Concepts in Unity
GRUPO FOLKLÓRICO Y EXPERIMENTAL NUEVAYORQUINO, ESENCIA Y VANGUARDIA MUSICAL
GÉNESIS Y ANTECEDENTES
Agrupación creada en 1974 por los hermanos Andy y Jerry González bajo el nombre de Conjunto Anabacoa. Esta organización musical se presenta a diferencia de la mayoría existente, con una propuesta diferente, una idea prima basada en la ejecución de descargas a cargo de los músicos que la conforman, desarrollando tanto la creatividad musical como dominio en la ejecución de instrumentos especialmente percusivos sin tener aun intención alguna de realizar grabaciones. Tal como fue el propósito para ser creada se presentó en diversos escenarios que comprendían especialmente universidades, dando así un rumbo académico a su concepción como grupo. Los músicos de esta agrupación fueron Andy González, bajo; Jerry González, congas; Frankie Rodríguez, congas; Nelson González, tres; Alfredo "Chocolate" Armenteros, trompeta y como apoyo el productor René López, quien con el tiempo pasará a ser nuevo abanderado y representante del conjunto. Al poco tiempo de formado este colectivo, exactamente luego de su primera presentación decidieron ampliar la conformación y agregar dos trombones a cargo de Reinaldo Jorge y Jose Rodrigues y una flauta incorporando a Gonzalo Fernández quien acababa de llegar de París. René López es precisamente el quien en 1975 dará un giro a la agrupación al querer grabarlo, cambiando la idea inicial de solo descargar por dejar para la posteridad documentos que servirán de guía y estudio para conocimiento cabal de las raíces afrolatinas o por lo menos parte de ellas. Entonces surge el quiebre definitivo del concepto original y López agrega nuevos integrantes y cambia de nombre a la agrupación rebautizándola como Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorkino (GFEN), siendo a su vez en el corto plazo la antesala de lo que sería el Conjunto Libre. Y el resto es historia...
En el marco de lo acontecido para la industria musical afrolatina representada en la salsa a mediados de los 70’s, esta iba desarrollando evolución y cambios. Sin embargo, al paso del tiempo, también se enfrentaría a un estancamiento en su fórmula creativa, vale decir, que el abanderado emporio Fania al monopolizar el mercado bloqueó las carreras de cantantes y orquestas que se presentaban con alternativas musicales de buena factura siendo sus creaciones engavetadas como es de conocimiento público, algo que finalmente perjudicó a la salsa en términos de mostrar nuevas e interesantes producciones que sin duda, hubieran terminado por enriquecer mucho más el movimiento que desde los años 60’s venia forjándose terminando por consolidarse iniciada la década de los 70’s.
En ese sentido, es importante recalcar lo dicho en el capítulo Salsa Memory: Revisiting Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, escrito por el profesor Juan Flores y el productor e investigador René López. Este ensayo forma parte del libro Rhythms of the Afro-Atlantic World - Rituals and Remembrances editado por el profesor Mamadou Diouf y la profesora asociada Ifeoma Kiddoe Nwankwo (Editorial University of Michigan Press, 2019), contando con la participación de catorce colaboradores.
Flores y López manifiestan lo siguiente: “Lo que había comenzado una década antes como la voz de una generación y una comunidad, como lo ejemplifica el Conjunto La Perfecta, a mediados de la década de 1970 ya estaba degenerando en un producto formulado caracterizado por un sonido predecible y sobre producido”
Andy González artífice del GFEN, y quien tuvo claras diferencias con lo producido por Fania, explica: “Fania utilizó la fórmula Motown para grabar música, que consistía en utilizar el mismo grupo de músicos, las mismas secciones rítmicas para casi todas las grabaciones. Los mismos arreglistas, los mismos productores y el mismo tipo de producto con el mismo sonido”
Juan Flores explica en este ensayo la idea musical realizada por el GFEN:
“La directriz del Grupo estaba basada en la tradición folklórica y experimentación contemporánea con raíces en un lugar social particular – Nueva York – con el fin de ofrecer una alternativa clara, atractiva, y real contra la creatividad sofocada por el proceso comercial.
La palabra clave para esta manera de hacer música es “descarga”. Se basa fundamentalmente en ser informal, improvisador, y divertido. Originalmente las descargas se daban en los clubes “after-hours” o en fiestas privadas… sin usar ningún tipo de arreglos musicales, o nada que se pareciera a un plan.
En cuanto a la música de por sí, el tronco estilístico de esta era, por supuesto, de la música afro-cubana con todo su caudal de vertientes, especialmente la mezcla de rumba guaguancó-son montuno. Pero los discos contienen muchos otros géneros, la mayoría de estos interactuando con los estilos modales básicos: guaracha, bolero, charanga, bomba y plena puertorriqueña, samba y bossa nova brasilera, calipso, mozambique, y por supuesto, siempre interactuando con varias vertientes del jazz. No existe una pieza en ninguna de las grabaciones que no sea en la tradición de alguna de estas formas folclóricas, y, sin embargo, tampoco existe ninguna donde su estilo principal permanezca intacto de por sí, sin que sea interrumpido y mezclado con otros lenguajes estilísticos.”
Flores también menciona como se dio la reunión de los músicos que formaron esta notable agrupación:
“Agrupando un “dream team’” de ejecutantes de los géneros afro-cubanos y puertorriqueños, posiblemente los mejores en sus instrumentos respectivos, la formación del Grupo obviamente no estaba en contra del concepto de “all stars”. Lo que hacía al Grupo diferente y le daba un gran contraste con la empresa Fania y su narrativa de “Salsa-según-Fania”, era el concepto musical, en practica y producto.
Para empezar con el personal e instrumentos, el tronco y la pega del grupo original era, por supuesto, la sección rítmica, anclada por los timbales sólidos de Manny Oquendo, el bajo versátil de Andy González, el piano percusivo de Oscar Hernández, y una trulla de percusionistas que incluían a Milton Cardona, Frankie Rodríguez, y Gene Golden en los batás, y Jerry González en la tumbadora y el quinto. Otros músicos prominentes incluyen al trompetista Chocolate Armenteros, el tresista Nelson González, los trombonistas José Rodrigues y Reinaldo Jorge, y el flautista y saxofonista Gonzalo Fernández. Los vocalistas principales incluyen al veterano Virgilio Martí; al también veterano cantante de Salsa a la temprana edad de treinta y seis años, Willie García; y al excelente músico callejero Genaro “Henny” Álvarez, un percusionista, compositor, y cantante puertorriqueño.
Este núcleo de músicos consumados y grandes exponentes de la música cubana y afro-caribeña, en adición a un surtido de invitados especiales y cameos como el maestro percusionista del batá y cantante Julito Collazo, el violinista Alfredo de la Fe, el legendario vocalista y compositor Marcelino Guerra, y Carlos “Caíto” Díaz, quien fuera vocalista de la Sonora Matancera desde su fundación en 1924, le aseguraba una fuente musical aparentemente infinita de recursos con posibilidades para experimentos en múltiples lenguajes musicales.
A pesar de que todos eran estrellas o estaban en proceso de hacerse una, la idea no era tanto tener una alineación de celebridades sino más bien una colectividad de músicos en sincronía, unidos por su amor por la música, respeto mutuo, conexión con la comunidad, por la premisa concebida principalmente por los hermanos González (Andy y Jerry) y Manny Oquendo, y por la mano firme y sensibilidad experta del productor y creador René López.”
CONCEPTS IN UNITY
Producción conceptual de altísimos ribetes que abre nuevos caminos para la música en un tiempo (1975) en que se imponía el gusto popular la salsa en especial aquella hecha en la ciudad de Nueva York.
Este fue el primer trabajo de la agrupación a la que la bastó solo dos producciones (el segundo fue Lo Dice Todo(Salsoul Records Salsa Series - SAL- 4110, 1976) para marcar una pauta en el desarrollo de la música latina en New York formando parte de su historia.
Resaltar que este emblemático álbum es muestra de la exuberante riqueza brindada por este colectivo de visión totalmente distinta a lo ofrecido por el movimiento salsero de los 70’s, estableciéndose como una propuesta de vanguardia y osada para la época, dado que fusionaba con propiedad las sonoridades y ritmos afrocaribeños con experimentos sumamente creativos y progresivos. Mención especial a la disquera Salsoul Salsa Series (disquera hermana de Salsoul Records y operado por el sello Mericana) con la cual René López tenía conexión y que apostó en apoyar a todos estos talentos que nos ofrecieron conceptos diferentes, brindando una alternativa ante el acaparamiento de la industria musical por parte de Fania Records.
Los músicos que son parte de este antológico álbum fueron:
· Andy González - Bajo
· Jerry González - Percusión
· Genaro “Heny” Álvarez - Vocal, compositor
· Gene Golden - Percusión
· Alfredo “Chocolate” Armenteros – Trompeta
· Milton Cardona - Percusión
· Nelson González - Tres, guitarra
· Oscar Hernández - Piano
· Gonzalo Fernández - Flauta, saxo
· Manuel “Manny” Oquendo – Timbales, bongó
· Frankie Rodríguez - Percusión
· José Rodríguez - Trombón
· Reinaldo Jorge - Trombón
· Virgilio Martí - Cantante, percusión
· Willie García - Vocal
· Carlos “Caíto” Díaz - Vocal, coro
Este álbum fue grabado en CBS Studios en Nueva York el 7 y 10 de abril de 1975
CRÉDITOS
Productores: René López y Andy Kaufman
Productor ejecutivo: Joe Cayre
Dirección artística: “Yogi” Rosario
Asistente: Víctor Santiago
Fotografía: Rafael García, Joe Hernández, Tony Vásquez, John Betancourt
Ingenieros de sonido: John Laico, Don Puluse, Lou Waxman
Masterización: Al Brown
Mezcla: Andy Kaufman, René López y Grupo Folklórico, Don Meehan, Jerry Smith y Fred Weinberg
CANCIONERO
DISCO 1
LADO A
1. CUBA LINDA
Guaguanco/Rumba interpretación y composición musical de Virgilio Martí (La Habana, Cuba, 1919 – Nueva York, 17 de octubre, 1995) basado en los versos de José Deza. Este tema inicia de manera percusiva, expresando el sentir callejero, como un enérgico llamado del tambor, seguidamente “Chocolate” Armenteros se hace presente marcando la melodía con su estilo inconfundible, evocando las sonoridades del antiguo son cubano de los años 20’s y 30’s. El mensaje de esta canción es nostálgico y contundente en su sentir, Martí en su canto nos lleva a la Isla Mayor, su música y cultura.
Destacan en el solo de trompeta, Alfredo “Chocolate” Armenteros, el piano de Oscar Hernández, la flauta Don Gonzalo Fernández, en el coro Carlos Díaz “Caíto” y en la percusión Frankie Rodríguez, tumbadora; Milton Cardona, segunda; Jerry González, quinto; Gene Golden, bombo y Manny Oquendo, timbales.
2. CHOCOLATE’S GUAJIRA
Tema en tiempo de guajira, autoría de Alfredo “Chocolate” Armenteros y Z. López, esta sabrosa canción se inicia con el tres de Nelson González, prosigue “Chocolate” en el solo de trompeta y aparece posteriormente la voz del recordado Willie García. Destaca en el solo de tres Nelson González, respaldado de una sólida base percusiva a cargo de Jerry González en las tumbadoras y Manny Oquendo en el bongó, continúa con los solos, el Maestro Gonzalo Fernández en la flauta, quien hace casi al final hace un contrapunto musical con “Chocolate”.
LADO B
1. ANABACOA
Guaguancó, autoría del trompetista Juan “Juanchín” Ramírez Rivera (22 de abril, 1906). Esta canción fue grabada anteriormente en formato de 78 R.P.M. por Arsenio Rodríguez y su Conjunto en Cuba para el sello RCA Victor (23-5209 A) en tiempo de guaracha y por Benny Moré con Dámaso Pérez Prado y su Orquesta, también para RCA Victor (23-5737) en México en 78 R.P.M.
La versión de GFEN vocalizada por Willie García posee cadencia y fuerza, la misma que va in crescendo al transcurrir el tema destacando en los solos, Oscar Hernández en el piano, Manny Oquendo en los timbales y Reinaldo Jorge en el trombón. En la percusión Frankie Rodríguez, tumbadora; Jerry González, segunda; Manny Oquendo, bongó y timbales y Gene Golden, bombo.
2. ADELAIDA
Enérgica canción en ritmo de plena al estilo de GFEN, que en conjunto presenta variaciones respecto a su tradicional ejecución. Por ejemplo, la incorporación del trombón de Reinaldo Jorge destacando en el solo correspondiente, al igual que Nelson González en el tres. La vocalización es de Víctor Montañez quien también ejecuta el seguidor, mención especial en la percusión para Milton Cardona, conga; Marcial Reyes, requinto; Jaime Flores, coro y güiro; Francisco Martínez, harmónica.
3. LUZ DELIA
Tema instrumental en tiempo de mazurca (música jíbara puertorriqueña), compuesta por Francisco Martínez. Intervienen en esta grabación: Francisco “Tan” Martínez, harmónica; Víctor Montañez, tumbadora; Jaime Flores, güiro; Nelson González, guitarra. El Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino hace gala de su nombre, explorando diversos estilos y ritmos musicales afrocaribeños.
DISCO 2
LADO A
1. CARMEN LA RONCA
Guaracha compuesta e interpretada por Genaro “Heny” Álvarez (Santurce, Puerto Rico, 19 de septiembre, 1929 - 31 de marzo, 2006). Desde el inicio se aprecia la ejecución en el tres de Nelson González y “Chocolate” Armenteros en la trompeta, quien destaca a lo largo de esta cadenciosa y sabrosa canción, incluyendo la ejecución del solo correspondiente. Mención especial para Frankie Rodríguez en la tumbadora, Nelson González en el solo de tres y Manny Oquendo en el solo de bongó.
2. CANTO ASOYÍN (BABALÚAYÉ) - TAMBORES BATÁ
Canción en ritmo afro vocalizada por Willie García que se caracteriza por ser una invocación religiosa a los Orishas y en lo musical ser netamente percusiva, destacando los tambores batá ejecutados por Gene Golden, Iyá; Milton Cardona, Itótele; Frankie Rodríguez, Okónkolo y en el atcheré (sonaja) Bess Taylor. En el coro lucumí Diane Cardona, Renee Golden, Zunny López, Sandy Montañez, Fifi Pintor y Sandy Ramos.
3. CANTO EBIOSO (CHANGÓ) - TOQUE GÜiRO
Otra invocación religiosa a los Orishas, ejecutada con total reverencia a las formas musicales originales. Aquí se da una incorporación inusual con Andy González en el bajo. Participan en la percusión Milton Cardona, tambor; Jerry González, segunda; Bess Taylor, shekere; Gene Golden, agbe; Manny Oquendo, campana agogo. En la parte vocal Frankie Rodríguez y en los coros Diane Cardona, Renee Golden, Zunny López, Sandy Montañez, Fifi Pintor y Sandy Ramos.
LADO B
1. A PAPÁ Y MAMÁ
Otro aporte composición de “Heny” Álvarez, esta vez en tiempo de guaguancó callejero. Álvarez domina con total propiedad la interpretación de esta contundente canción que hace honor a la mejor tradición de la música afrocubana. Destaca nuevamente en la ejecución de la trompeta Alfredo “Chocolate” Armenteros contribuyendo con la sonoridad tradicional que la caracteriza. El toque de timbal de Manny Oquendo aporta fuerza y solidez, resaltando en el solo correspondiente. Mención especial a Gonzalo Fernández en el solo de saxo y Frankie Rodríguez en las tumbadoras, Gene Golden en la segunda, Milton Cardona en el quinto y Jerry González en el bombo.
2. IYA MODUPUE (GRACIA MADRE)
Cierra con broche de oro esta rumba abierta vocalizada por Virgilio Martí. Destacan en si todo el colectivo musical, “Chocolate” Armenteros en el solo de trompeta, Andy González en el bajo, José Rodríguez en el trombón, Gonzalo Fernández en el solo de flauta, Milton Cardona en las tumbadoras, Jerry González en la segunda, Frankie Rodríguez en el quinto, Gene Golden en el bombo y Manny Oquendo en los timbales.