En la intimidad

Formato: LP
Sello: Panart - LP-3063
País de edición y fecha: Cuba, 1960
Grabación: Cuba

En los años 50 Cuba fue una plaza de interés para algunas cantantes de italianas. Los capos de la industria del juego instalaron los casinos en estrecho vínculo con el circuito de cabarets y clubes nocturnos en La Habana, que ofrecían grandes oportunidades de trabajo no sólo a los artistas cubanos, sino también, como atracción, a músicos internacionales. Por los escenarios de teatros y cabarets cubanos pasaron varios artistas italianos, pero Floriana Alba fue quien probablemente rentabilizó más el tiempo que vivió en Cuba y la única de las voces femeninas que grabó para un sello cubano- Panart- siendo, paradójicamente, de todas las cantantes italianas que pasaron por Cuba, la menos conocida en su propio país.

Florentina de nacimiento, Floriana Alba llegó a Cuba bailando no tarantellas, sino danzas españolas. A finales de los cuarenta se enrola en la compañía española Cabalgata, que tras dos mil presentaciones en la península ibérica comienza una gira por Suramérica. Llegan a Cuba en 1947 donde permanecen cerca de un año para luego viajar a Estados Unidos. Floriana es primera bailarina de la compañía, en la que figuran, entre otros Miguel Herrero, Carmen Vázquez y Ramón Bastidas. Destaca en la compañía, a juzgar por las fotos de gran dimensión aparecidas en Los Angeles Evening Citizen News, de Hollywood y el Wilmington Daily Press Journal a raíz de las exitosas presentaciones de la compañía en el Biltmore Theater en mayo de 1949. Al mes siguiente actúan en San Francisco en el teatro Geary y en julio llegan a Nueva York y se presentan en Broadway y luego en Canadá, y después hacen una gira por varias ciudades norteamericanas.

A Cuba llega con la misma compañía, y allí decide quedarse, enamorada del Trópico. Se fue olvidando de los aires ibéricos y con la formación semi-clásica en la danza, con rapidez se convierte en una singular vedette y comienza a aparecer en programas de la naciente televisión cubana; reta a las oportunidades y decide potenciar aún más sus posibilidades. Se dice que es el maestro Julio Gutiérrez quien la convierte en cantante; con voz discreta, pero grata y bien timbrada, y gran aceptación en los principales cabarets cubanos.

Con los recursos expresivos con que ya contaba desde su condición de bailarina y coreógrafa, logra hacerse un espacio entre el selecto grupo de las más demandadas vedettes. No hay evento social que se precie de ser notable donde Floriana no aparezca, rodeada siempre de empresarios y personajes influyentes que la apoyan y protegen. Posa para los principales fotógrafos y su imagen aparece en las más importantes revistas y periódicos. Le va tan bien en La Habana que en junio de 1957 inaugura con todo despliegue mediático Firenze Modas, su propia tienda de estilo, en la céntrica intersección de las calles San Nicolás y San Rafael, en la zona comercial de La Habana de entonces.

En 1957 y 1959 se presenta en Haití, Panamá y Venezuela, regresando siempre a Cuba donde continúa en la televisión y los cabarets Casino de Capri y del hotel Habana Hilton, donde es acompañada por la orquesta del catalán Jesús Moreno con sus Gitanos. Su público delira cuando canta Come prima o Volare.

Con la dirección orquestal y producción musical de Julio Gutiérrez, consigue grabar su primer LP “Arrivederci Roma” (P-3014) en 1956 un álbum de canciones italianas, que incluye, entre otras, Carlotta la italiana y Aveva un bavero, publicadas anteriormente en disco de 78 rpm (P-21326). Ya habían pasado por los escenarios cubanos Tina di Mola, Nila Pizzi y Katyna Ranieri, coterráneas suyas que desataron entre los cubanos cierta pasión por la canción italiana. Floriana Alba recogió cosecha al grabar los temas que aquéllas habían popularizado en Cuba.

Cuatro años después, en 1960, Panart publica su segundo, y al parecer, último LP “En tu intimidad (P-3063) dirigida por Julio Gutiérrez, donde además de populares canciones italianas incluye otras de compositores cubanos como el bolero de Mario Fernández Porta que da título al disco, Total (Ricardo García Perdomo), Un pedacito de cielo (Frank Domínguez) y De ti enamorado, del propio Gutiérrez. Bolero, fox, beguine, canción, rock lento, son los géneros que recorre Floriana Alba en este LP.

Cerca de 1960 Floriana Alba abandonó La Habana, como muchos tantos músicos y artistas y en mayo de 1963 se le podía ver en el hotel Americana de San Juan, Puerto Rico. En lo sucesivo, recondujo su carrera en los Estados Unidos, con toda la mezcla de influencias donde Italia, España y Cuba tienen un lugar preferente.

- Rosa Marquetti

Fuentes: Revista Show, Revista Bohemia, Enciclopedia Cuba Canta y Baila (Cristóbal Díaz Ayala), periódicos de USA y Canadá.

Tracklist:
A1 En tu intimidad (Mario Fernández Porta) bolero
A2 Piove (Llueve) (Domingo Modugno) fox
A3 Io (Yo) (Domingo Modugno) canción
A4 Un pedacito de cielo (Frank Domínguez) fox
A5 Nota per nota (Guido Viezzoli) canción
A6 Io sono te (Carlo Alberto Rossi) beguine
B1 La canción que te gusta a ti (Mario Ruccione, Marino de Paolis) baião
B2 Total (Ricardo Perdomo) bolero
B3 De ti enamorado (Julio Gutiérrez) bolero-fox
B4 Tua (Gualtiero Malgoni, Bruno Pallesi) canción-slow
B5 Notte... lunga notte (Franco Migliacci, Federico Polito) slow rock
B6 Guarda che luna (Gualtiero Malgoni) slow rock
Featuring:
Julio Gutiérrez - Órgano, Director(a) de orquesta
Eddy Gaytán - Piano, Acordeón
Salvador "Bol" Vivar - Contrabajo