Tarimba negra...

Formato: LP
Sello: Movie Play - 17.1322
País de edición y fecha: España, 1978
Grabación: Perú
Estilo: Latino, Folk

Chabuca Granda (María Isabel Granda Larco) es la compositora peruana más reconocida a nivel mundial, sus obras han dejado una honda huella a lo largo de muchas décadas, siendo un pilar vital para el desarrollo de la música popular no solo del Perú, sino también de Latinoamérica. 

Chabuca durante su exitosa carrera musical tuvo diversas etapas y una sostenida evolución, realizando grabaciones bajo un concepto experimental como Misa Criolla (1969), Grande de América (1973) en el cual abarca el tema social y romántico, Paso de Vencedores (1974) tal vez su trabajo discográfico menos entendido ya que se atreve a experimentar con sintetizadores, bajo eléctrico y una marimba ejecutada por Jaime Delgado Aparicio. Chabuca fue también incomprendida en el Perú al lanzarse la producción Chabuca Granda editada en Argentina en 1976.

En 1978 Chabuca se inclina más hacia la música afroperuana y se une a Caitro Soto de la Colina y Félix Casaverde. Viajan a España y respaldados con los arreglos del reconocido músico Ricard Miralles, publica Tarimba Negra mediante el sello español Movieplay.


TARIMBA NEGRA, ANTECEDENTES

Landó uno de los temas que compone Tarimba Negra, autoría de Chabuca Granda fue cantado previamente en Perú por Carmen Rosa Basurco y luego por Cecilia Bracamonte en la VI edición de Gran Premio de la Canción Iberoamericana o Festival OTI realizado el 12 de noviembre de 1977 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, España. Bracamonte fue respaldada por los músicos de Chabuca, como Félix CasaverdeRodolfo Arteaga y “Caitro” Soto. Los arreglos fueron hechos por Víctor Cuadros y “Pancho” Sáenz, quien también fue director musical.

Otra canción que está incluida en este álbum de 1978 es Una Larga Noche y fue el tema o fondo musical de una homónima telenovela peruana estrenada el 21 de diciembre de 1977 por Panamericana Televisión, escrita por la guionista argentina Bianca Casagrande y protagonizada por Elvira Travesí, Gloria María Ureta, Orlando Sacha, entre otros. 

Durante los primeros meses de 1978 Chabuca no tuvo descanso debido a sus múltiples ocupaciones, teniendo en los meses de enero y febrero presentaciones en Mar del Plata Argentina y posteriormente en Punta del Este en Uruguay. También fue invitada nuevamente al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en su XIX edición, en esta ocasión como parte del jurado, este gran evento se realizó entre el 1 al 6 de febrero de dicho año en el Anfiteatro de La Quinta Vergara, Viña del Mar, Chile. Seguidamente viajó a México para ofrecer una nueva temporada de presentaciones en el Salón CanCan del Centro Nocturno Passe Partou junto a José Alfonso Ontiveros Carrillo conocido como Guadalupe Trigo, guitarrista, cantante, actor y compositor mexicano. Continuando con su agenda artística fue a Argentina para participar en otro importante acontecimiento musical bajo la iniciativa de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), esta invitación se daba a los países integrantes en beneficio de una unión transcontinental. 

Chabuca durante los meses posteriores siguió con sus actividades artísticas, como en el mes de marzo en el espectáculo Tres Mujeres Para Un Show en el Teatro Embassy en Buenos Aires, Argentina. En abril retorna a México, participando en el festival benéfico dedicado al cantante mexicano Luis “Vivi” Hernández. También se presentó en el Teatro Universitario Tabasqueño con Guadalupe Trigo y su esposa la cantante Viola (María Viola Esperanza Tapia Flores). Durante los meses de mayo y julio continuó trabajando en el país azteca y en agosto se da la oportunidad de realizar uno de sus sueños, el grabar el disco de larga duración Tarimba Negra durante su visita a Madrid España.

 

TARIMBA NEGRA, EL PROCESO DE GRABACIÓN

Como mencionamos anteriormente para Chabuca Granda el grabar Tarimba Negra era un sueño y en especial junto con el gran músico y arreglista español Ricard Miralles, instrumentista que tuvo una importante y extensa asociación musical con Joan Manuel Serrat. Miralles también realizó grabaciones con Soledad BravoAlberto Cortez, entre otros. La conexión musical con Chabuca se da al escuchar el álbum Mediterráneo (1971) que la cautivó totalmente. 

Para este trabajo discográfico, Chabuca convoca “Caitro” Soto de la Colina quien toca el cajón y la percusión y además aporta dos temas, El Arrullo canción de origen popular y del cual realiza una adaptación y recopilación y Curruñao de su autoría. Un joven Félix Casaverde contribuyó como guitarrista y con una canción instrumental titulado Cuatro Tiempos Negros Jóvenes. Chabuca compuso ocho canciones, todas en ritmos afroperuanos,LandóCanteuríasCoplas A Fray MartínLa Herida OscuraEl Sereno Y La AlmudenaEl SurcoUna Larga Noche y Cardo y Ceniza

El título de este álbum lo propuso la propia Chabuca Granda que lo considera un neologismo que hace referencia a la carimba (hierro candente que marcaba antiguamente la piel de los esclavos) y en el cual propuso junto con sus músicos la palabra tarimba para significar "Nuestra tarimba pretende ser un hierro dulce para las otras razas: la dulce marca de la danza" (texto escrito por Chabuca Granda en la contraportada de Tarimba Negra)

También fueron parte de esta recordada grabación realizada en los Estudios Sonoland en Madrid, Juan M. Vinader y José Antonio Álvarez Vinader en el sonido de orquesta y mezcla y la dirección de producción Julio Seijas

Félix Casaverde cita en una entrevista para Mariano de Andrade en la publicación Félix Casaverde, La Guitarra Y La Vida por el Centro De Estudios Y Promoción Del Desarrollo DESCO“El disco se grabó prácticamente en ocho horas, tres tiempos récord. Y sucedieron cosas muy curiosas. Nosotros habíamos llevado de Lima un máster con la guitarra y el cajón y en España íbamos a montar los arreglos de Ricardo Miralles, el director musical de Joan Manuel Serrat. Pero él andaba sumamente ocupado y a unos doscientos kilómetros de Madrid, así que me llamaba todas las mañanas al hostal para dictarme los arreglos por teléfono” 

Durante el mes de agosto de 1978 se transmitió el programa especial Chabuca Granda, Tarimba Negra en el canal 2 en Madrid, España.

 

TARIMBA NEGRA CANCIONERO

 

LADO A 

1.     LANDÓ

Esta obra discográfica abre con este tema en ritmo de landó (género musical afroperuano costeño) que en su primera estrofa está inspirada en el poeta peruano Javier Heraud a quien anteriormente nuestra querida Chabuca le había dedicado varias canciones. En una segunda parte del tema se aprecia en su letra cierta relación con su autobiografía, una expresión reflexiva, enmarcados de una belleza melódica que nos envuelve. 

 

2.     CANTEURÍAS

Esta canción en ritmo de marinera por menor (tocada en tono musical menor) fue compuesta por Chabuca Granda en 1974 la cual se caracteriza por ser un trabalenguas lleno de musicalidad y estilo refinado, marca registrada de esta notable cantautora peruana. Destaca el toque de cajón de Carlos “Caitro” Soto de la Colina. 

 

3.     EL ARRULLO

Este clásico tema también conocido como Ingá es en ritmo de festejo y es de origen popular, el cual es recopilado y vocalizado por “Caitro” Soto quien también destaca en el solo de cajón. El festejo es también un baile alegre y cadencioso que puede ser de desafío para los danzarines.

 

4.     COPLAS A FRAY MARTÍN 

Segunda versión de este homenaje de Chabuca Granda San Martín de Porres o Fray Escoba como ella lo llamaba en referencia al santo domínico y mulato fray Martín de Porres. En esta canción compuesta originalmente con aire de marinera por mayor (tocada en tono musical mayor) en 1963 y grabado en 1968 en el LP Voz Y Vena de Chabuca Granda. Diez años después Chabuca haría el cambio por el landó. Algunos compositores como Chabuca escaparon de la estructura tradicional de la marinera y la denominaron marineras libres o aires de marinera.

 

5.     LA HERIDA OSCURA

Otro aire de marinera que es incluido en esta producción. Compuesta por Chabuca a finales de la década de los 60s, esta canción es un aire de marinera de “término” (como lo denomina William Tompkins en su libro Las Tradiciones Musicales De Los Negros Del Perú) como se llama a los rellenos textuales cuya función es completar la métrica y cuyos significados no se suelen asociar con el texto. 

 

6.     EL SERENO Y LA ALMUDENA 

Composición de Chabuca Granda dedicada a Madrid en ritmo de Landó y que fue versionada en la producción Chabuca Granda: Geografías (Canciones Inéditas) realizada por el productor Jean Carlo Rivera contando en la parte vocal de Larissa Sánchez. Esta nueva versión publicada en el 2023 es a ritmo de rumba y tango flamenco. 

 

LADO B

1.     EL SURCO

Tema en ritmo de landó compuesto por Chabuca durante la década del 70. En lo musical presenta dos secciones o momentos, una en tono mayor y otra en tonalidad menor. Chabuca la compuso como crítica al gobierno militar del general Juan Velazco Alvarado quien gobernó el Perú entre 1968 a 1975. Chabuca contó en una entrevista: “Por segunda vez fui invitada a la Casa de Gobierno por el presidente Juan Velazco Alvarado a cantar “Paso De Vencedores”. Era un miércoles, la invitación fue hecha un viernes anterior. Contra mi costumbre hice una canción en cinco días, este es mi verdadero pensamiento, creo que así fue y no me gusta el secreto ni ocultar lo que creo. El presidente y el COAP (Comité de Oficiales Asesores de la Presidencia) no sólo no se enojaron, sino que se emocionaron, trataron los generales de ponerle el título. Lo puso César Calvo”

 

2.     UNA LARGA NOCHE 

Canción compuesta por Chabuca Granda en 1977 cuya estructura musical está basada en la marinera de forma libre y que recrea a su manera la antigua zamacueca (nombre que tenía antiguamente la marinera de Lima). Es constante escuchar en este tema el término “zamacueca”, sin embargo, no es rígido en el texto por ninguna regla que referencie su métrica, más bien es lo contrario. Es una muestra contundente de la habilidad de Chabuca Granda de aprovechar la libertad musical y dejar que su verbo y poesía fluyan, multiplicando sus versos en cada estrofa. 

 

3.     CURRUÑAO

Nuevamente “Caitro” Soto de la Colina se hace presente como vocalista, interpretando este festejo de su autoría. En Curruñao, “Caitro” rescata la antigua tradición del mismo nombre. Conocido como La Voz Del Cajón Peruano conoció a Chabuca Granda en 1957, sin embargo, su unión musical se daría hasta 1961 cuando la compañía musical Pancho Fierro se desintegrara y “Caitro” fundara Gente Morena y Los Hermanos Soto grupo en el que se presentaba toda su familia. 

 

4.     CARDO Y CENIZA

Tema inspirado en la compositora chilena Violeta Parra en ritmo de landó y que como El Surco tiene dos momentos concretos, una en tonalidad mayor y la otra menor. Esta obra de Chabuca es considerada como parte de su etapa de canción social. “Cardo O Ceniza” se refiere a la tormentosa relación amorosa que mantuvo Violeta Parracon el músico suizo Gilbert Favre y que fue uno de los motivos del suicidio en 1967 de la recordada folklorista chilena.Originalmente esta composición fue publicada en el álbum Chabuca Granda y... Lucho González - Paso de Vencedores en 1974. 

 

5.     CUATRO TIEMPOS NEGROS JÓVENES 

Único instrumental de esta producción, composición del maestro Félix Casaverde y que cierra con broche de oro la misma. Es un hermoso y sofisticado viaje musical por diversos ritmos afroperuanos, teniendo como protagonistas al cajón de “Caitro” Soto y la guitarra del propio Casaverde. Cuatro Tiempos Negros Jóvenes en una suite que es hasta la fecha motivo de estudio y análisis. 

Esta maravillosa obra discográfica de la inmortal Chabuca es muestra de la evolución de una artista que comenzó su carrera componiendo canciones de corte tradicional en nuestra música criolla costeña, para luego pasar a los temas de corte social y de visión vanguardista cerrando con su acercamiento a la música afroperuana y otros géneros musicales, transitando en composiciones dedicadas a otros países que son de interés para el estudio e investigación. 


Tracklist:
A1 Lando (Chabuca Granda)
A2 Canterurias (Chabuca Granda)
A3 El arrullo (Carlos Soto de la Colina)
A4 Coplas a Fray Martin (Chabuca Granda)
A5 La herida oscura (Chabuca Granda)
A6 El sereno y la almudena (Chabuca Granda)
B1 El surco (Chabuca Granda)
B2 Una larga noche (Chabuca Granda)
B3 Curruñau (Carlos Soto de la Colina)
B4 Cardo o ceniza (Chabuca Granda)
B5 Cuatro tiempos negros jóvenes (Félix Casavarde)
Featuring:
Félix Casavarde - Guitarra
Caitro Soto - Percusiones, Cencerro
Ricardo Miralles - Arreglos
Julio Seijas - Director de producción
Estudios Sonoland de Madrid - Estudio de grabación
Gigi - Fotografía