Mis platos favoritos

Formato: LP
Sello: Fama - LPG-110
Matriz cara A: H8-OP-9687
Matriz cara B: H8-OP-9688
País de edición y fecha: Cuba, 1957
Grabación: Cuba

Si pensaban que lo de Master Chef Celebrity es un invento millenial, se equivocaron: los programas de cocina y los famosos en ellos llegaron a la televisión latinoamericana con su nacimiento mismo. El record de más larga permanencia al aire lo ostenta Cocina al minuto, creado y conducido por la famosa nutricionista cubana Nitza Villapol, quien con su asistente Margot Bacallao y en ciertos períodos, algunos artistas famosos invitados, cocinaron la historia de ese espacio en la realidad y en el imaginario de los cubanos. Pero ellas no fueron las únicas: otra figura que llevó la cocina a la televisión, concretamente al Canal 6 del Circuito CMQ fue Ana Dolores Gómez Kemp (Holguín, Cuba. 5 de octubre de 1901 - USA, 10 de mayo de 1981), probablemente la que le pisara más cerca los talones a la Villapol, con secciones de recetas en revistas y periódicos, programas televisivos en diferentes canales, y también con libros.

Con el surgimiento del Canal 6 los hermanos Goar y Abel Mestre inauguran CMQ TV el 18 de diciembre de 1950 y pocos meses después, plantaron cara a la competencia del Canal 4 de Gaspar Pumarejo, precursor de la TV en Cuba. Si en el canal 4 estaba Nitza Villapol con Cocina al minuto , cuyo primer programa salió al aire el 3 de julio de 1951, en el canal de los Mestre surgió trece días después Cocina Frigidaire (luego Cocina CMQ), en el horario de 11 a 11.30 am de lunes a sábado y patrocinado por la popular marca de refrigeradores y conducido por Ana Dolores. Al año siguiente la Unión de Críticos de Radio, Teatro y TV lo elige como el mejor programa de su tipo. Con el tiempo, los productores de Publicidad Guastella introducen numerosas iniciativas para dinamizar el programa de Ana Dolores Gómez ante el empuje de Nitza Villapol desde el canal de la competencia.

Pero en lo que Ana Dolores Gómez aventajó a Nitza fue en la producción y publicación de un disco inusual: un disco con recetas de cocinas explicadas con la participación de quien era una popular y reconocida actriz, declamadora y cantante, Velia Martínez (Tampa, 14 de junio de 1920 – Miami, 22 de mayo de 1993) La nota que acompaña al disco subraya que los diez platos incluídos son los favoritos de Ana Dolores, pero inéditos, pues nunca fueron preparados en la cocina de su programa. Son además muestra de las tendencias culinarias domésticas de entonces, pues tanto su programa, como el disco no tenían pretensiones de referirse a chefs tipo Estrellas Michelin, sino a buenas y experimentadas ases de los fogones familiares.

En los cinco surcos de cada cara no encontrarás la voz de Velia Martínez cantando boleros, ni guarachas, ni tangos ni guaguancó, sino explicando el modo de hacer unas langostas montadas, unas costillitas a la pera, un filete a lo Fermière, o unos bavarois praliné.

De padres cubanos, Velia Martínez se afinca en Cuba en 1941 donde ya va siendo muy conocida en el mundo del espectáculo. Conoce al cantante y productor Ramiro Gómez Kemp cuando está cumpliendo contrato en México, con quien se casa. Su versatilidad la llevó a bailar y cantar en el Cabaret Montmartre, actuar con Errol Flynn en el filme The Big Boodle (rodado en La Habana) o en Filomena Maturano, considerado uno de los roles cruciales en su carrera como actriz teatral.

Velia y Ana Dolores eran cuñadas, y Ramiro Gómez Kemp, hermano de Ana Dolores, era también el fundador y dueño del sello disquero Fama, quien graba el LP Mis platos favoritos en 1957, el único disco de vinilo cubano con recetas de cocina del que se tienen noticias. Se lanza para las fiestas de fin de año y advenimiento de 1958. El Lp promociona en su portada el último modelo de cocina marca General Electric y, devolviendo el gesto, la marca obsequia un ejemplar del LP por la compra de una cocina modelo Standart Lujo o Semi-Lujo, según anunciaba el Diario de la Marina en su edición del 26 de febrero de 1958.

En las navidades de 1961 –una de las últimas festejadas en Cuba al estilo tradicional- la afamada tienda El Encanto (el símil criollo de las famosas Galerías Preciados) organizó de nuevo su Exposición Anual de Mesas para Pascuas, bajo el lema “Celebre unas pascuas cubanísimasâ€. Su gerencia contrató a Nitza Villapol y a Ana Dolores Gómez para preparar menús de comida netamente cubana para las festividades de Pascua, Noche Buena, Año Nuevo y Día de Reyes. Además, como atractivo adicional, ese día se vendía el LP Mis platos favoritos al módico precio de $4.95 pesos.

Para esa fecha, ya Velia Martínez había dejado Cuba junto a su familia rumbo a Puerto Rico y dos años después se radica en Miami donde continúa trabajando en teatro y televisión Su participación en la popular serie norteamericana ¿Qué pasa U.S.A.?, en el rol de Adela, es probablemente, lo más recordado de su desempeño en Estados Unidos, junto a otras intervenciones en cine y TV. Ana Dolores Gómez Kemp y Nitza Villapol detendrían para siempre su contienda televisiva delante de los fogones, cuando la primera siguió los pasos de su hermano y de su cuñada Velia Martínez hacia Puerto Rico. Allí abrió una academia de arte culinario y regresó a la televisión y a la publicación de libros de cocina con “Doña Dolores cocina con usted.†(RM)

Tracklist:
A1 Pechugas con salsa suprema
A2 Ensalada de piña rellena con frutas
A3 Costillitas a la pera
A4 Pargo a lo Mariette
A5 Tatianoff
B1 Galantina de pavo
B2 Pernil de puerco con ciruelas
B3 Fielet a lo fermière
B4 Langostas montadas
B5 Bavarois praliné