A la carga!

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Kubaney - K-90002
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1985

Hay personajes en la música popular que parecen llegar al mundo ya predestinados para el éxito. Este es uno de ellos.

Desde que la República Dominicana lo escuchó cantar y pudo apreciar su carisma se convirtió en favorito de multitudes, y eso que la verdadera historia musical de Ramón Fernando Villalona Évora no había comenzado.

Nació en el seno de una familia numerosa el 7 de mayo de 1955 en Dajabón, al norte de su país, en zona fronteriza con Haití, aunque pronto la familia se mudó al municipio de Loma de Cabrera, también en el norte. Allí fue donde estudió y donde reveló sus condiciones vocales, y allí fue donde le entrevistamos, pues todos los 20 de enero hace (o hacía) una fiesta en el pueblo para festejar al Patrón, San Sebastián.

Con el auge de festivales para descubrir talentos Fernandito se presentó en uno de ellos, organizado por el destacado músico y compositor Rafael Solano, el recordado director de la Orquesta Angelita de la emisora La Voz Dominicana, y autor del legendario tema Por amor. Cuando el jurado de ese festival fue a emitir su veredicto, el público coreaba con frenesí el nombre del jovencito, que aunque no ganó se metió a su país en el bolsillo. (Estos festivales eran transmitidos por la televisión quisqueyana). A partir de ahí comenzó una ascendente carrera que pasó primero por Los Hijos del Rey, grupo formado por Wilfrido Vargas, en el que estuvo algún tiempo. El primer disco que grabó se lo produjo el Maestro Rafael Solano a inicios de la década de los setenta. Luego vendrían producciones con el grupo Los Hijos del Rey y con Raulín Rosendo, hasta que comenzando los años 80 se lanzó como solista y conformó su orquesta. El éxito no se hizo esperar. Parecía un Midas del merengue y hasta de la bachata. Sus giras fueron numerosas y su discografía también. Allí está inscrito este álbum de 1985 que contiene piezas memorables entonadas por El Mayimbe (el consentido, el gran jefe) de la República Dominicana.

El álbum ¡A la carga! contó con la producción ejecutiva de Mateo San Martín, cubano presidente del sello discográfico Kubaney, quien se convirtió en un gran promotor de músicos dominicanos entre los que se puede citar a Johnny VenturaCuco Valoy y el propio Villalona.

Los arreglos en este álbum estuvieron bajo la responsabilidad de Andrés de Jesús, compositor, arreglista y saxofonista dominicano y del también dominicano Manuel Tejada, tecladista, bajista y de los mejores arreglistas de la historia de esa nación.

Los temas acá incluidos son: Seré, de Rafael Pérez BotijaEl Quesero, y La Negra Rosa de Ramón DíazCarnaval, de Luis ‘El terror’ DíazAmaneciendo, con Derechos Reservados, Alma de pirata, de Calixto OchoaArrodíllate, con Derechos Reservados y No sé por qué, de Melvin Rafael.