Su piano y su sabor!
ALFREDO VALDÉS JR Y SU SABOR (SEMBLANZA)
El nombre de Alfredito Valdés Jr., se erige como uno de los pianistas y arreglistas a destacar dentro de la música latina, con un balance musical que arroja un considerable aporte especialmente en la ciudad de Nueva York. Valdés nace en La Habana, Cuba el 31 de mayo de 1941, y su infancia y niñez la vivió en la provincia de Marianao. Ya en la adolescencia, en 1956, se muda junto a su familia a la ciudad de Nueva York donde desarrollaría su carrera musical.
Heredero de su padre, el gran cantante Alfredito Valdés y su madre Ana María Permuy también instrumentista, comenzó sus estudios de piano con José Ocho Berrios personaje este determinante tanto en su formación musical como personal. La tutoría de Ochoa se daría entre 1952 a 1956, año en que la familia Valdés Permuy se establecería permanente en los Estados Unidos.
Aunque en su natal Cuba no tocó profesionalmente, llegó a tener contacto con diversos grupos y cantantes de prestigio, dado que los familiares de Alfredito eran grandes artistas, su tío, por ejemplo, era el notable cantante Vicentico Valdés, era también sobrino del reconocido percusionista Oscar Valdés, (integrante de la Orquesta Cubana de Música Moderna) y primo de los hijos de Don Oscar, Lázaro y Oscarito Valdés.
Un hecho importante que reforzó el interés por la música cubana al joven Alfredito fue apreciar en vivo a Arsenio Rodríguez y su Conjunto, quien se presentaba constantemente en el Buena Vista Social Club de Marianao.
Ya residiendo en Nueva York, y en plena efervescencia de la música afrocubana y afrolatina, Alfredito formaba parte del grupo de su padre La Charanga Popular. Alfredito Valdés Jr. continuó sus estudios a mayor nivel con el violinista cubano Oscar Rafael Muñoz Bouffartique quien residía en El Bronx.
En 1959 vive una situación sumamente satisfactoria al integrar el conjunto de Arsenio Rodríguez grabando un año después su primer disco como músico al lado de El Ciego Maravilloso. Este álbum se tituló Cumbanchando Con Arsenio (Fiesta En El Harlem) para el sello SMC Pro-Arte (SMC-1074) permaneciendo con Arsenio hasta 1965 año en que viaja a Los Ángeles, California por motivos personales.
Valdés Jr. también trabajo con las orquestas de El Rey Tito Puente, La Charanga Moderna de Ray Barretto con quien grabó varios discos durante el primer lustro de la década de los 60’s y con Machito y su Orquesta en reemplazo del gran René Hernández quien fue a trabajar con Tito Rodríguez. Esto se da hasta comienzos de 1965.
Desde 1965 hasta 1976 fue parte de la escena musical de Los Ángeles, integrando a su llegada la orquesta de René Bloch y luego de varios años la de Johnny “Chano” Martínez, retornando a Nueva York para vincularse con el movimiento salsero neoyorquino, grabando en 1977 el aclamado álbum La Botánica de Mario Bauzá y Graciela, Coco Records (CLP 137). Después es convocado para formar parte del naciente sello SAR desde 1979 y durante los años 80. Destaca su trabajo como pianista y arreglista para los trabajos discográficos de los distintos artistas del sello y subsidiarias como Monguito “El Único”, Mario Muñoz “Papaíto”, Roberto Torres, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Linda Leida, Charanga Casino, Henry Fiol y la lista sigue... además de su faceta como líder de orquesta.
En 1981 su padre Don Alfredo Valdés realizó una producción fonográfica titulada Alfredo Valdés Interpreta Sus Éxitos Con El Septeto Nacional para el sello SAR (SLP 1024) contando con el respaldo de su hijo como pianista y arreglista. Durante la década de los 90’s integró la agrupación del maestro Israel López “Cachao” hasta el 2008, año en que partiera a otra dimensión el legendario contrabajista y director de orquesta. Alfredito Valdés Jr. continua su carrera musical con grabaciones a título personal entrada la década de los 80s. Lamentablemente este extraordinario instrumentista fallece en la ciudad de Nueva York el 23 de enero del 2016.
¡SU PIANO Y SU SABOR!
Álbum publicado en 1986 bajo el concepto de instrumentales, estilo musical muy en boga en esta década y alternativa a considerar junto al jazz latino por reconocidos músicos ante la decadencia de la salsa tradicional y apogeo y posterior impulso dado a la salsa romántica.
En este álbum, Alfredo Valdés Jr. ejecuta interesantes versiones de clásicos de la música popular latinoamericana, estadounidense y europea.
Los músicos que formaron parte de esta grabación fueron:
· Bajo: Bobby Rodríguez
· Congas: Frankie Malabé
· Timbal: Nicky Marrero
· Bongó y güiro: John “Dandy” Rodríguez
· Woodwinds (cañas): Paquito D’Rivera
· Piano: Alfredo Valdés Jr.
Arreglos:
· Alfredo Valdés Jr.
· Russell Farnsworth – “As Time Goes By", “They Say It’s Wonderful”, “Poor People of Paris”
Créditos:
Producción: Alfredo Valdés Jr.
Grabado en La Tierra Sound, Nueva York
Ingeniero de sonido: Irv Greenbaum
Master: Sound Technique Inc.
Diseño gráfico: José Expósito
CANCIONERO
LADO A
1. FRENESÍ
Bolero, composición de Alberto Domínguez Borrás (San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, 5 de mayo, 1906 – Ciudad de México, 2 de septiembre, 1975). Este clásico del cancionero latinoamericano fue compuesto en 1939 originalmente para ser ejecutado con la marimba, siendo adaptado rápidamente al jazz con gran éxito en los Estados Unidos en 1940 tras lograr el primer lugar en la lista Billboard en la versión del clarinetista Artie Shaw. La versión de Alfredo Valdés Jr. en tiempo de cha cha chá es sublime, destacando en ella, su piano sea acompañando o como solista. En el solo de congas, un nombre siempre a considerar cada vez que se hable de buenos percusionistas, el siempre recordado Frankie Malabé, quien, dicho sea de paso, dos años grabase bajo este mismo concepto el extraordinario A Giant Step para el Maestro Charlie Palmieri. Nótese desde el minuto 1:08 los distintos cambios rítmicos presentes en este corte. Una belleza.
2. ALMENDRA
Danzón original del contrabajista, compositor y director de orquesta cubano Ernesto Abelardo Valdés de la Cantera (La Habana, 7 de octubre, 1911 – 9 de diciembre, 1958). En 1938 compone su notable Almendra alcanzando notoriedad en la interpretación de la orquesta de Los Hermanos Contreras. En 1940 Abelardo Valdés funda su agrupación denominándola con el nombre de su creación, Almendra. En la versión de ¡Su Piano y su Sabor! destaca la flauta como acompañante y solista, al igual que Alfredo Valdés Jr. en el solo de piano.
3. MORNING
Estándar del jazz latino, autoría del pianista, compositor y arreglista Douglas Clare Fischer (Durand, Michigan, Estados Unidos, 22 de octubre, 1928 – Los Ángeles, California, 26 de enero, 2012). Este clásico fue grabado originalmente en 1965 en el álbum Manteca! (Pacific Jazz – ST-20096). Para esta nueva versión, Valdés y sus músicos recurren a un tempo mucho más rápido y ligero que la original. En este propósito, Paquito D’Rivera será pieza clave llevando el feeling a través del saxo alto.
4. POOR PEOPLE OF PARIS
Tema pop estadounidense que alcanzase popularidad en 1956, basada en la canción francesa La Goualante du pauvre Jean composición de René Rouzaud (letra) y Marguerite Monnot y que lo grabara un 16 de febrero de 1954 la inolvidable Edith Piaf con la Orquesta de Robert Chauvigny en un EP (Extended Play) para el sello Columbia(ESRF 1022). En 1954, esta canción es adaptada al inglés por el compositor Jack Lawrence, quien hace cambios significativos en su letra. El título en inglés (Poor People of Paris) surge por una mala interpretación del título en francés, ya que “pauvre Jean” se tomó por el sonido o fonética de la frase “pauvres gens” que traducido es “gente pobre”. Es en 1956 que se convierte en un éxito con la grabación en formato de 45 R.P.M. de la orquesta de Les Baxter (Capitol Records 3336) en versión instrumental logrando por seis semanas permanecer en el primer lugar en la lista del Top 100 del Billboard. Exquisita versión en tiempo de cha cha chá, destacando no solo la pianística de este virtuoso músico cubano quien le da un giro a este estándar de la música popular, contando con el arreglo del bajista Russell “Skee” Farnsworth; sino, además, su mente abierta a genios de música distinta a su quehacer musical, casi siempre enfocado en lo tradicional cubano.
5. LA COMPARSA
Clásico de la música cubana, inspiración de Ernesto Lecuona (Guanabacoa, Cuba, 7 de agosto, 1895 – Santa Cruz, Tenerife, España. 29 de noviembre, 1963). Lecuona compuso esta sentida danza a los 17 años, siendo considerada una “pequeña obra maestra” ya que es la primera ocasión en que se incluye a la pianística cubana los elementos rítmicos de la raíz africana. La Comparsa fue estrenada en diciembre de 1912 (se menciona en algunos casos que fue en el Teatro Sauto de Matanzas y en otros, en la sala Espadero del Conversatorio Nacional de Hubert de Blanck).
Alfredo Valdés Jr. y su piano destacan melodiosamente en este corte, respaldado por una sólida base percusiva a cargo de John “Dandy” Rodríguez (bongó), Frankie Malabé (congas) y Nicky Marrero (timbal).
LADO B
1. AS TIME GOES BY
Canción de jazz escrita por el compositor estadounidense Herman Hupfeld (Montclair, Nueva Jersey, 01 de febrero, 1894 – 08 de junio, 1951). Hupfeld compuso As Time Goes By para el musical de Broadway Everybody’s Welcome, estrenada el 31 de octubre de 1931. Esta canción fue grabada originalmente por Rudy Vallée and his Connecticut Yankees para el sello Victor (22773 B) el 25 de julio de 1931. Posteriormente, durante los años 30’s se realizaron otras grabaciones de esta canción teniendo moderado éxito. Es en 1942 que se reinterpreta este tema en la película Casablanca donde es cantada por el cantante y músico Dooley Wilson quien hizo el personaje de Sam. Excelente versión en música afrolatina por Alfredo Valdés Jr, quien mantiene la esencia y feeling de este hermoso tema, destacando en el saxo Paquito D’Rivera y el propio Valdés Jr. en el piano.
2. ALTO SONGO
Clásico de la música cubana, composición del pianista Luis “Lili” Martínez Griñán (Guantánamo, Cuba, 19 de agosto, 1915 – La Habana, 26 de agosto, 1990). Martínez es considerado uno de los pianistas cubanos más influyentes, y referencia de pianistas del movimiento salsero como Eddie Palmieri y Papo Lucca, entre muchos otros. Las raíces y tradición cubanas, se vuelcan en este son montuno donde destacaran nuevamente Alfredo Valdés Jr. acompañado de la flauta.
3. CUMBIA
Canción homenaje a la música popular colombiana, cuyo título real es Yo Me Llamo Cumbia, compuesta entre 1972 y 1973 por el barranquillero Jesús Arturo García Peña conocido también como “Mario Gareña” (25 de septiembre, 1932 – Salt Lake City, Utah, Estados Unidos, 25 de agosto, 2021). Alfredo Valdés Jr. sostiene en su acompañamiento a lo largo de este tema la melodía, cadencia y sabor de este ritmo que a lo largo de décadas se expandió en buena parte de Latinoamérica.
4. THEY SAY IT’S WONDERFUL
Canción de índole popular inspiración de Irving Berlin (Tyumen, Rusia, 11 de mayo, 1988 – Nueva York, 22 de septiembre, 1989). Esta canción fue compuesta para el musical Annie Get Your Gun en 1946, y grabada en el mismo año para el álbum de este musical (Decca Records) en la cual se incluye They Say It’s Wonderful interpretado por la cantante y actriz estadounidense Ethel Merman. La versión cinematográfica de este musical fue realizada en 1950 incluyendo este tema en particular. Alfredo Valdés Jr. ejecuta una hermosa introducción en el piano sin acompañamiento para luego dar el cambio rítmico hacia el bolero agilizando después el ritmo. Destaca Paquito D’Rivera en el saxo y Valdes Jr. en el solo del piano, variando nuevamente a un ritmo enérgico al final de esta sentida canción.
5. NO ME PLATIQUES
Hermoso y sentido bolero de la pluma de Vicente Garrido Calderón (Ciudad de México, 22 de junio, 1924 – Guadalajara, Jalisco, 11 de agosto, 2003). Garrido es considerado como El Creador del Bolero Moderno en México y su obra más popular No me Platiques, registra alrededor de un centenar de grabaciones y versiones en distintos idiomas con cantantes de diversas generaciones. Bella versión de Alfredo Valdés Jr. al piano manteniendo intensa melodía junto al saxofón de Paquito D’Rivera.