Téllez y su Combo
Este disco se prensó dos veces en Cuba. La portada de la primera edición, en estuche de cartón grueso y titulada El Rey Téllez (EGREM LD-3147), representa las dos especialidades del gigante del piano que fue Samuel Téllez: el jazz y el feeling. Esta segunda edición (Areito LPA-1031), ilustrada con dos soberbias fotografías de Mario García Joya (Mayito) tomadas de noche, arroja más luz sobre las intenciones del “Rey” Téllez: no dejarse llevar por nadie y seguir siempre adelante pese a cualquier contrariedad. Tocar bajo la lluvia -como ocurre en la contraportada- puede revelarse peligroso en Cuba, sobre todo si se trata de un intenso aguacero y los temas son de corte imperialista. Pero a Téllez no le asusta nada, ha visto pasar mucha agua bajo el puente desde el principio de los años 50 cuando formaba parte de la modesta charanga Orquesta Atenas.
Aquí aparentemente todo es cubano pero en cada pieza discurre con mucho feeling lo mejor del jazz made in USA y la canción europea à la Michel Legrand. Téllez incluso se permite una reinterpretación de la banda sonora de Los 400 golpes, firmada por Jean Constantin. La película de François Truffaut inauguró la nouvelle vague, surgida de la lucha contra la censura intransigente y a favor de una mayor libertad de expresión.
Es un álbum delicioso y sin compromiso. El coche de la portada es un Volkswagen Escarabajo, símbolo de la "recuperación de la Alemania... del Oeste". Cubano sí, pero tampoco hay que pasarse. El rey manda.
- Tommy Meini
Tracklist:
Featuring:
Notas:
Otra edición: El Rey Téllez - Egrem - LD-3147