Pavos y pavas

Formato: LP
Sello: Discos SONOVENSA - LP-002
País de edición y fecha: Venezuela, 1968
Grabación: Venezuela

"Pavos y pavas" es el segundo Lp de la Sonora Venezuela. Su título, a la par de la ilustración de la portada del álbum (realizada por un tal Velázquez), dejaba a las claras que era una especie de gancho para atraer al público más joven que por esa época estaba alineado con la música anglosajona, en este caso el rock and roll. De hecho en la selección musical encontramos un tema al ritmo de rock (Soy quien soy) escrito por José Antonio López, el director de esta agrupación que estaba integrada por músicos pertenecientes a la Sociedad Venezolana de Ciegos Trabajadores.

Algunos le llamaban la "Sonora de los ciegos". Sin embargo acotamos que también participaban en la misma algunos músicos sin ningún tipo de discapacidad física, como por ejemplo del conguero Rómulo Robaina (ex Sexteto Juventud) quien de manera ocurrente se colocaba unos lentes oscuros para actuar como músico junto a la Sonora Venezuela.

Sobre la figura de José Antonio López recae un sinfín de composiciones del cancionero folclórico y popular venezolano. En este segundo Lp de la Sonora Venezuela prensado por el sello particular Sonovensa, se evidencia la creatividad de este músico con cinco temas de su autoría, tres de ellos en la onda romántica, al ritmo del bolero. Esa misma creatividad también está manifiesta en la pluma de Félix Martín Sojo "El Yogui" quien escribe el resto de los temas (incluyendo tres descargas) y además se destaca como vocalista líder de la agrupación colocando el sabor y la alegría en los números más movidos. El otro cantante es Rafael "Rafi" Cadenas, quien también es co-autor de la descarga que da su título al álbum.

Hay que anotar que existe al menos otra referencia de la Sonora Venezuela en su sello Sonovensa: un 45 rpm con el guaguancó María Antonia cantado por Peter Mijares, y el bolero Mi adorada cantado por Rafi Cadenas. Su discografía anterior se encuentra publicada por el sello Discomoda, y posteriormente grabarían para Voxa-Fon, sello de los estudios donde se grabó "Pavos y pavas".

No nos queda más que agregar que este último es un disco cargado de mucha originalidad, tanto por sus letras inéditas como por lo variado en ritmos. Bailen pavos y pavas mi descarga…!!! (José "Cheo" Guevara)

Tracklist:
A2 El travieso (Félix Martín Sojo "El Yogui") merengue dominicano
A3 Ella (José Antonio López) bolero
A4 Teresa (Félix Martín Sojo "El Yogui") bomba
A5 Mi equivocación (José Antonio López) bolero
A6 Soy quien soy (José Antonio López) rock
B2 Descarga sonora (Félix Martín Sojo "El Yogui") descarga
B3 Olga (José Antonio López) bolero
B4 Bacila tu jeba (Félix Martín Sojo "El Yogui") charanga
B5 Así se toca el bajo (Félix Martín Sojo "El Yogui") descarga
B6 Cualquiera cae (José Antonio López) guaracha
Featuring:
Estudios Voxa-Fon - Estudio de grabación
Carlos E. Torres - Técnico de grabación
Degra C.A. - Impresión