscar D'León había realizado una magnífica versión. Y fue el sonero venezolano quien le aconsejó personalmente que siguiera utilizando la palabra “Son” en el nombre del nuevo grupo, proponiéndole el nombre de su tema “El Son de Adalberto”. Álvarez hizo caso y alterando el orden se apropió de su nuevo nombre: Adalberto y su Son. Pero seguía careciendo para su proyecto de una calificada voz solista.

Es acá donde entra nuevamente a sus impulsos el Maestro Frank Fernández. El afamado pianista regresaba de una gira internacional y se fue inmediatamente a visitar a su amigo arengándolo para que el desánimo desapareciera. Fue Frank Fernández quien sugirió grabar con cantantes de Cuba de reconocimiento nacional mientras se solventaba el tema solista para la orquesta. Fue una excelente sugerencia, y así fue como Adalberto Álvarez hizo tres discos: el primero con Omara Portuondo, el segundo con Celina González y el tercero con Gina León.

El que nos ocupa, el de Celina y Adalberto tiene algunas particularidades.

Fue la primera vez que la nacida en Jovellanos, provincia de Matanzas, cantó acompañada por una orquesta. Lo de Celina siempre fue el punto y la guajira pero para la grabación con ella se generó un excelente ambiente porque Celina siempre fue un símbolo musical de cubanía. De ahí que muchos instrumentistas se acercaran a apreciarla con orquesta. Y en efecto en esa grabación, en la que participó activamente Frank Fernández intervinieron también Pancho Amat, Gonzalito Rubalcaba y Richard Egües. No lo dice el disco, pero nos lo contó Celina.

A Celina le gustó la experiencia porque sostuvo que Adalberto hizo sonar muy bien la música del campo, de los guateques y de los Santos con su instrumentación. La Reina del Punto cubano no volvería a grabar con orquesta.

El álbum fue grabado en los estudios de la Egrem de La Habana en 1987 y cuenta con unas cuantas licencias de reproducción, entre otras a cargo del sello Fonocaribe, de Colombia.

En este álbum destaca mucho el tema que le da apertura, compuesto por Adalberto: Cantando Celina, un verdadero son de altura que la vocalista acomete con gran solvencia. Otros temas relevantes son el de Remberto Becquer Aquí nacen los soneros, Aurora, de Manuel Corona y Flores para tu altar de Yuli Mendoza. Un detalle de corrección tanto en el disco de Egrem como en el de Fonocaribe es adjudicar el tema Santa Bárbara (Que viva Shangó) a Reutilio Domínguez. La confesión de Celina fue que la santa se le apareció en sueños y le dictó la letra y además le dio la música del tema. Celina despertó a su esposo, músico, y se pusieron a transcribir el sueño. La letra y la música le pertenecen a Santa Bárbara. Ni siquiera a Celina, pero ¿cómo se hace? (Lil Rodríguez)

Tracklist:
A1 Cantando Celina (Adalberto Álvarez) son
A2 Aquí nacen los soneros (Remberto Bécquer) son
A3 Aurora (Manuel Corona) bolero-son
A4 Santa Bárbara (Reutilio Domínguez) son
B1 Toñita (Derechos reservados) son
B2 Pedacito de mi vida (Sergio Siaba) bomba son
B3 Flores para tu altar (Yuli Mendoza) son pregón
Featuring:
Adalberto Álvarez - Dirección, Producción, Orquestación
Frank Fernández - Producción
EGREM - Distribución, Producido por
Estudios de grabaciones EGREM - Estudio de grabación
Antonio López Rivero - Grabación, Mezcla