Armonía musical

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Discos MAG - LPN 2076
País de edición y fecha: Perú, 1963
Grabación: Perú

LUCHO MACEDO – REFERENTE DE LO TROPICAL PERUANO (SEMBLANZA)

 

Definitivamente Don Lucho Macedo es un ícono y embajador de la música tropical del Perú. Junto a su famosa sonora, considerada como la primera en conformarse a mediados de la década de los 50, marcó el definitivo camino en el cual se irá desarrollando el movimiento musical bailable peruano, siendo influencia directa para agrupaciones posteriores. 

Luis Young Agüero (nombre real de Lucho Macedo) nació en Lima el 18 de febrero de 1930. Fueron sus padres Luis Felipe Young Macedo, quien fuese músico y director de orquesta y su madre Juana Agüero. A los siete años empezó sus estudios de batería y violín y a los diez formaba parte de la orquesta de su padre denominada Young Macedo en el rol de baterista.

Tras concluir sus estudios básicos se inclina por la arquitectura, sin embargo, el sentimiento por la música eras mucho más fuerte y cambia de idea enfocándose en el piano. Integra la orquesta Panchito y sus Melódicos, agrupación que amenizaba musicalmente en el restaurante La Cabaña. Esta orquesta era dirigida en aquel entonces por el recordado músico argentino Freddy Roland (Ángel Bagni Stella), quien años antes llegase al Perú como integrante de la orquesta de Dámaso Pérez Prado.

 

FUNDA LA PRIMERA SONORA PERUANA 

En junio de 1955 viajó al Ecuador como integrante de la agrupación del músico cubano Rubén Menéndez. Sin embargo, Young Agüero ya tenía en mente el formar su propia agrupación, inicialmente la idea era conformar una big band al estilo de Dámaso Pérez Prado, no obstante, cambia de decisión y optó por el estilo de sonora debido a la gran aceptación que tenía en ese tiempo la Sonora Matancera en el público peruano además de ser un tema económico. En ese propósito, decide cambiar su nombre artístico a Lucho Macedo adjudicándose el apellido de su abuela paterna, y es así como el 2 de noviembre durante la primera audición de este colectivo en Radio La Crónica para el espacio Concentración de Estrellas conducido por David Odría, se funda la Sonora de Lucho Macedo. Tras su presentación gana el premio otorgado por este programa, firmando un contrato para tocar desde ese mes. El sonido de su sonora es similar a la de la Sonora Matancera lo cual cautiva y capta a muchos seguidores, obteniendo éxito rápidamente, por lo que en octubre de 1955 Macedo es convocado por el director de Radio San Cristóbal, Pedro Tello Cadenas para que acompañe a Celia Cruz en su primera visita al Perú. Tras esta exitosa presentación, el Ingeniero Manuel Antonio Guerrero convoca a Lucho Macedo a grabar en su sello Discos MAG, inicialmente estos registros fonográficos serían en formato de 45 y 78 R.P.M en 1956. En 1957 se lanzaría su primera producción en LP (33 R.P.M.) denominado Ritmos Tropicales. En agosto de dicho año alternó en un histórico "mano a mano" con la Sonora Matancera. Tal suceso ocurrió el 4 de agosto en la Plaza de Toros de Acho. Al poco tiempo alcanzaría la internacionalización ya que sus grabaciones se publicaban en otros países bajo distintos sellos como Sonus de Venezuela, Peerless de México y Discos Victoria de Colombia. En 1957 y 1962 visita Venezuela con gran éxito, luego a inicios de la década de los 70 viajó a Bolivia para presentarse en Los Carnavales de La Paz y a la Feria de Cali en Colombia. 

Como músico o director de orquesta acompañó tanto en grabaciones como presentaciones a diversos artistas internacionales como Bienvenido GrandaNelson PinedoMiguelito ValdésCarlos ArgentinoLeo MariniRoberto Ledezma, Celio González, Xiomara AlfaroDaniel SantosOlga GuillotTito Rodríguez, entre otros. En 1971 Macedo es contratado por tres años por el reconocido local turístico El Tumi ubicado en el distrito limeño de San Isidro, inaugurado en 1967 se convirtió al poco tiempo en uno de los centros emblemáticos en Lima. Justamente en dicho local en julio de 1972 Lucho Macedo dirige la orquesta que acompaña a Tito Rodríguez. 

En 1975 ocurre un hecho especial, Lucho Macedo viaja por primera vez con su sonora a Nueva York y se entera por un amigo que estaba radicado en dicha ciudad desde hace años que Daniel Santos se estaba presentando en el local El Patio Español y le sugiere ir a visitarlo, hecho que se concreta finalmente, y es a la mitad de su presentación, que hace una pausa para presentarlo ante el respetable mencionando que había tenido la suerte de grabar un disco con él en Perú y señalando al finalizar la siguiente frase: “Este señor, por pequeño, podría ser mi hijo; pero por su talento podría ser mi padre”. 

En 1987 nuevamente viaja a Nueva York, acompañado del cantante Manolo Castro y alterna con grandes músicos como Johnny Pacheco y Charlie Palmieri quien estaba tocando en ese momento con la orquesta de Joe Quijano

La Sonora de Lucho Macedo realizó muchas grabaciones entre 1956 a 1972 y fue cantera de notables músicos como Germán “Ñiko” EstradaRoberto “Tito” Chicoma, Betto VillenaRicardo “Mocho” Bustamante, entre otros. 

Lucho Macedo siguió presentando las décadas siguientes hasta su retiro años antes de morir el 2 de marzo de 2017 a los 87 años. 

 

ALBERTO BELTRÁN - ETERNO NEGRITO DEL BATEY (SEMBLANZA)

Una de las grandes voces que ha dado República Dominicana es definitivamente Alberto Beltrán, recordado como El Negrito Del Batey canción que inmortalizara con la Sonora Matancera en 1954. 

Alberto Amancio Beltrán nació el 5 de mayo de 1923 en la localidad de Palo Blanco, provincia de La Romana, República Dominicana. Su infancia fue difícil debido a la precaria situación económica de su familia, hecho que lo llevó a trabajar desde pequeño vendiendo caramelos. A los 14 años atraído por la música participa como aficionado al canto en la emisora La Voz Del Yuna mientras paralelamente continuaba trabajando de forma ambulatoria. Su desarrollo como cantante se dio de manera autodidacta teniendo como influencia a Daniel Santos de quien tomaba su repertorio para cantar junto a unos amigos de su barrio a los 17 años. Ya en 1946 integró las agrupaciones Quinteto Ballet TonoSexteto Brisas Del Oriente. También trabajo en el conjunto del compositor y músico Medardo Guzmán, autor de El Negrito Del Batey, tema que interpretó con esta agrupación. Luego formó su propio grupo The Dominican Boys con el cual realizó sus primeros viajes internacionales a Aruba y Curazao. También integró la orquesta Super Batey del trompetista Ramón Emilio Aracena “Chiripa”. 

En 1946 viaja a La Habana realizando diversas presentaciones en Radio Progreso y en 1951 se muda a Puerto Rico, allí grabó con Los Diablos Del Caribe del tresero Mario Hernández en el cual se plasmó la primera versión de su clásico El Diecinueve que posteriormente sería muy popular con la Sonora Matancera. Regresa a República Dominicana y forma parte de la Super Orquesta San José con quienes grabó una producción discográfica. Después viaja de nuevo a La Habana, el 15 de julio de 1954, al llegar contacta con su compatriota y amigo Tirso Guerrero, quien lo presenta con Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera. Beltrán inicialmente trabaja en el programa La Hora del Sabor alternando con la cantautora boricua Myrta Silva en Radio Mambí. Es en septiembre de 1954 que se da la oportunidad de ingresar como artista invitado a la Sonora Matancera. En el mismo mes de septiembre grabó los dos primeros temas con la Sonora, en formato de 78 R.P.M. los boleros Ignoro Tu Existencia composición de Pablo De La Mota y Aunque Me Cueste La Vida del compositor, cantante y guitarrista dominicano Luis Kalaff. El 16 de noviembre de 1954 grabó los temas, primero el merengue El Negrito Del Batey (Medardo Guzmán) y los boleros Todo Me Gusta De Ti, autoría de Tuco Estévez, El Diecinueve del compositor, músico y arreglista dominicano Radhamés Reyes Alfau y Enamorado inspiración de P. Balcacer. Con El Negrito Del Batey obtuvo tal éxito que se convirtió en Disco de Oro. Durante una de sus presentaciones con la Sonora Matancera el locutor cubano Germán Pinelli aprovechando la popularidad de esta canción lo da el apelativo de "El Negrito Del Batey". 

El 18 de enero de 1955 graba nuevamente con la Sonora Matancera y al lado de Celia CruzContestación De, Aunque Me Cueste La Vida (Luis Kalaff) y en solitario el bolero Te Miro A Ti de J.C. Bodén. A comienzos de ese año Alberto Beltrán era escuchado en toda Cuba, sus canciones con la Sonora eran grandes éxitos, estaba en la plenitud de su carrera. En marzo de 1955 animado por un promotor se desliga de la Sonora Matancera y se une al Conjunto Casino, lo que provoca que Rogelio Martínez disuelva su relación. Posteriormente Beltrán grabaría con Los Campeones Del Ritmo

En 1956 deja Cuba y realiza varias presentaciones por diversos países y al poco tiempo regresa a República Dominicana. En 1957 realiza grabaciones en formato de 45 R.P.M. con el Conjunto Batey De Sosa del pianista, arreglista y compositor cubano radicado en México Alejandro “Alex” Sosa Morales. En 1958 graba con la orquesta Billo’s Caracas Boys dirigido por su compatriota Billo Frómeta.

En la década de los 60’s realiza grabaciones con el pianista René HernándezWillie Rosario, Los Megatones de LuchoJesús “Chucho” Sanoja, la Sonora Salomón de Salomón Jiménez y la Sonora de Lucho Macedo. En los años 70’s con La Charanga BrassPancho Cataneo y sus Matecoco y en los 80 con Cuco y Ramón Orlando Valoy (1984) y la Orquesta de Jorge Taveras Y Ramón Orlando en 1987.

Es recordada su participación en la celebración del 65 aniversario de fundación de la Sonora Matancera realizada en tres fechas, el 1 de junio de 1989 en el Carnegie Hall en Nueva York, el 2 en New Jersey y el día 3 al aire libre en el Central Park en Nueva York. Beltrán compartió tarima con Daniel SantosCarlos ArgentinoCelia CruzNelson PinedoRoberto TorresWelfo Gutiérrez, Jorge MaldonadoVicentico ValdésCelio GonzálezLeo MariniAlberto Pérez y Bobby Capó. Esta fue la última presentación de Alberto Beltrán con el "Décano de los Conjuntos". 

En sus últimos años de vida abrió una tienda de discos en Miami, recordando los buenos tiempos en Cuba y con la Sonora. Lamentablemente falleció el 3 de febrero de 1997, siendo enterrado con honores en su natal República Dominicana. 

 

ARMONÍA MUSICAL – ALBERTO BELTRÁN Y LUCHO MACEDO


Entre los cantantes que acompañaron a Lucho Macedo, destaca esta producción con Alberto Beltrán realizada en 1963 para Discos MAG, sello discográfico en el que Macedo desarrolló una importante discografía desde 1956. Este álbum lo fabricó SICA PERUANA S.A. (fábrica de los Discos MAG). 

La historia de esta grabación es peculiar, según nos relatase Ricardo “Mocho” Bustamante, percusionista integrante de la Sonora de Lucho Macedo desde fines de 1956 hasta 1974. Bustamante refiere que Alberto Beltrán estaba viviendo en Venezuela en ese tiempo (1963) y que supo de la enorme popularidad de Lucho Macedo en el país llanero, y al escuchar sus discos, apreció la notable similitud con la Sonora Matancera, lo cual le causó una grata impresión y decidió por su cuenta viajar a Lima para grabar con él. Al llegar a Lima contacta con Macedo, este último lo presenta con el Ingeniero Manuel Guerrero dueño de Discos MAG y finalmente se concreta este trabajo discográfico. 

Los músicos que integraban en ese momento la Sonora de Lucho Macedo y que grabaron el álbum a tratar hoy, fueron los siguientes: 

Lucho Macedo - Piano, dirección y arreglos

“Betico” Salas - Trompeta

Roberto “Tito” Chicoma – Trompeta  

Tomás Rebata – Trompeta 

Carlos Hayre – Bajo

Ricardo “Mocho” Bustamante – Tumbadoras

Hugo Macedo/Mario Allison – Timbales 

Manolo Castro – Coro

Francisco “Paco” Amayo – Coro

Dante Young Agüero “Pochi” Macedo – Coro 

 

Se menciona que Alberto Beltrán durante su estancia en Lima en 1963 se presentó con la Sonora Capri en el Hotel Continental del Jr. Carabaya, cerca del Centro Histórico de Lima. 

A continuación compartimos las líneas plasmadas en la contraportada de esta producción: 

“En este LP Discos MAG ha logrado unir la voz del extraordinario artista internacional ALBERTO BELTRÁN, el popular “Negrito del Batey” con la Sonora del no menos internacional LUCHO MACEDO, unión que da por resultado este compendio de ritmos y melodías ue hacen de este LP, no uno más, sino el perfecto para los amantes de la música tropical en su máxima expresión, siendo, además este disco el primero que se graba en el Perú con Alberto Beltrán”

Recuerde que: “Si su fiesta le fracasa, Discos MAG faltan en casa”

 

CANCIONERO 

LADO A

1.     A LOS BAILADORES 

Tema en tiempo de guaracha, aunque la información refiere ser merecumbé. El tema fue  compuesto por Sarita Salas, destaca en el solo de piano Lucho Macedo, con su característico y presencial toque. Alberto Beltrán impecable en su interpretación.

2.     MIL COSAS

Versión de este clásico bolero, autoría de Francisco Corchado, que grabara en 1957 con el Conjunto Batey De Sosa. Lucho Macedo hace lucimiento de su talento en el piano, así como Alberto Beltrán mostrando sus dotes como bolerista. 

3.     SABROSURA 

Sabrosa guaracha, inspiración del maestro Mario Hernández y que grabara con su Sexteto Borinquen, agrupación que formó a mediados de la década de los 50 y en el cual dejaron sus voces para la posteridad Daniel SantosFelipe Rodríguez “La Voz”, Pedro “Pellín” RodríguezPedro Secundino Ortiz “Davilita” y Francisco Hilario Riser Rincón “Panchito Riset”. Nuevamente Lucho Macedo realiza a su estilo el solo de piano respectivo y Alberto Beltrán se luce interpretando este tema tan bailable y sabroso. 

4.     NELLY 

En esta producción se versionan clásicos en la discografía de Alberto Beltrán y este bolero de su autoría también fue incluido, el mismo fue grabado con la agrupación de Jesús “Chucho” Sanoja en 1960 en el álbum Chucho Sanoja Y Su Orquesta De Solistas/Lamento Naufrago. Se percibe el toque de Lucho Macedo durante toda la canción. 

 

5.     LA SALVE DEL LOCO 

Sabroso merengue, composición del pianista y compositor dominicano Panchito Martín. Mena y que fuera grabado también en la producción Chucho Sanoja Y Su Orquesta De Solistas/Lamento Naufrago de 1960. Según la data brindada por Ricardo “Mocho” Bustamante quien fue parte de esta grabación, el propio Alberto Beltrán toca la tambora en esta canción. Lucho Macedo realiza el solo de piano.

6.     LA PRIMER MUJER 

Bolero de la autoría de Daniel Santos, grabado en Cuba en 1949 en formato de 78 R.P.M. por la RCA Víctor (23-1432 B). Aunque en los créditos del disco se menciona a Daniel Santos y su Conjunto, en realidad la agrupación que lo respalda musicalmente es el Conjunto Casino de Roberto Espí. En esta versión destaca un solo de trompeta y claro el piano de Lucho Macedo. Alberto Beltrán expresa claramente en su cantar el mensaje de esta sentida canción. 

 

LADO B 

1.     EL TELEGÉNICO 

Guaracha compuesta por Raúl Aguilar cuya jocosa letra es muy bien interpretada por Alberto Beltrán. En el solo de piano Don Lucho Macedo. 

2.     NO HAY AMIGOS 

Bolero Cha Cha Chá de la inspiración del propio Alberto Beltrán grabado anteriormente en 1957 con el Conjunto Batey De Sosa (Musart – M-2229). En esta grabación en 45 R.P.M. se titula Ya No Hay Amigos. En el solo de piano de esta versión Lucho Macedo. Notable interpretación de Alberto Beltrán. 

3.     MANTECADITO

Merengue Chá, compuesto por Rudy Jesús. Faneity. Esta canción inicia con este sabroso ritmo dominicano y a la mitad de esta cambia hacia el cha cha chá. Este tema fue grabado originalmente por Beltrán con el Conjunto Casino en 1955 (Panart 45- 1752 A) en formato de 45 R.P.M. 

4.     ME MATARAN

Bolero Cha Cha Chá, de la pluma de Daniel Santos cuyo título real es Me Mataré fue grabado por Santos para el sello Seeco en formato de 78 R.P.M (7209 A). Muy buena versión de Alberto Beltrán y Lucho Macedo. 

5.     EL RIN, RIN, RIN

Otra composición de Mario Hernández en tiempo de guaracha, destacando Macedo en el piano en un solo que define aquel estilo que lo consagrara a nivel local como internacional. 

6.     OCASO 

Esta producción concluye con este sentido bolero compuesto por Pedro Pablo Pérez Charot y José Ramón Sánchez y que fuese interpretado anteriormente por Daniel Santos acompañado del Conjunto Gran Habana, grabación fue plasmada para el sello Seeco en un disco de 78 R.P.M. (7546 B). Gran cierre el de este álbum en el cual es de apreciar la conjunción de dos personajes fundamentales para la música tropical y afrolatina como lo son Alberto Beltrán y Lucho Macedo..