Descargas

Formato: LP
Sello: Discos MAG - LPN-2206
País de edición y fecha: Perú, 1969
Grabación: Perú
Estilo: Latino, Afro-cubano

COCO LAGOS REFERENTE DE LA PERCUSIÓN EN EL PERÚ 

INICIOS – FINES DE LOS AÑOS 60

Coco Lagos es uno de los instrumentistas y líderes de orquestas representativos de una generación de músicos que a finales de los años 60, tomaron la posta de una brillante constelación de directores de orquestas, especialmente agrupaciones en formato de Sonoras que fueron base para el desarrollo de la música tropical en el Perú a mediados de los 50 y durante los 60 pasados. 

Luis Dante Lagos Segarra, conocido como Coco Lagos nació el 3 de junio de 1937 en Barrios Altos Cercado de Lima, exactamente en la Maternidad de Lima. Su madre fue Angélica Segarra Barrionuevo y su padre Alfredo Lagos quien también fue músico baterista. A días de su nacimiento su familia lo llevó a su casa en el distrito limeño de Barranco. Desde niño tuvo apego por el canto, siendo sus preferidos los temas de corte lírico como Granada y Júrame.  Su madre al notar su talento para el canto lo lleva a Radio Mundial (inaugurada en 1942 con ubicación en el céntrico Jr. De La Unión, Centro de Lima), para que se integre el elenco del emblemático espacio Radio Club Infantil conducido por la locutora, educadora y periodista Maruja Venegas Salinas, programa que fue un trampolín para la carrera de muchos artistas peruanos durante los 67 años que se mantuvo al aireAl presentarse en dicha radio, Doña Maruja le toma una prueba con su pianista Alfredo Wong, la cual le agradó mucho, logrando ser programado durante todas las semanas en este programa. Y ese fue su inicio a nivel artístico. 

También en su adolescencia (alrededor de los 12 años), formó un grupo juvenil denominado Stars Boys de Barranco, primera agrupación que manejó como líder, y cuya conformación tuvo como base la percusión y guitarra, con un repertorio bastante particular entre los que destacan las canciones de Don César Concepción que eran vocalizados a su vez por el propio Coco Lagos. Este colectivo musical tuvo diversas presentaciones en los balnearios de los distritos de Barranco y Chorrillos.

Luego, al poco tiempo integró el grupo Los Chicos de Cuba dirigido por el percusionista Germán “Ñiko” Estrada Alvarado quien se presentaba en Radio Atalaya (ubicado en el Jr Washington, Centro de Lima) todos los días al mediodía. También realizaron muchas presentaciones en especial en el distrito limeño de La Victoria. Entre los integrantes de esta agrupación destacaba la presencia del gran cantante peruano Víctor “Kiko” Fuentes Acevedo. Posteriormente, fue parte de la agrupación de los hermanos Ponce (Elías, Malva y Pepe) hijos del músico, libretista y guionista radial Pedro Elías Ponce “Pedrín Chispa” quienes acababan de formar junto a otros músicos un nuevo grupo de nombre  Los Cubiches quienes debutaron en Radio El Sol ubicado en la Plaza San Martín, Centro de Lima. Un detalle a resaltar, los hermanos Ponce cantaban las canciones y Coco Lagos fue quien preparaba las inspiraciones o improvisaciones. 

Luego de trabajar con Los Cubiches, hubo un cambio en la carrera de Coco Lagos ya que debido a circunstancias naturales cambia drásticamente su voz, entonces uno de sus compañeros músicos le sugiere que no pierda las esperanzas que puede retomar el canto cuando se defina totalmente su estado vocal y que podría mientras tanto estudiar algún instrumento como la tumbadora, y es así que diariamente practicaba escuchando las canciones que se emitían en la radio. Durante estos ensayos, Lagos se sentía muy cómodo tocando el instrumento como si lo conociera de toda la vida, según sus propias palabras en entrevista radial concedida a la suscrita en septiembre del año 2019. 

Listo en su aprendizaje con las tumbadoras, un amigo suyo Coco Fernández quiso escucharlo, y al hacerlo impresionado lo conecta con el músico argentino Richard Baris “El Turquito” para integrar su Orquesta Gigantela cual se presentaba en el Teatro La Cabaña.

En 1951 tuvo la oportunidad de integrar la Orquesta Havana Cuban Boys de Armando Orefiche en sus presentaciones en el Grill del Hotel Bolívar.

Luego formó parte de la orquesta de Roberto Mori, hermano del saxofonista Julio Mori y es en esta agrupación que conoció a quien considera su mentor como percusionista, el cubano Guillermo Nicasio Regueira “El Niño”, quien le enseña las técnicas para ejecutar las tumbadoras. “El Niño” Regueira vino al Perú en 1946 como integrante de la orquesta Havana Cuban’s dirigida por el trompetista Benny Bustillos. La importancia del “Niño” Regueira radica en su aporte al enseñar las bases de la percusión afrocubana e incorporarlas a la música afroperuana y tropical, introduciendo instrumentos de origen abakua. En el momento en que Coco Lagos se incorpora a la agrupación de Roberto Mori, “El Niño” Regueira tocaba el bongó y entablaron una buena amistad, surgiendo asi la posibilidad de enseñarle durante varios meses su arte y método de tocar. 

Continúa como músico en la Orquesta The Swing Maker Band por el trombonista y arreglista Carlos Noya y el saxofonista César Santa Cruz, de  línea musical que iba hacia el jazz y la música tropical. Previo a su ingreso a esta agrupación, es de citar un hecho que definiría la misma. Al finalizar una de las presentaciones de la orquesta de Roberto Mori en Barranco tocan una descarga en la que Coco Lagos realiza el solo de tumbadoras, y es en esa ocasión que César Santa Cruz lo vio y se acerca a Lagos para preguntarle si tenía contrato con Mori y luego de conversar, se dirige a este último para consultarle si podría contar con Lagos para que sea parte de su agrupación, a lo cual Roberto Mori le dice que sí, que no había ningún problema. Mori charla con Coco Lagos y le pregunta si le interesa integrar esta orquesta, a lo que este joven percusionista responde afirmativamente y es de esta manera que al poco tiempo Coco Lagos ingresa a The Swing Maker Band, teniendo con la misma, exitosas presentaciones en el Club Embassy (ubicado en el Jr. Lampa, Centro de Lima) acompañando a diversos e importantes artistas internacionales. 

Entre 1954 a 1955 al terminar con el contrato con The Swing Maker Band, Ingresa a la orquesta del saxofonista cubano Al La Roca quien se presentaba constantemente en el Teatro La Cabaña. Luego es convocado a formar parte de la orquesta de Luis Rovira quien vino a Lima, y que era una orquesta show que combinaba distintos estilos musicales. Con esta banda visitó Ecuador y Colombia, exactamente Bogotá, lugar donde finalmente se disolvió. Lagos retorna al Perú y se incorpora en 1955 a la orquesta de Alberto Cortéz, es con esta agrupación que viaja para hacer varias presentaciones en Caracas, Venezuela acompañando a grandes artistas como Alberto BeltránCelio GonzálezRoberto Ledesma, entre otros. Trabajo con Alberto Cortéz durante tres años.

Es de mencionar que en 1959, Coco Lagos ingresa como percusionista a la Sonora de Ñiko Estrada, su gran amigo y mentor, realizando presentaciones locales e internacionales, además de diversas grabaciones. 

Así las cosas, a finales de los años 60, Coco Lagos es convocado junto a otros instrumentistas para integrar una sesión de músicos exclusiva de la disquera MAG gracias a la sugerencia de Pablo Villanueva “Melcochita” quien era colaborador cercano del Ingeniero Manuel Antonio Guerrero (MAG). Villanueva habló con el Ingeniero Guerrero y este convocó a una reunión con César GonzálezMario AllisonRoberto “Tito” ChicomaOtto De RojasAlfredo LinaresJoe Di RomaBenny Del SolarFernando “Chato” Alcázar, entre otros, fueron alrededor de quince músicos. 


DESCARGAS – HISTORIA 

Del encuentro ya mencionado Don Manuel A. Guerrero preguntó a cada instrumentista que deseaba grabar como líder de orquesta y al llegar el momento de consultar a Coco Lagos, este le dice que desea grabar una producción de descargas a lo que Don Manuel se sorprende, y Lagos le explica que es la música que se está realizando en Nueva York en ese momento. Lagos deseaba grabar al estilo del Sexteto de Joe Cuba con su estilo personal, y tuvo la bendición del Ingeniero Guerrero, quien dicho de paso, fue quien denominó a la agrupación de Coco Lagos con el nombre de sus Orates.

Esta producción hecha en 1969, fue la primera realizada como líder por este reconocido percusionista contando con el acompañamiento de la siguiente plantilla musical, que como mencionamos anteriormente, formaron parte del grupo selecto para las sesiones de grabación del sello MAG. Fueron ellos:

. Coco Lagos – Congas, líder

. Mario Allison – Timbales 

. Alfredito Linares – Piano, vibráfono 

. Pablo Villanueva “Melcochita” - Bongó 

. Saxo – Polo Alfaro 

. Vibráfono - Charlie Palomares

. Voces y coros – Rolo Bernal, Víctor “Kiko” Fuentes, César González, Benny Del Solar

. Coros – Emilio López Martínez “Tony De Cuba”

 

Como dato adicional, el maestro Alfredo Linares menciona en entrevistas que el trompetista Oswaldo Díaz, el saxofonista Nilo Espinosa, y el vibrafonista y cantante Charlie Palomares participaron en la grabación de este long play, y que para el segundo álbum Ritmo Caliente Polo Alfaro suple a Nilo Espinoza. junto

El repertorio de esta producción basado en covers y temas propios, fue seleccionado por el Ingeniero Manuel A. Guerrero y Coco Lagos. En el aspecto musical diremos que destaca la excelente combinación del saxo y la trompeta junto con el vibráfono, mezcla que a su vez mostraba un cambio en el concepto musical en que iban nuestros músicos finalizando los años 60 estando bajo la influencia de la música latina hecha en Nueva York, dejando el formato de sonora y estilo netamente afrocubano que marcó la década de los 50 y casi todos los 60. 

 

LADO A 

1.     VOLANDO 

Descarga instrumental composición de Mario Allison y Manuel Antonio Guerrero. En el solo de saxo (con acento a música criolla) destaca Polo Alfaro y en el piano Alfredo Linares. Los coros son de Tony de Cuba y Benny Del Solar. Un detalle especial, se escucha un coro que dice eeeeeEEEH! durante el solo de Alfredo Linares (minuto 1:28), el mismo fue idea de Charlie Palomares y es una expresión característica en varias grabaciones de música afrolatina/tropical que se realizaron a finales de los años 60 e inicios de los 70 en el Perú. 

2.     TUMBA COCO

Otra descarga, autoría de Manuel A. Guerrero y Coco Lagos basando su melodía inicial en los primeros acordes del tema El Baile Suavito composición de María Aurora Gómez y popularizado por la Orquesta Aragón en 1955. Tumba Coco comienza en tiempo de son montuno y al minuto 0:30 cambia a guaracha. Resaltan en los solos, Coco Lagos (congas), Mario Allison (timbal) y Alfredo Linares (piano). Los coros corresponden a César González y Benny Del Solar. 

3.     LA JUVENTUD A GOGÓ

Guaracha en la que se aprecia la combinación del vibráfono y trompeta. Esta canción es autoría de L. Harcón, la parte vocal recae en Benny Del Solar y en el coro se puede percibir claramente a Pablo Villanueva “Melcochita”. En el solo de trompeta va Oswaldo Díaz. Esta canción fue lanzada previamente como disco promocional en formato de 45 R.P.M. por el sello MAG (MG 2490 A)

4.     NOCHE BUENA 

Tema compuesto, grabado y vocalizado originalmente por el maestro Johnny Pacheco en el LP Pacheco His Flute And Latin Jam (Fania Récords 1965). En esta versión la vocalización estuvo a cargo de Víctor “Kiko” Fuentes (con el estilo intenso y criollo que lo caracteriza), y “Melcochita” nuevamente entre los coristas. Destaca aquí, el sonido del vibráfono, lo que es una constante durante la canción. El solo de trompeta Oswaldo Díaz y el vibráfono de Charlie Palomares. 

5.     ECHATE PA’LLA’

Descarga grabada originalmente por el percusionista y güirero Oswaldo “Chihuahua” Martínez para el álbum Descarga Cubana con Chihuahua publicado en 1966 por el sello Fonseca (Fonseca 1110). La autoría de este instrumental en su versión original pertenece al percusionista cubano Alberto Valdés, quien también formase parte en esa histórica creación que contó en la parte vocal con Goody Osvaldo, y tuvo como corista a Rafael Dávila Rosario “Chivirico”. Esta versión de Lagos y sus Orates se define por su cadencia y sabor, hace lucimiento en la trompeta Oswaldo Díaz, en las tumbadoras Coco Lagos, y en el vibráfono Charlie Palomares, con las improvisaciones de “Kiko” Fuentes y en el coro “Melcochita”.

6.     BRAVA PACHANGA 

Tema originalmente grabado por Joe Cuba And His Orquesta para el álbum Red Hot And Cha Cha Cha para la casa Mardi-Grass Récords (LP5023). Este mismo tema fue nuevamente versionado por Joe Cuba con el nombre de La Malanga Brava, clásico en la discografía del percusionista Cuba y su Sexteto, creación del timbalero y cantante Jaime “Jimmy” Sabater, con la parte vocal de Wiliie Torres y Cheo Feliciano, incluido en el long play Wanted Dead Or Alive – Bang! Push, Push, Push (Se Busca Muerto o Vivo), publicado en 1966 por el sello TICO RÉCORDS (LP 1146). La versión de Lagos y sus Orates fue vocalizada por César González, destacando como corresponde al original, la presencia del vibráfono evocando el sonido de Joe Cuba Sextet.

 

LADO B

1.     GUAJIREATE

Tema denominado como guajira compuesto por Manuel A. Guerrero. Instrumental que más sabe a Son acelerado. Los solos corresponden al vibrafonista Charlie Palomares, en congas (Coco Lagos) y timbal (Mario Allison) En el minuto 1:31 escucharemos en las voces de Rolo Bernal, Benny Del Solar y César González la clásica expresióneeeeEEEH!

2.     MAMBLUES 

Cover del instrumental autoría del maestro Cal Tjader y que forma parte en su primera versión del álbum Mambo With Tjader de 1955 (Fantasy 3-202). El tiempo rítmico ejecutado en esta versión de Lagos es más rápido que la original, sobresaliendo la sonoridad del vibráfono en homenaje a este grande del jazz latino. Coco Lagos se define asi como un confeso admirador de los sextetos americanos de música latina y al igual que Joe Cuba se hace presente con un contundente y enérgico solo de congas. 

3.     EL HUESO

Otra canción del Sexteto de Joe Cuba versionada para esta producción. El Hueso acreditada como guaguancó es composición de Jimmy Sabater conjuntamente con el compositor, pianista y arreglista Nicólas “Nick” Jiménez. Este clásico de la música latina interpretado originalmente por Cheo Feliciano con el Sexteto forma parte del LP de 1963 Diggin’ The Most (Seeco SCLP 92590). Coco Lagos mantiene el espíritu de esta célebre agrupación nuevayorquina, referencia obligada si de buena música se trata. En esta ocasión la parte vocal corrió por cuenta del gran César González. 

4.     BUSCO UNA CHIQUITA 

Interesante versión del clásico de José Antonio Fajardo La Flauta De Cuba y del cual es autor. Esta canción fue incluida en el álbum de 1964 Cuban Jam Session Vol 5/Fajardo And His All Stars (Panart LP-3102). Acreditada como descarga por Coco Lagos sobresalen los solos de trompeta (Oswaldo Díaz) y Charlie Palomares al vibrafono. En los coros “Kiko” Fuentes y Benny Del Solar. 

5.     GUARACHA Y BEMBE 

Tercer tema seleccionado de Joe Cuba Sextet originalmente grabado en la producción Comin At You (Seeco SCLP 9268) 1965. La composición corresponde a Joe Cuba, Tommy Berrios, Nick Jiménez y Cheo Feliciano quien a su vez la interpreta. La versión de Lagos es vocalizada por Benny Del Solar, destacando el solo de saxo de Polo Alfaro. Interesante fusión sonora de trompeta, saxo y vibráfono. 

6.     MELODÍA EN FLAUTA 

Cierra esta notable producción esta melódica, sabrosa y bailable descarga instrumental en la cual destacan los solos de flauta, vibráfono y trompeta. En los coros Tony De Cuba y Benny Del Solar. Notable trabajo que refleja el cambio sonoro y rítmico en que iban estos trabajos discográficos finalizando la prodigiosa década de los 60s. 

 

Tracklist:
A1 Volando (Mario Allison, Manuel Guerrero) descarga
A2 Tumba coco (Manuel Guerrero, Coco Lagos) descarga
A3 La juventud a gogó (L. Harcón) guaracha
A4 Noche buena (Johnny Pacheco) descarga
A5 Échate pa'llá (Alberto Váldez) descarga
A6 Brava pachanga (Jimmy Sabater) pachanga
B1 Guajiréate (Manuel Guerrero) guajira
B2 Mamblues (Cal Tjader) mambo
B3 El hueso (Jimmy Sabater, Nick Jiménez) guaguancó
B4 Busco una chiquita (José Fajardo) descarga
B5 Guaracha y bembé (Derechos reservados) guaracha
B6 Melodía en flauta (Derechos reservados) descarga
Featuring:
Coco Lagos - Dirección, Congas
Kiko Fuentes - Voz
Rolo Bernal - Voz
Sica Peruana S.A. - Manufactura