Zamba katanga el agua de Belén / Yo traigo la salsa

Formato: 45 rpm
Sello: Epic - 46471
País de edición y fecha: Colombia, 1973
Estilo: Latino

ENRIQUE LYNCH Y SU IMPORTANCIA EN LA MÚSICA POPULAR EN EL PERÚ (SEMBLANZA) 

 

Enrique Lynch músico argentino, fue un destacado pianista, arreglista y productor cuya presencia en Lima Perú desde la década de los 60’s será de gran importancia respecto a su contribución dada a la música popular del Perú en diferentes géneros musicales. De particular visión comercial, llegó a impulsar la carrera de artistas y de la propia industria discográfica peruana. 

Lynch nació en Buenos Aires, Argentina, y desde muy joven se vinculó con la música integrando a los 17 años la orquesta de Freddy Caló, también fue parte de otras agrupaciones como la de Luis RoleroHawayan Sereneyda,Barry Moral y Cotton Piker.

El 8 de julio de 1946 Lynch funda su propia agrupación, la Orquesta Santa Anita vigente durante 12 años. En ese periodo fueron sus integrantes los siguientes músicos:

Enrique Lynch – fundador y piano

Dante Leone – director y trompeta

Rod Toledo – vocal

Enrique “Quique” Viola – guitarra

Isidore da Rocha – clarinete y saxofón

Juan Ibarra - saxofón 

Lila Kay – vocal 

Mario Sansone – contrabajo 

Rudy Lane - batería y vocal

Alberto Deval – vocal 

Bernardo Barbará - trompeta 

Biby – vocal 

Carlos Ferrari – piano 

Carlos Nadal – contrabajo 

Conchita Lirio – vocal

Enrique Varela - saxofón y clarinete

Hilda Brian – vocal

Hugo Romaní – vocal

José González - saxofón y clarinete

José Mazzei – trompeta 

José Perla – piano 

Juan Disalvo – trompeta 

Linda Baxter – vocal

Lito Delgado – clarinete y saxofón

Lois May – vocal 

Noé Blinder – trompeta 

Osvel López - batería 

Pedro da Silva – vocal 

Quique Roca - batería 

Granata – trompeta 

Víctor Carreón - vocal

 

Con esta orquesta realiza una gira internacional por Sudamérica llegando a Perú en 1958. Es en esa ocasión que Lynch decide disolver la agrupación y hacer carrera solista como instrumentista y director musical. Posterior a esta experiencia, a inicios de los años 60, llega a ser vocalista del grupo Los Caribes, organización con cierto reconocimiento en Latinoamérica. En 1962 toma una decisión trascendental para su carrera, decide radicar en el Perú llegando a grabar hasta inicios de los años 70 una serie de elepés en diferentes géneros los cuales curiosamente llevaron cada uno la palabra Impacto como parte del título, además de colaborar con cantantes y orquestas, a la par con su trabajo discográfico como solista. El trabajo de Enrique Lynch entre las décadas de los 60 y los 70 es vasto, muestra de ello es uno de sus discos más representativos por estos lares, Llegó La Banda 45 RPM (Discos Sono Radio-13281) año 1973, compuesta por Walter Fuentes y el propio Lynch en la música.

Se trata del primer clásico de la salsa hecho en el Perú. Esta canción, bandera del movimiento salsero peruano, alcanzo arraigo internacional llegando a ser grabada por la dupla Willie Colón-Héctor Lavoe  en el elepé ASALTO NAVIDEÑO VOL. 2 de 1973 convirtiéndose en un clásico de la salsa a nivel internacional.  

Enrique Lynch también fue responsable de la dirección artística y producción del sello Discos Sono Radio. Fue Lynch quien produjo el primer álbum a la recordada agrupación de nueva ola Los Doltons. Formó parte del programa El Hit De La Una, conducido por el desaparecido presentador chileno Enrique Maluenda para Canal 13 (Panamericana Televisión) en 1964.

Este apreciado músico es considerado un multi-géneros, así lo evidencia su extensa obra discográfica como director de su conjunto/orquesta, arreglista, músico de acompañamiento o productor para otros artistas y agrupaciones que transitaban fulgurantes durante los años 60 y 70 en campos como la nueva ola, música criolla, rock,  balada, música disco, música tropical y salsa.


ZAMBA KATANGA/ EL AGUA DE BELÉN/ YO TRAIGO LA SALSA – EL 45 REEDITADO

Enrique Lynch durante los años 60 realizó una serie de interesantes grabaciones bajo la denominación de "Impacto"una suerte de combinación con distintas expresiones, predominando en este repertorio lo tropical, generando posteriormente en los años 70 una considerable cantidad de trabajos enfocados en su mayoría en la salsa, entre los que destaca la producción Bomba Tropical publicada por Discos Sono Radio en 1972 (S.E. 9412), y del cual se desprende el disco promocional en 45 R.P.M. publicado por la misma Sono Radio (13232), la cual incluye en el lado A el tema La Batea y en el lado B la canción Zamba Katanga. Es de resaltar, que en 1973 el álbum Bomba Tropical fue reeditado por la disquera norteamericana South Eastern Records Mfg Corp. (M011) bajo el título de Zamba Katanga; y ese mismo año en Colombia, fue publicado por el sello Epic en formato 45 R.P.M. disco que analizaremos seguidamente.

Cabe mencionar, la ingeniería de sonido a cargo de Luis Temple ingeniero de grabación y mezcla de Estudios De Industrial Sono Radio SA y de Estudios Ávalos, propiedad del Ingeniero Técnico y de Sonido Jorge Luis Ávalos Vera.

 

LADO A 

ZAMBA KATANGA/EL AGUA DE BELÉN 

Este medley de canciones forman parte del Long Play Bomba Tropical y tal cual fue publicado en este 45 R.P.M. Zamba Katanga es composición del bajista Walter Fuentes, música a cargo del propio Lynch, y la vocalización por cuenta de Kike Peña. Aquí será de destacar la importancia musical de la asociación entre Lynch-Fuentes, fundamental para el desarrollo discográfico de este recordado pianista y arreglista argentino. El segundo tema es la versión del clásico El Agua De Belén, autoría del cantautor y músico cubano Eduardo Davidson cuyo nombre de bautizo fue Claudio Cuza (Baracoa, Cuba, octubre 1929 – Nueva York, junio 1994). La parte vocal es de Carlos Miranda, cantante representativo del movimiento tropical y salsero peruano. El arreglo y dirección musical corresponde a Enrique Lynch y destaca en el tema un solo de guitarra eléctrica al estilo particular de los conjuntos tropicales peruanos surgidos desde mediados de la década de los 60. 

 

LADO B

YO TRAIGO LA SALSA

Tema de la autoría (letra) de Walter Fuentes y Enrique Lynch (música). En la parte vocal nuevamente Kike Peña. Esta canción fue arreglada por el maestro Lynch, y refleja lo que acontecía musicalmente a inicios de la década de los 70s en el Perú respecto a la salsa y en especial con la hecha en Nueva York, que fue la de mayor influencia para las agrupaciones peruanas. La salsa era toda una novedad en ese momento y como música popular, alcanzaba auge y popularidad, situación que este músico argentino bajo su visión comercial fortaleció en sus grabaciones durante la década de los 70.