Solo para tontos - Adónde vamos

Formato: LP
Sello: Top Hits - THS-1106
País de edición y fecha: Venezuela, 1974
Grabación: Venezuela
Géneros: Pachanga, Salsa, Balada

"Solo para tontos" es el nombre de la canción que sirvió de punta de lanza para la consagración de este grupo venezolano en la década de los años 70’. La palabra Acuario la asociamos al zodíaco, pero también la podemos asociar al agua, a los peces, de allí quizás proviene el nombre de este grupo que conformaron los hermanos García (Ennio, Abraham y Luis) hijos de pescadores, gente de la mar, oriundos de la isla de Margarita. 

Desde los mismos años 60 los hermanos García ya venían mostrando buenas aptitudes musicales, tras su paso por distintos grupos musicales y concursos de aficionados; Luis García con su afinada voz se proyectaba como una gran figura musical infantil, y junto a sus hermanos conformó inicialmente el Grupo Cabaña, que al compás del cuatro, arpa y maracas, lograron llegar con su música a la ciudad capital Caracas, donde fueron visto por el maestro Billo Frómeta quien no vaciló en contratarlos, surgiendo así el Conjunto Hermanos García; de ese junte sale el álbum "La Voz de Margarita" (Fonograma FLP-723) grabado en el año 1964. 

Ya en plena adolescencia y con mayor madurez musical reaparecen en el mes del año 1970 con un grupo hibrido llamado Clan Roskay, el cual se caracterizaba por interpretar varios de los ritmos contemporáneos del momento. De hecho fueron el primer grupo de rock en la isla de Margarita. 

En el año 1974, el Clan Roskay ya había grabado un par de 45 rpm; se aproximaba una nueva grabación con la compañía discográfica la Discoteca, pero el nombre del grupo no convencía del todo y deciden cambiarlo por Acuario, lanzando su primer 45 rpm en mayo de ese mismo año, el cual contenía los temas “Regresa” de Luis García y el hit “Solo para tontos” de Raúl Roca, cuyo ritmo parece una pachanga y la letra aunque para algunos no diga nada, la misma está preñada de un profundo contenido social. Un mes después es publicado el larga duración.

- José "Cheo" Guevara


Tracklist:
A1 Solo para tontos (Raúl Roca, Abraham García)
A2 Este país mío (E. Hernández, José Lira Sosa)
A4 Sombras (Carlos Brito)
A5 Si quieres conseguir amor (Luis T. García)
B1 A dónde vamos (Edgar Brito)
B2 Mi refugio (Nelson García)
B3 Compae Loro (Nelson García)
B4 Regresa (Luis T. García)
B5 Amor escúchame (Abraham García, Ibrahim Díaz)
Featuring:
Abraham García - Órgano, 1ª guitarra, Coordinación musical
Ennio García - Batería, Percusiones
Nabor Tabarca - Timbales, Congas, Batería
Peter Salazar - Percusiones
Edgar Alexander - Producción
La Discoteca, C.A. - Estudio de grabación
Armando Benavides - Técnico de grabación