Papeles

Formato: LP
Sello: Sono Radio - LPL-2066
País de edición y fecha: Perú, 1965
Estilo: Latino

Carmen Lydia Jiménez conocida como Carmita Jiménez, nacida un 03 de agosto de 1939 en el municipio de San Lorenzo en Puerto Rico, fue una gran cantante e intérprete que se ganó el cariño y respeto del público con base en su talento, carisma y elegancia. Sus padres fueron Graciliano Jiménez Georgina Colón Martínez, siendo aún una niña se mudó con su familia a la barriada Capetillo en el distrito de Río PiedrasSan Juan, hecho que la motivó a participar en distintos concursos para cantantes aficionados emitidas en las radioemisoras de la capital, siendo el espacio El Abuelo Welch de José Miguel Agrelot de radio WIAC, el primero en que se presentase a los 12 años de edad el año de 1951.

Durante su adolescencia alternó sus estudios académicos regulares con los de canto y solfeo, siendo alumna de reconocidos profesores como Alfredo Medina y Rafael Duchesne. También tomaría clases de vocalización con la destacada cantante Rina de Toledo. En 1957 Carmita debuta en la televisión cantando el tema La Paloma (Sebastián de Iradier y Salaverry), suceso dado en el programa Rapsodia Azul transmitido por Telemundo, Canal 2. Debido a la excelente aceptación de aquella presentación fue invitada a otros espacios de alta sintonía como La Escuela Del Arte, El Show Coca Cola y El Show Ford

En 1958 se integra a la orquesta de Moncho Usera, grabando al año siguiente su primer LP titulado Carmita y publicado por el sello Ansonia (ALP 1284). Para aquel tiempo contrae nupcias con el director de televisión Joe Díaz. En 1961 fue contratada por el legendario animador y productor cubano Gaspar Pumarejo para su programa televisivo El Show De Pumarejo emitido en WAPA TV, siendo Carmita su artista exclusiva durante cuatro años, es en ese periodo (1963) que viaja al Perú.  

Carmita vuelve a casarse, sería esta vez con el reconocido presentador peruano David Odría, residiendo en Lima y abriendo una nueva plaza para su carrera y forjando nueva etapa musical. Odría le produjo en 1965 la transmisión de El Show De Carmita Jiménez, espacio transmitido en Panamericana Televisión, Canal 5, con gran éxito. Ese mismo año Carmita se vincula al sello Discos Sono Radio grabando varios trabajos que la consolidaron a nivel internacional en pleno fulgor de la nueva ola muy popular en el Perú y en el resto de Latinoamérica. En el Perú tuvo tal éxito que incluso fue galardonada por el respetado periodista Guido Monteverde como "La Mejor Cancionista Extranjera" en 1964 y la Revista Varietté le otorgó el premio La Cámara de Oro. También fue la única artista extranjera en representar a la nación inca en 1968 en un evento internacional. Es en dicho año que se divorcia de David Odría y retorna a Puerto Rico retomando su carrera animando espacios televisivos, realizando giras locales como internacionales y continuando con sus grabaciones discográficas. 

 

 

ENRIQUE LYNCH – SEMBLANZA Y APORTE A LA MÚSICA POPULAR PERUANA

Enrique Lynch, músico argentino, fue un destacado pianista, arreglista y productor que desde la década de los 60’s, de suma importancia en cuanto a la aportación dada a la música popular en el Perú en muchos géneros musicales. Con su visión comercial, llegó a impulsar la carrera de artistas y de la propia industria discográfica peruana. 

Lynch nació en Buenos Aires Argentina, y desde muy joven se vinculó con la música integrando a los 17 años la orquesta de Freddy Caló, también fue parte de otras agrupaciones como la de Luis RoleroHawayan SereneydaBarry Moral y Cotton Piker

El 8 de julio de 1946 Lynch funda su propia agrupación la Orquesta Santa Anita vigente durante 12 años. En ese periodo fueron sus integrantes los siguientes músicos: 

Enrique Lynch – fundador y piano

Dante Leone – director y trompeta

Rod Toledo – vocal

Enrique “Quique” Viola – guitarra

Isidore da Rocha – clarinete y saxofón

Juan Ibarra - saxofón 

Lila Kay – vocal 

Mario Sansone – contrabajo 

Rudy Lane - batería y vocal

Alberto Deval – vocal 

Bernardo Barbará - trompeta 

Biby – vocal 

Carlos Ferrari – piano 

Carlos Nadal – contrabajo 

Conchita Lirio – vocal

Enrique Varela - saxofón y clarinete

Hilda Brian – vocal 

Hugo Romaní – vocal

José González - saxofón y clarinete

José Mazzei – trompeta 

José Perla – piano 

Juan Disalvo – trompeta 

Linda Baxter – vocal

Lito Delgado – clarinete y saxofón

Lois May – vocal 

Noé Blinder – trompeta 

Osvel López - batería 

Pedro da Silva – vocal 

Quique Roca - batería 

Granata – trompeta 

Víctor Carreón - vocal 

Con esta orquesta realiza una gira internacional por Sudamérica llegando a Perú en 1958. Es en esa ocasión que Enrique Lynch decide disolver la agrupación y hacer carrera solista como instrumentista y director musical. A inicios de los 60’s fue vocalista del grupo Los Caribes que tenía reconocimiento en Latinoamérica. En 1962 toma una decisión trascendental en su carrera, decide quedarse en el Perú llegando a grabar hasta el año 1971 una serie de discos a los que título Impacto, además de colaborar con cantantes y orquestas, esto a la par con su trabajo discográfico como solista. El trabajo de Enrique Lynch entre las décadas de los 60 y los 70 es vasto, muestra de ello fue uno de sus discos más representativos por estos lares, Llegó La Banda 45 RPM (Discos Sono Radio-13281) año 1973, canción compuesta por Walter Fuentes y el propio Lynch en la música, se trata del primer clásico de la salsa hecha en el Perú. Esta canción, bandera del movimiento salsero peruano, traspasó fronteras siendo grabada por la dupla Willie Colón-Héctor Lavoe convirtiéndose en un clásico de la salsa a nivel mundial.  

Enrique Lynch también fue director artístico y productor del importantísimo sello Discos Sono RadioFue Lynch quien produjo a la recordada agrupación de nueva ola Los Doltons en su primer álbum. Formó parte del programa El Hit De La Una conducido por el presentador chileno Enrique Maluenda para Canal 13 (Panamericana Televisión) en 1964.

Este apreciado músico es considerado un multi-géneros, así lo afirma su extensa obra discográfica sea como director de su conjunto/orquesta, arreglista, músico de acompañamiento o productor para otros artistas y agrupaciones que transitaban fulgurantes durante los años 60 desde la nueva ola, música criolla, rock, la balada, música disco, música tropical y salsa. 

 

CARMITA JIMÉNEZ - PAPELES 

Primer trabajo discográfico de Carmita Jiménez en el Perú, publicado por Discos Sono Radio (LP 2066) en 1965 bajo el respaldo musical de la Orquesta del Maestro Enrique Lynch.

Este álbum tuvo gran acogida en el público y consolidó a esta querida cantante puertorriqueña a nivel internacional. 

La dirección musical corrió por cuenta del propio Enrique Lynch, la producción fue de Carlos Zavala Ackermann, y el director de grabación fue Pablo Flores, destacado ingeniero de sonido de Discos Sono Radio. 

El estilo musical de esta producción se enfoca en lo romántico a través de las baladas, género muy en boga durante aquellos años..

 

LADO A 

PAPELES 

Composición de Dino Ramos y música de Palito Ortega, una versión grabada en tiempo de balada (aunque en los créditos se menciona rock lento). Esta dupla de autores entregó esta y otras canciones a Carmita durante su visita a Buenos Aires a mediados de los años 60. Este corte fue lanzado previamente en 45 RPM (Discos Sono Radio –12292). Características en la interpretación de esta notable cantante son la intensidad y energía desplegadas, logrando transmitir con facilidad el fondo de las letras que le tocó interpretar. El querido y recordado cantante argentino Palito Ortega, llega a grabarla también con la orquesta de Chucho Zarzosa en 1965 para la RCA Víctor.

LO MISMO QUE A USTED 

Otra canción entregada por Palito Ortega y Dino Ramos a Carmita, quien hace suyo este sentido tema originalmente grabado por Ortega en tiempo de bolero para enero de 1965 en el álbum Palito Ortega Canta Boleros En Río (RCA Víctor - AVL-3572). 

. TU VOLVERAS 

La interpretación de este bolero a cargo de Carmita tiene un componente a destacar, su dramatismo y pasión, las cuales muchas veces conectan con nuestras emociones personales. El marco orquestal corresponde a Enrique Lynch. 

VESTIDA DE NOVIA 

Tercera canción del binomio Ortega/Ramos. Esta trae un mensaje conmovedor y se acompaña de melancolia. Ortega lo graba originalmente en 1964 para la RCA Víctor bajo el acompañamiento de la Orquesta de Oscar Tascano. Y como no puede ser de otra manera, gran interpretación de Carmita Jiménez. 

AYUDAME A CREER 

Última canción cedida por Palito Ortega a Carmita Jiménez, grabada previamente por la cantante argentina Violeta Rivas para la RCA Víctor con el acompañamiento de Toscano y su Orquesta en 1964. En este tema comparte créditos en la composición el propio Oscar Toscano bajo el seudónimo de George. Cabe mencionar que la versión de Carmita Jiménez en este álbum incluye a Dino Ramos como co-autor. Este tema también fue publicado en 45 RPM (Discos Sono Radio – 12292) 

LA HORA

Cover del clásico de la música popular española, con música de Mario Sellés y letra de Miguel Portolés, ganadora del V Festival de la Canción Española de Benidorm en 1963 en las voces de Alberto y Rosalía. Alberto (Alberto Pestaña Segovia) grabaría como solista esta canción ese mismo año, luego Tito Mora en 1963 y popularizada por Raphael grabándola en 1965. 

 

LADO B 

ABRÁZAME FUERTE 

Tema titulado originalmente Abbracciami Forte autoría de los compositores italianos Carlos Donida y Mogol(Giulio Rapetti) y que fuera popularizado por la cantante y actriz italiana Ornella Vanoni en 1965. La adaptación en español corresponde a Enrique Lynch. 

LO QUE DIGA LA GENTE 

Versión publicada en 1964 para el álbum del mismo nombre con el cantante peruano Enzo Roldán junto a Peter Delis y su Orquesta. Roldán fue uno de los valores de la nueva ola peruana, descubierto por el reconocido músico argentino y director musical del sello Virrey, el Sr. Peter Delis. La composición de este tema pertenece a Eddy González como al propio Delis. 

DESDE EL HORIZONTE 

Otra versión a destacar compuesta por M. Muriat Raymond Lefreve con adaptación al español por parte de L.A. Ferri. Destacar la majestuosa orquestación de Enrique Lynch para el lucimiento de Carmita en la que es una intensa interpretación y poderío de voz con matices sorprendentes. 

NECESITO VERTE

El cover de esta canción originalmente fue titulada como Ho Bisogno Di Verdeti compuesta por los hermanos Piero Ciampi y Ramsete (Roberto Ciampi). Este tema fue interpretado originalmente en el Festival de San Remo en 1965 por una de las cantantes de la nueva ola italiana, la recordada Gigliola Cinquetti. La adaptación al español corresponde a Enrique Lynch. 

ESTA NOCHE NO 

Versión del tema inspirado por los compositores italianos Giancarlo María Longo y Giuseppe Fanciulli,interpretado y popularizado en 1963 por la cantante italiana Elsa Quarta quien la graba bajo el título de Esta Noche. La adaptación al español fue del argentino “Bardy”, seudónimo de Pedro Luis Gallo

ADIVÍNALO 

Tema autoría de J. Pelkys y E. Truffal. Carmita Jiménez hace muestra de su versatilidad vocal e interpretativa al cierre de este álbum, y el acompañamiento de la orquesta de Enrique Lynch resulta impecable en una palabra.