Cheo

Formato: LP
Características: Stereo, Gatefold Cover
Sello: Vaya Records - VS-5
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1971
Grabación: Estados Unidos

Tras dejar al Sexteto de Joe Cuba en 1966, Cheo Feliciano se convirtió en colaborador permanente de Eddie Palmieri, con el que grabó "Champagne" en pleno auge del boogaloo. Sin embargo, la adicción y los continuos problemas de incumplimiento que esta ocasiona, lo llevaron a ser un cantante free-lance y pasar de un grupo a otro. Quien lo tuvo más tiempo fue el gran Kako Bastar y estando con su orquesta en una gira por Puerto Rico en diciembre de 1969 Cheo tocó fondo. Pero he ahí que Cheo Feliciano encontró en los Hogares CREA una alternativa impensable, porque allí surgió el proyecto del disco "Che"o. CREA, por cierto, era una entidad privada creada en 1970 en San Juan de Puerto Rico y dedicada exclusivamente al tratamiento de dependientes de la droga. Hogares Crea Inc., quiere decir Casa de Re-Educación de Adictos y fue fundada por Juan José García Ríos. 

La lista de músicos que intervino en Cheo fue la siguiente: Cheo Feliciano, voz; Larry Harlow, piano; Bobby Valentín, bajo; Orestes Vilató, timbales; Johnny Pacheco, congas; Johnny Rodríguez, bongoes; Louie Ramírez, vibráfono; Vinnie Bell, guitarra; Charlie Rodríguez, tres; e Ismael Quintana, percusión menor. En los coros colaboraron Justo Betancourt y Santos Colón. Llama la atención que Pacheco toque las congas, pero en realidad Johnny Pacheco era conocido en los círculos no latinos como conguero. Para 1971 tenía infinidad de colaboraciones con varios artistas de jazz como George Benson o Erroll Garner.

El programa La Hora Faniática de Radio Gladys Palmera anota que no hubo trompetas en el conjunto que tocó en este disco, y es porque se buscaba un formato íntimo y que de paso recordara al Sexteto de Joe Cuba. Cheo había estado en el sexteto durante diez años y casi toda su fama se la debía a aquel formato y a su sonido. Aunque habría significado una ruptura total con el pasado, había temor sobre sus efectos entre el público. Y en cuanto a la intimidad, eso se nota también en la carátula con un Cheo melancólico mirando el mar con las garitas del fuerte de San Felipe del Morro al fondo. La foto y el diseño fueron de Izzy Sanabria.

El mayor éxito del álbum Cheo fue Anacaona, “india de raza cautiva”. Escrito por Tite Curet Alonso, Anacaona narra la grandeza y tragedia de la cacique taina Anacaona, quien gobernó Jaragua en la isla llamada La Española justo cuando llegaron los españoles. Se dice que su nombre significa Flor de Oro y que era una especie de filosofa al estilo de Hipatia de Alejandría. Tras un periodo de amistad con los conquistadores, se enfrentó a ellos y el gobernador Nicolás de Ovando le tendió una trampa y luego de una larga persecución, la capturó y la ahorcó en el año de 1504. Tite Curet escribiría también una canción dedicada a Caonabo, el cónyuge de Anacaona.

Anacaona, india de raza cautiva

Anacaona, de la región primitiva.

Anacaona oí tú voz, como lloró cuando gimío,

Anacaona oí la voz de tu angustiado corazón,

Tu libertad nunca llegó, eh, le le le le le le la la.

Anacaona fue un éxito mayúsculo para Fania Records, para Cheo, para Tite Curet y todos los que participaron en la grabación. Cheo Feliciano salió de Hogares CREA y volvió a Nueva York para participar en el concierto de la Fania All Stars en el Cheetah y en el rodaje del documental "Nuestra Cosa Latina". Buena parte del éxito de Anacaona se debió a Louie Ramírez y a su papel como vibrafonista. Años después Ramírez sería el arreglista y productor estrella de Fania, pero en "Cheo" sólo tocó el vibráfono y aportó ideas. La dirección de grabación estuvo a cargo de Johnny Pacheco y los arreglos en manos de Bobby Valentín y el pianista de Joe Cuba, Nick Jiménez. Pero en todo caso el gran mérito fue de Catalino Curet Alonso, el más prolífico e importante compositor de la historia de la salsa. 

La mayoría de canciones del álbum "Cheo" fueron compuestas por Tite Curet Alonso, pero  también destaca Medianoche y sol, adaptación en tiempo de bossa nova de un famoso estándar del jazz titulado Midnight Sun y compuesto por Lionel Hampton y el no menos famoso Sonny Burke en 1947. Cuando empezó la moda del bossa nova Midnight Sun se adaptó muy pronto al ritmo brasileño y Tite, fan de Brasil, pidió que se conservara ese acento. El álbum "Cheo" fue prensado por varias firmas en diferentes países, destacando la impresión que hizo Nippon Phonogram en Japón en 1977. (José Arteaga)

Tracklist:
A2 Pienso en ti (José "Cheo" Feliciano)
A3 Pa' que afinquen (Catalino Curet Alonso "Tite")
A4 Mi triste problema (Catalino Curet Alonso "Tite")
A5 Esto es el guaguancó (Catalino Curet Alonso "Tite")
B1 Si por mí llueve (José "Cheo" Feliciano)
B2 Franqueza cruel (Catalino Curet Alonso "Tite")
B3 Mano caliente (Catalino Curet Alonso "Tite")
B4 Medianoche y sol (Derechos reservados)
B5 Poema de otoño (Derechos reservados)
Featuring:
Vinnie Bell - Guitarra eléctrica
Larry Harlow - Piano
Louie Ramírez - Vibráfono
Bobby Valentín - Bajo, Arreglos
Orestes Vilató - Timbales
Johnny Pacheco - Congas, Coro, Director de grabación
Ismael Quintana - Maracas, Claves, Coro
Santos Colón - Coro
Nick Jiménez - Arreglos
Catalino Curet Alonso "Tite" - Producción, Notas de portada
Jerry Masucci - Producción
Sterling Sound, NYC - Estudio de masterización
Izzy Sanabria - Diseño portada
Silvio Iglesias - Agradecimiento