Musa original

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Discos Fuentes - SOF-5618
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1986
Grabación: Colombia

Curiosidades de la vida, la hermosa ciudad de Barranquilla, ubicada sobre la costa Caribe de Colombia ha prodigado sus afectos y homenajes a ilustres personajes que no nacieron allí, pero allí aposentaron sus vidas y logros. Eso habla de la grandeza de esa ciudad y su gente.

Uno de estos casos es el de Álvaro José Arroyo, nacido en Cartagena de Indias el 1 de noviembre de 1955 y fallecido precisamente en Barranquilla el 26 de julio de 2011.

Antes de estructurar su orquesta, la banda que sería catapulta segura a la fama y la popularidad, Joe Arroyo pasó por diversas agrupaciones desde que era un niño. Aparte de su talento y sus ganas, privaba la necesidad de ayudar económicamente a su mamá, ya que pasaban penurias. Es así como a los 8 años ya estaba cantando en locales prostibularios de su ciudad natal. En ese trajín lo sorprendieron sus 18 años con la noticia de un contrato con Discos Fuentes, luego de que un directivo de ese sello lo escuchara cantar, ya en Barranquilla cuando el Joe hacía parte de la orquesta La Protesta.

En Medellín el sello Fuentes lo vinculó a Fruko y sus Tesos y con él estuvo desde 1973 hasta 1981 cosechando éxito tras éxito. En ese lapso también grabó con Latin BrothersLos Titanes y hasta con Pacho Galán.

Habiendo salido de Fruko, Joe estructuró su orquesta La Verdad, dando ese nombre al cumplimiento de su palabra, pues los músicos pensaban que la idea era mentira.

Sería con su propia orquesta con la que Joe Arroyo asaltaría el mercado mundial con su tema Rebelión, clásico e inmortal para relacionar una parte de la historia africana en América a través de la música.

Ese tema, Rebelión, hace parte del álbum Musa Original, que sometemos a consideración y recuerdos, de Joe Arroyo en 1986.

Los temas que conforman este álbum son, en su mayoría obra de Joe Arroyo: Musa Original, No te oiré, Mary, Rebelión A fulana.

El resto de los temas son: Ban ban, de Jimmy Sabater y Joe CubaNo te despidas de mí de Adán Emilio HernándezLas mujeres, de José VásquezVuelve, de José María Peñaranda y El Maletero, de Miguel Pacheco.

Entre los músicos acompañantes destacan Darío  Chelito De Castro en el piano, Jorge Gaviria en la trompeta, Carlos Piña en el Saxo Alto y Alberto Barros en el trombón y arreglos. Obert López destaca en el bajo y Emil Galavís en la tumbadora. Todos integrantes de La orquesta La Verdad, que con este álbum se metió de una vez y para siempre, junto a Joe Arroyo en la historia de la salsa, no solo de Colombia, sino de todo el continente.

Tracklist:
A1 Musa original (Álvaro José Arroyo) son caribeño
A2 Bam Bam (Jimmy Sabater, Joe Cuba) salsa
A3 No te despidas de mí (Adán Emilio Hernández) cumbión
A4 No te oiré (Álvaro José Arroyo) joesón
A5 Mary (Álvaro José Arroyo) montuno
B1 Rebelión (Álvaro José Arroyo) joesón
B2 Las mujeres (José Vazquez ) cumbión
B3 Vuelve (José María Peñaranda) porro guararé
B4 El maletero (Miguel Pacheco) salsa
B5 A fulana (Álvaro José Arroyo) chandé
Featuring:
Jorge Gaviria - Trompeta
Carlos Piña - Saxofón alto
Alberto Barros - Trombón, Arreglos
Darío Castro - Piano
Obert López - Bajo
Emil Galvis - Tumbadora
Efraín Villanueva - Percusiones
Ricardo Ojeda - Percusiones
Joe Arroyo - Arreglos, Voz
Johnny Arzusa - Coro
Johnny Moré - Coro
Conde Martínez - Arreglos
Michi Sarmiento - Arreglos
Discos Fuentes - Licencia
Sonotone Music Corp., Florida - Distribución, Manufactura
Isaac Villanueva - Programación
Luis Rincón - Grabación
Pedro Muriel - Mezcla
Óscar Valencia - Corte
Fernando Vera - Texto contraportada