Peruchín, His Piano and Rhythm Accompaniment

Formato: 10"
Sello: Puchito - LPP 105
Matriz cara A: F8-OL-8313
Matriz cara B: F8-OL-8314
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1954
Estilo: Latino, Afro-cubano, Jazz

Obra prima en solista del "Marqués del Marfil", este disco de 10 pulgadas es una producción clave en la discografía del jazz afrocubano, además de una rareza Puchito cuya distribución transatlántica de parte de Montilla, permite hoy en día hallar en bastante buenas condiciones —aunque a cuentagotas -.

Si este disco no lleva título, es porque en 1954 ya no hacía falta presentar a Pedro Jústiz “Peruchín”. Con apenas 41 años ya había recorrido el camino de la fama partiendo de Santiago de Cuba hasta La Habana, pasando por Perú y Panamá, en más orquestas que etapas: Chepín-ChovénMariano MercerónSwing BoysConjunto MatamorosArmando BozaCarlos BozaArmando Romeu Jr. y sus chicos del Tropicana, Riverside, y un largo etcétera. 

Tanto frenesí y veinte años de carrera profesional se merecían un disco propio. Un disco de altos vuelos, a la altura del que ya estaba anunciado en la prensa como el “Mago de las Teclas”. Sí, mago. Un mago magistral que realizó la proeza de edificar un puente entre Oriente (de Cuba) y Occidente (los Estados Unidos) con apenas la anchura de de piano vertical y ocho temas —incluyendo tres propios. Su hito Mamey colorao, dos de autores orientales y un clásico del norteamericano Harold Arlen

Pero en tan reducido espacio, Peruchín demuestra que ha asimilado los respectivos lenguajes que se practican a cada lado del océano. Como Thelonious Monk, sorprende con sus ataques rudos, su sonoridad percusiva y marchosa —herencia de las comparsas orientales—. Su virtuosa audacia le empuja a “disonar” con falsas notas, a improvisar, a jugar con los tiempos comprimiéndolos o estirándolos. Un arduo número de equilibrista que realiza sin jamás perder el swing. 

Nunca en un disco cubano se había escuchado tanta libertad, tanta fuerza. Al sentido literal como al figurado Peruchín “desestructura el piano” —de ahí el dibujo de la magnífica portada—. Abría paso a todas las descargas posteriores grabadas en Cuba, en muchas de las cuales él mismo sería protagonista. (Tommy Meini)

Tracklist:
A1 Son de la loma (Miguel Matamoros)
A2 Pantaleón (Electo Rosell)
A3 Guaguancó callejero (Ignacio Piñeiro)
A4 Qué equivocación (Pedro Jústiz "Peruchín")
B1 La sitiera (Rafael López)
B2 Mamey colorao (Pedro Jústiz "Peruchín")
B3 Over the Rainbow (Harold Arlen)
B4 Dime, mi cielo (Pedro Jústiz "Peruchín")
Featuring:
Notas:

Grabado en La Habana, Cuba, 1954.

Editado en Estados Unidos, 1954.