With a Little Help of My Friend

Formato: LP
Sello: Vaya Records - VS-21
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1973
Estilo: Latino

Estamos en 1973 y José Cheo Feliciano Vega, el hijo de Margarito y Crescencia ha logrado atravesar la tormenta gracias al amor y a la fuerza de voluntad que éste otorga. Ha estado en la cima y en la sima y está decidido a recuperar la primera. Y si en 1971 el álbum “Cheo” lo retorna a la popularidad, éste de 1973 lo consolida, lo atornilla al éxito sólido debido a tres  factores: La extraordinaria voz y carisma del ponceño, la perfección de los temas escogidos por su único autor, Catalino Curet Alonso (salvo uno que es de Cheo, o sea que quedó en familia) y por la dotación de instrumentistas que le puso marco a esta joya discográfica. Para que se tenga una idea de qué marco estamos hablando  este álbum cuenta con el bajo y los arreglos de Bobby Valentín, el bongó de Johnny Rodríguez, las congas del manos duras Ray Barretto, La guitarra de Vinnie Bell, el piano de Larry Harlow, los coros de Adalberto SantiagoJohnny Pacheco y Justo Betancourt, las maracas de Ismael Miranda y Pete el Conde Rodríguez, los timbales de Orestes Vilató, el tres de Charlie Rodríguez y el vibráfono de Dave Carey. La producción es del propio Tite Curet al lado de Jerry Masucci para el sello Vaya Records.

Los temas escogidos e incluidos fueron: Nabori, Tema de tu regreso, Hace furo, Pensar en ti, Armonioso cantar, Salomé, Huellas de ti, Voy aprisa, Esa es la que es Guaguancó te dedico. Todas pertenecen a Tite Curet menos Pensar en tí, que es de Cheo Feliciano.

 

Para conocer más acerca de Cheo Feliciano acceda, por favor a http://gladyspalmera.com/con-la-pequena-ayuda-de-mi-amigo-de-cheo-feliciano-en-la-hora-faniatica-con-jose-arteaga

Encontramos una nota escrita por el propio Cheo Feliciano para referirse a  este álbum y la copiamos íntegra porque es tan joya como la misma obra.

 

Escribió Cheo:

“El amigo que aún no había conocido habría de convertirse en el ingrediente más importante en la formación de la vida musical de este cantante, a la vez que se confirmaría esa amistad para siempre. Su mirada analítica buscaba descubrir el interior, lo íntimo, para luego revestirse de la persona, el estilo, la voz que interpretaría su obra magistral, que casi siempre reflejaba su alma o la mía. De esa forma, cuando me entregaba sus canciones terminadas, eran ciertamente lo que él en sus propias palabras consideró como “ropa cortada a la medida”.

Desde su nacimiento fue Catalino, pero para sus amigos personales y consecuentemente el mundo entero, fue y será Tite Curet Alonso.

Selló como buen cartero mi regreso al mundo musical su histórica Anacaona, entre otras canciones de esa hoy legendaria producción “Cheo”.

Desde entonces, sus canciones han sido y siguen siendo el pasaporte al mundo de mi carrera artística.

Esta producción la grabé en el año 1973. Aquí escucharán canciones como Nabori, que es un tema que Tite dejó a la imaginación del escucha. Pudiera ser un hombre o una mujer, él nunca especificó el género de Nabori y es una clara referencia a los indios de Borinquen, los Taínos, en su lucha por la conquista.

En la canción titulada Tema De Tu Regreso, Tite recoge la motivación y la inspiración, siendo como una resolución del tema Mi Triste Problema que grabé en la producción titulada “Cheo”. Este tema tiene la misma configuración de Mi Triste Problema y ambos comienzan con una introducción de guitarra, ejecutada por el mismo guitarrista, Vinnie Bell.

Hace Furo habla de la co-relación de las lenguas. “La palabra del blanco con el ritmo del negro”, siendo la fusión del blanco y el negro.

Pensar en ti es una traducción que yo realicé del tema To Be With You, de la época en la que estuve al frente del sexteto de Joe Cuba.

Salomé fue el éxito de esta producción, tema que habla de un amor frustrado, y que sigo interpretando en mis presentaciones en vivo hasta el presente.

El encuentro con Tite para las fotografías de esta producción se llevó a cabo en el departamento de Jerry Masucci en Park Boulevard de Ocean Park, Puerto Rico. Recuerdo que el propio Masucci me prestó una de sus camisas, que es la que tengo en la foto de la portada cuando le doy la mano en agradecimiento a mi amigo Tite. Igualmente, para la producción titulada “Cheo”, me prestó una camisa transparente de color vino.

Disfruten de esta producción, que es parte de su genial obra.

Gracias a Dios por regalarnos a Tite... Gracias a Tite, por la Gran ayuda de mi Amigo”.