The Heavyweight
Para el momento en que se da a conocer este álbum efectivamente Charlie Palmieri era un verdadero Peso Pesado. Siempre lo fue tanto en su trajinar musical como en la obesidad que en definitiva lo llevaría a dos infartos que terminarían tempranamente con su vida, cuando apenas contaba con 60 años, en septiembre de 1988. En diversos trabajos periodísticos se recogen declaraciones de su hermano menor, Eddie, señalando que Charlie era un excelente cocinero y gustaba mucho de la cocina latinoamericana. De hecho fue una de sus recurrencias: temas con nombres gastronómicos: El Pan Sobao, Arroz con Pollo, Arroz con Bacalao… Otra recurrencia está en los títulos de algunos de sus álbumes. Si en ellos es Gigante, en este es El Peso Pesado.
En esta grabación Charlie le gana la partida al sello Alegre, sello con el que había trabajado anteriormente y al que había dejado verdaderas joyas discográficas. Esta vez trabajó solo seis temas, largos temas y largos solos, disfrutando de la melódica, instrumento que siempre le gustó y utilizó.
En “The Heavyweight” participaron en calidad de vocalistas Julio (Julito) Villot, con un timbre de voz bastante parecido al de Vitín Avilés, que como bien se sabe, era el cantante preferido de Charlie Palmieri a la hora de sus grabaciones; también participa en este álbum el panameño Miguel Barcasnegras, conocido como “Meñique”.
Este álbum contiene el famoso Arroz con Bacalao y también contiene a Chaleco (que te conocí sin mangas), pero igualmente contiene a la Melódica en F, que en el Caribe se conoce como Melódica en Fa, en alusión al pequeño instrumento que tanto le gustaba ejecutar para hacer sus travesuras musicales, y al tono en que lo empleó. Según reseña el sello Fania se trata de una descarga de ocho minutos que comienza en un estado de ánimo sorprendentemente solemne, con Palmieri interpretando una melodía quejumbrosa, similar a una marcha, seguida por el coro “Para bailar el danzoncito, hay que tener mucho compás”. Ahí es cuando la melodía realmente cobra vida y da paso a un extraordinario solo de piano, a la manera de Charlie.