Del Caribe al Brasil

Formato: LP
Sello: Lado A - LP-M001
País de edición: Puerto Rico

Siempre fue uno de los grupos favoritos de los estudiantes de la Universidad de Río Piedras en San Juan de Puerto Rico, porque al calor estudiantil se formaron. Ya hacia 1983 Héctor Rodríguez daba los primeros pasos en la conformación de Atabal. Muy estudioso de la música de su país, Héctor buscaba cómo incorporar esos sonidos a un repertorio más amplio, más caribeño y latinoamericano. Lo logró. El vocablo Atabal tiene que ver con los tambores, sobre todo los llamados tambores de aviso.

Estamos en presencia de la primera producción de este grupo boricua que surgió con la idea de explotar la riqueza de la percusión afro latinoamericana, con énfasis en la propia de Puerto Rico a través de dos de sus mas conocidos complejos sonoros: la bomba y la plena. Al inicio de esta experiencia fueron un cuarteto que con el tiempo y la experimentación pasó a otros formatos hasta terminar en orquesta, sin perder, eso sí su sello borincano. Héctor Rodríguez, Irvin García, Ramón Pedraza y Jorge Arce fueron sus originarios y el acento estaba en la percusión. Con el tiempo Rodríguez amplió la sonoridad al incorporar (cómo que no) el riquísimo cuatro puertorriqueño y otros instrumentos como el saxofón.

Atabal se presentó por primera vez en Venezuela nada menos que como antesala de Roberto Roena y su Apollo Sound en El Poliedro de Caracas atestado absolutamente. Regresarían unas tres veces más a la capital venezolana. De igual manera se presentaron con éxito en Estados Unidos, México, Haití y República Dominicana, Países Bajos, Nicaragua, Bélgica y Cuba, entre otros.

Este LP es primero por toda la línea, pues es no solo el primero del grupo sino el primero del sello que lo editó: Producciones Musicaribe. LP M001. El dato es revelador. O ninguna discográfica quiso grabarlos (algo no probable dada la calidad del grupo) o Atabal no se quiso someter al arbitrio de las disqueras de entonces.

Los temas de esta primera producción son:

Suénala, El cable, Anaizo, Umblina Umble, Cristina Yambelé, Salve de las aurosas, Coplas del viento grande, Comparsada, Me la llevo, Calypso del Callao y Batuka número 2.

Es bueno advertir que en el caso del Calypso del Callao el título correcto es Calipso de El Callao, una población del sur de Venezuela, minera,a la cual llegaron muchos hombres y mujeres de las islas del Caribe (incluyendo Trinidad y Tobago) en busca de oro. El tema es venezolano. No es trinitario.