Únicamente tú

Formato: LP
Sello: Kubaney - MT-280
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1964
Grabación: Venezuela
Géneros: Bolero

Poseedor de una voz y unos matices excepcionales, el nacido en Maracaibo, Venezuela, el 4 de septiembre de 1941 fue descubierto cuando cantaba los domingos en una iglesia de su ciudad natal. El dueño del canal televisivo Ondas del Lago TV lo había escuchado y lo mandó a buscar. El director de la orquesta de ese canal, nada menos que Juanito Arteta, le hizo las pruebas, lo presentó a concurso y ganó su puesto como vocalista del prestigioso grupo orquestal. Apenas tenía 16 años. Era 1957.

Luego de sus éxitos iniciales en Maracaibo, Felipe Pirela Morón viajaría a Caracas para presentarse en algunos locales y emisoras. Volvería a Maracaibo y se integraría por poco tiempo a la orquesta Los Peniques antes de ser llamado y contratado por Luis María Frómeta para su orquesta, Billos’ Caracas Boys en junio de 1960. El éxito no se hizo esperar, y Pirela pasó a ser el cantante más popular de ese entonces.

Con Billo estuvo hasta 1963. Se dedicó entonces a estudiar ofertas discográficas y aceptó la del sello Velvet. Viajó a México y grabó para Velvet de México, y fue en esa nación donde fue bautizado como “El bolerista de América”. Todo un honor.

Al año siguiente, en 1964, grabaría en Caracas el presente álbum: Unicamente tú, que se convirtió en un suceso discográfico de grandes proporciones, aún a pesar de su no muy estética portada.

En esta producción Pirela contó con la orquesta, asesoría y arreglos de Porfirio Jiménez, Porfi, un talentoso trompetista y arreglista dominicano, quien había llegado a Venezuela atendiendo una invitación de otro quisqueyano radicado en Caracas: Rafael Minaya. Porfi se quedó definitivamente en Venezuela y luego de la orquesta de Minaya ingresó a la de Pedro J. Belisario y también por corto tiempo a la de Billo Frómeta. Se integraría a la orquesta de planta del canal televisivo Venevisión y cuando esa banda se disolvió Porfi Jiménez convocó a los músicos para dar nacimiento a Porfi Jiménez y su Orquesta. Ingresó al sello Velvet en plan estelar pues no solo tenía su orquesta sino que trabajaba en muchos arreglos y en la dirección musical del sello para algunas voces solistas, como es este caso específico: Felipe Pirela.

El gran golazo de este disco es el tema que le da título: Unicamente tú  del compositor mexicano Manuel Sincerely Acuña que llevó a convertir a Felipe Pirela en el primer venezolano en vender más de un millón de discos. Sin embargo hay otros temas llamativos, como por ejemplo Ese bolero es mío, del destacado dominicano Mario de JesúsUn cigarrillo, la lluvia y tú que es el precoz tema que compusiera Alberto Cortéz cuando solo tenía 8 años de edad.

Otros temas de este álbum son: Diariamente, de Álvaro CarrilloNada, de Horacio SanguinettiLocura locura, de Roberto Cantoral, un Mosaico románticoAventura fracasada, de Teódulo CamachoUna presentación, de Mario de JesúsAcaso fue mi culpa, de Juan Lucas, Amor se escribe con llanto, de Álvaro Dalmar Bendita tú, de José Sabré Marroquín.

Tracklist:
A1 Únicamente tú (Manuel S. Acuña)
A2 Diariamente (Álvaro Carrillo)
A4 Un cigarro, la lluvia y tú (Alberto Cortez)
A5 Locura, locura (Roberto Cantoral, Manuel Sucher)
A6 Mosaico romántico: Qué te importa saber / Inolvidable / Un viejo amor / Ausencia (Julio Gutiérrez, René Touzet, Jaime Prats, Alfonso Esparza Oteo)
B1 Aventura fracasada (Teódulo Camacho)
B2 Una presentación (Mario de Jesús)
B3 Ese bolero es mío (Mario de Jesús)
B4 Acaso fue mi culpa (Juan Lucas, Clemente Vargas Jr.)
B5 Amor se escribe con llanto (Álvaro Dalmar)
B6 Bendita tú (José Sabre Marroquín)
Featuring:
Porfirio Jiménez - Director(a) de orquesta
Néstor Morles - Notas de portada
South Eastern Records - Manufactura
Notas:

Grabado en Venezuela.