Culebra
Aunque esta producción de 1981 es la primera en plan solista de Eusebio Enrique Iriarte, no es la primogénita a la hora de escuchar el sonido al piano y arreglos de este venezolano nacido en las costas centrales de su país y considerado uno de los mejores pianistas y arreglistas de Venezuela.
Su padre, Guillermo Ruiz, de fuerte inclinación musical, le enseñaría a ejecutar el cuatro, instrumento venezolano y a acompañarse en los diversos ritmos que tocaban. Tenía apenas 12 años y ya acompañaba a su papá y hermanos en parrandas y veladas. A los 13 años tuvo por primera vez acceso al piano, cuando su padre instaló uno en el hogar de Maiquetía. Carmen Ana Iriarte, su mamá estimuló en él el aprendizaje, el estudio y las ganas.
Estando como pianista de los Bomberos de su zona natal conoció a Manuel Contramaestre, músico de la Sonora Caracas, quien lo invitó a un ensayo pues andaban buscando un pianista. Enrique tenía 16 años. Fue al llegar al ensayo cuando por primera vez le llamaron Culebra por lo alto y delgado. La ocurrencia la tuvo Johnny Pérez, maraquero y vocalista de la Sonora. Con la Sonora Caracas arrancó en firme hacia la popularidad. Vendría entonces el Combo Latino que ayudó a fundar y que luego se conocería con el nombre de quien lo compró: Federico Betancourt. Grabó con ese Combo su primer 45 rpm y luego, en 5 años participó en 12 LP, desde 1965 hasta 1970. Vendrían luego las experiencias con Oscar D´ León, y con la Dimensión Latina. Fue un lapso breve, 9 meses, pero suficientes. Con el tiempo Oscar lo buscaría para que fuera su arreglista personal y el pianista de La Salsa Mayor. Antes estuvo con Don Filemón e hizo de La saporrita un éxito continental. De igual manera Enrique Culebra Iriarte fue el gran arreglista del álbum “Sones y Guajiras”, todo un clásico en la voz de Canelita Medina en 1979. Con Oscar estuvo nuevamente hasta 1980, y es entonces cuando decide hacer su primer álbum solista, que es éste.
La grabación se hizo para el sello CBS, hoy Sony y el título del álbum no pudo ser más emblemático: “Culebra”. Hay que decir que ese LP le hizo merecedor, de una, a un disco de Platino, y que tuvo secuencia pues luego se darían a conocer otros 2 volúmenes de la saga “Culebra”.
Los temas incluidos en este álbum son: Mi inspiración y La culebra, de Víctor Mendoza, El gato y el ratón y el Son de la escopeta, de Luis Tata Guerra, La ola marina, de Virgilio González, Como lo pide el son y Pa allá, pa acá ambos temas con derechos reservados, y Los seres, del propio Culebra Iriarte.
La voz solista en el álbum es la de Freddy Nieto y los arreglos pertenecen a Víctor Mendoza y a Culebra bra bra bra bra.