Soy y otros hits
CARMITA JIMÉNEZ Y SU NEXO CON EL PERÚ (SEMBLANZA HASTA FINALES DE LOS AÑOS 60)
Carmen Lydia Jiménez conocida como Carmita Jiménez, nacida el 03 de agosto de 1939 en el municipio de San Lorenzo en Puerto Rico, fue una gran cantante e intérprete que se ganó el cariño y respeto del público en base a su talento, carisma y elegancia. Sus padres fueron Graciliano Jiménez y Georgina Colón Martínez, siendo aún una niña se mudó con su familia a la barriada Capetillo en el distrito de Río Piedras, San Juan, hecho que la motivó a participar en distintos concursos para cantantes aficionados emitidas en las radioemisoras de la capital, siendo el espacio El Abuelo Welch de José Miguel Agrelot de radio WIAC, el primero en que se presentase a los 12 años de edad el año de 1951.
Durante su adolescencia alternó sus estudios académicos regulares con los de canto y solfeo, siendo alumna de reconocidos profesores como Alfredo Medina y Rafael Duchesne. También tomaría clases de vocalización con la destacada cantante Rina de Toledo. En 1957 Carmita debuta en la televisión cantando el tema La Paloma (Sebastián de Iradier y Salaverry), suceso dado en el programa Rapsodia Azul transmitido por Telemundo, Canal 2. Debido a la excelente aceptación de aquella presentación fue invitada a otros espacios de alta sintonía como La Escuela Del Arte, El Show Coca Cola y El Show Ford.
En 1958 se integra a la orquesta de Moncho Usera, grabando al año siguiente su primer LP titulado Carmita y publicado por el sello Ansonia (ALP 1284). Para aquel tiempo contrae nupcias con el director de televisión Joe Díaz. En 1961 fue contratada por el legendario animador y productor cubano Gaspar Pumarejo para su programa televisivo El Show De Pumarejo emitido en WAPA TV, siendo Carmita su artista exclusiva durante cuatro años, es en ese periodo (1963) que viaja al Perú.
Carmita vuelve a casarse, sería esta vez con el reconocido presentador peruano David Odría, residiendo en Lima y abriendo una nueva plaza para su carrera y forjando nueva etapa musical. Odría le produjo en 1965 la transmisión de El Show De Carmita Jiménez, espacio transmitido en Panamericana Televisión, Canal 5 con gran éxito. Ese mismo año Carmita se vincula al sello Discos Sono Radio grabando varios trabajos que la consolidaron a nivel internacional en pleno fulgor de la nueva ola muy popular en el Perú y en el resto de Latinoamérica. En el Perú tuvo tal éxito que incluso fue galardonada por el respetado periodista Guido Monteverde como La Mejor Cancionista Extranjera en 1964 y la Revista Varietté le otorgó el premio La Cámara de Oro. También fue la única artista extranjera en representar a la nación inca en 1968 en un evento internacional. Es en dicho año que se divorcia de David Odría y retorna a Puerto Rico retomando su carrera animando espacios televisivos, realizando giras locales como internacionales y continuando con sus grabaciones discográficas.
SOY Y OTROS HITS
Producción grabada y publicada a finales de la década de los 60 por el sello Sono Radio (LPL – 2263) la cual consolida su presencia en el Perú y a nivel internacional.
Como en anteriores trabajos de Carmita grabados en Perú, el acompañamiento musical estuvo a cargo del maestro Enrique Lynch, músico argentino, quien destaca como pianista, arreglista y productor desde la década de los 60’s. Su presencia es de suma importancia en cuanto a la aportación dada a la música popular del Perú en varios géneros musicales. Su visión comercial, logra impulsar la carrera de artistas y de la propia industria disquera peruana.
El estilo musical de esta producción se enfoca en lo romántico a través de boleros y baladas, este último, género muy en boga durante aquellos años 60.
CANCIONERO
LADO A
1. SOY
Canción en ritmo de balada que da título a este álbum, composición de Francisco “Paco” Chanona Camacho (Tapachula, Chiapas, México, 04 de abril, 1928 – 23 de marzo, 2020). En 1968 este sentido tema ganó el primer lugar del Festival Nacional de la Canción Popular, realizado en Guanajuato. Intensa la interpretación de Carmita Jiménez, respaldada por una majestuosa orquestación dirigida por Enrique Lynch.
2. CAMINO A TI
Balada de letra intensa y bien lograda interpretación de Carmita transmitiendo fuerza, drama y sentimiento. La composición pertenece al maestro Roberto Antonio Cantoral García (Ciudad Madero, Tamaulipas, México, 07 de junio, 1935 – Toluca de Lerdo, Estado de México, 07 de agosto, 2010). Camino a Ti fue grabada originalmente por el trío Los Tres Caballeros liderado por el propio Cantoral en 1963, en el LP (Larga Duración) Vuelven Los Tres Caballeros (Musart – DM 895).
3. PUEDO FALLAR
Bolero, inspiración del gran compositor mexicano Álvaro Carrillo Alarcón (Cacahuatepec, Oaxaca, 02 de diciembre, 1919 – 03 de abril, 1969). Carmita Jiménez interpreta con propiedad y temperamento esta canción que fuera popularizada entre otros, por Los Panchos.
4. ¿HAS VISTO?
Un clásico de Don Armando Manzanero (Mérida, Yucatán, México, 07 de febrero, 1935 – Ciudad de México, 28 de diciembre, 2020). Este bello bolero se titula realmente El Ciego y fue grabada por el propio Manzanero en el álbum de 1967 Armando Manzanero / A mi Amor... Con mi Amor (RCA Victor – MKL – 1760). Notable Carmita Jiménez en su interpretación.
5. NADIE ME HABLA DE TI
Muy buena versión a destacar (composición, Kremer - versión en español E. González) Majestuosa orquestación para esta balada cuyo estilo solemne se hizo muy popular en los años 60 y en la voz de Carmita luce diestra y natural.
6. SI YO FUERA POETA
Tema del compositor argentino Dino Ramos (Francisco Dino López Ramos – Alta Gracia, Argentina, 12 de febrero 1928 – Buenos Aires, 29 de marzo, 1984) y el actor y cantante también argentino Lauro Volpi, quien trabajo por una temporada en el Perú a fines de los años 60 además de grabarlo originalmente. Excelente versión de Carmita Jiménez.
LADO B
1. CUANDO
Balada autoría del cantautor mexicano Felipe Gil, esta canción de letra sumamente romántica es interpretada con total solvencia por Carmita.
2. ESTA TARDE VI LLOVER
Clásico de Armando Manzanero y de la música popular latinoamericana cuya inspiración llegó a este notable cantautor durante una etapa en la cual realizaba diversos trabajos para salir adelante. El mismo Manzanero menciona lo siguiente en una entrevista televisiva: “Yo trabajaba en una editorial, un trabajo. Trabajaba haciendo arreglos, otro trabajo. Y tocaba por las noches, otro trabajo” Manzanero continúa: “Ese día de la “tarde vi llover”, que fue en octubre, me pagan en todos lados; en el Cabaret La Fuente ensayo a Carmita Jiménez, una cantante de ese entonces, y me paga los arreglos; me paga la quincena la editorial y me paga mi sueldo el lugar donde tocaba. Tenía dinero. Hablé a mi casa a ver si podíamos ir a pasear antes de ir a trabajar por la noche y me dijeron: “Ya se fue la señora María Elena, ya se fue al cine con los niños”. Le hablé a Alfonso García, que es un personaje de la música, y me dice su secretaria: “Don Alfonso fue a comer con José Alfredo Jiménez porque le fue a renovar su contrato, y cuando comen no regresan pronto. Entonces le hablé a mi mamá y me dice: Si quieres venir, trae un par de huevos fritos; no cociné porque tu padre salió a dar clases de guitarra y no viene a comer”. Tras la imposibilidad de reunirse con alguien cercano Manzanero decidió ir a un bar y continúa con su relato: “Pero era octubre, no era época de lluvia, por lo cual, cuando pedí de comer, comienza a llover y todo el mundo a correr a resguardarse. Es ahí donde vino la idea: “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú”
“Ver llover es muy bello, es hermoso, pero cuando ves llover y estas sentado con alguien, estás tomando un café o comiendo, la lluvia sabe diferente a cuando estás solo. “Esta tarde vi llover” es un estado de soledad absoluto y total... cuánta gente existe que llega a un país y tiene una magnifica tarjeta de crédito, muchos dólares, pero no tiene con quien estar” finalizó Manzanero.
3. VETE PARA EL INFIERNO
Interesante versión de esta canción compuesta y grabada originalmente por el gran Roberto Carlos (Roberto Carlos Braga Moreira – Cachoeiro de Itapemirim, Espirito Santo, Brasil, 19 de abril, 1941). Esta canción enmarcada en la onda nueva olera y rocanrolera de inicios de los 60’s fue coescrita con su socio en la composición Erasmo Carlos (Erasmo Esteves - Río de Janeiro, 05 de junio, 1941 – 22 de noviembre, 2022). El título real de este tema es Quero que vá Tudo pro Inferno y fue publicado en 1965 en el EP (Extended Play) denominado Roberto Carlos / Jovem Guarda (CBS – 56239). Intensa y enérgica en su voz y canto Carmita Jiménez.
4. FELICIDAD
Otro tema incluido de Armando Manzanero, de mensaje positivo y alegre. Esta balada fue grabada originalmente en el álbum Armando Manzanero / A mi Amor... Con mi Amor (RCA Victor – MKL – 1760) publicado en 1967. Carmita Jiménez impecable en su vocalización.
5. GRITA
Otro aporte de “Paco” Chanona y en la que Carmita luce su calidad interpretativa y de cantante, conectando con el oyente su particular voz e intensidad. Excelente marco musical del maestro Enrique Lynch.
6. PERDÓNAME
Bolero que cierra este álbum, composición de Armando Manzanero, grabado originalmente en el disco Armando Manzanero / A mi Amor... Con mi Amor. Notable Carmita Jiménez, conmoviendo y transmitiendo con toda fuerza el sentir de esta canción que es una súplica al amor ya perdido.