De ti depende

Formato: LP
Sello: Fania - JM 00492
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1976
Grabación: Estados Unidos
Estilo: Latino

Es el segundo álbum solista de Héctor Juan Pérez Martínez, uno de los hijos de Luis y Francisca. Luego del desborde musical que significó su vinculación con Willie ColónHéctor Lavoe emprendió su camino individualmente. Colón quería experimentar también en el campo solista y trabajar en otros proyectos, además de (por su bien) quitarle una muleta emocional y profesional al nacido en Ponce el 30 de septiembre de 1946.

Estamos para este LP en 1976. Héctor Lavoe cuenta ya con 30 años, y vivirá 16 más, lamentablemente pocos.

Lo que inicialmente el cantante consideró una traición por parte de Willie fue entendido después por él como lo que era: la posibilidad de desarrollar vida, obra y oportunidades.

De todas formas nunca Willie Colón dejó solo a Héctor Lavoe pues se convirtió en el productor de sus primeros álbumes como solista. Éste, De ti depende, es el segundo, y Colón dejó la rienda suelta para que Lavoe se expresara. El de Ponce se expresó, y cómo.

Resulta significativo que el tema que abre este LP sea Vamos a reir un poco, originalmente titulado  Voy a reir un poco, creación de Ricardo Quintero y entonado por Perucho Torcatt, ambos venezolanos y vinculados a Ray Pérez, legendario creador y director de Los Dementes. Lavoe incorporó este tema en su álbum y se logra entender que es un guiño de homenaje a Torcatt, a quien admiraba. ¡A lo venezoliche!

Los otros temas de este ábum son: De ti depende (que da título al álbum y pertenece al boricua Miguel Ángel Amadeo), Periódico de Ayer, de Catalino Curet AlonsoConsejo de Oro, de Arquímedes ArcidiáconoTanto como ayerHacha y machete, de Enildo PadrónFelices horas, de Luis Pérez, y Mentira de Ignacio Piñeiro, grabada por primera vez en 1932.

Para conocer más acerca de este álbum visite http://gladyspalmera.com/de-ti-depende-de-hector-lavoe-en-la-hora-faniatica/

Los arreglos musicales de este album están repartidos entre Willie Colón, José Febles, Louis Ramírez, Luis ‘Perico’ Ortiz y Edwin Rodríguez contando con músicos de la talla de Milton Cardona, José Mangual junior, Rubén Blades, Yomo Toro, el profesor Joe Torres,Ray Feliciano, Harry de Aguiar y Ángel ‘Papo’ Vásquez.

Esta producción de Willie Colón devolvió seguridad a Héctor Lavoe, quien aunque no lo sintió tocando el trombón lo tuvo cerca de sí alentando y aportando para que Lavoe  siguiera marcando la musicalidad salsera del Caribe con su voz de calle sin pentagrama.