El señor del saxo
EL SAXO CRIOLLO DE JULIO MORI
Considerado como el mejor saxofonista en música criolla peruana, Don Julio Mori cuenta con el reconocimiento de propios y extraños, por aquel estilo único e inconfundible que lo caracterizase y que será de apreciar a través de su larga y prolífica trayectoria. Nos deja así, un importante legado como ejecutante para un género apartado del uso de metales dentro de la clásica conformación de agrupación criolla compuesta casi siempre por guitarras y cajón.
Julio Enrique Mori Castillo nació el 11 de abril de 1912 en la ciudad portuaria de Mollendo, provincia de Islay, en el departamento sureño de Arequipa. Hijo de Eulogia Castillo Zúñiga y José Pedro Mori Leal, clarinetista de la Marina de Guerra (otros lo citan como trompetista de la banda de músicos del Cuerpo de Bomberos de Mollendo), y de quien aprendió la ejecución del saxo, clarinete y trombón de vara. A los 10 años sufrió la pérdida de su padre, y debido a ello se muda junto a su madre a Lima buscando futuro mejor. Ya en la capital, reside en la Provincia Constitucional del Callao cursando aquí sus estudios secundarios en el colegio Dos de Mayo. A los 12 años tocaba clarinete, y a los 14 el saxofón. A los 16 años ingresa a la Marina para ser parte de la banda de músicos como solista de música clásica. Es en ese periodo que conoció el jazz teniendo como referentes a los clarinetistas Benny Goodman y Artie Shaw, así como al saxofonista Jimmy Dorsey. Luego forma parte de la banda de Laureano Martínez Smarth denominada Aleluya Jazz Band. Es en esta ocasión que conoce al cantor criollo Humberto Cervantes con quien hizo estrecha amistad y llevaría a Mori a las jaranas criollas. Para 1939 decide formar su propia orquesta a la que bautizó como Julio Mori y sus Rítmicos trabajando en el Grill del Hotel Bolívar. En 1941 llegó a Lima la Orquesta de Míster Harris que tenía como integrantes a músicos chilenos, cubanos y costarricenses, siendo convocado Mori junto a otros músicos peruanos, a unirse a este colectivo musical para llevar a cabo diversas presentaciones. En 1942, se presentó la oportunidad de ser contratado para trabajar como director de orquesta en el prestigioso Country Club. Luego, en ese mismo año, en plena II Guerra Mundial viajó por Latinoamérica y Estados Unidos; trabajando luego en cabarets y trasatlánticos alternando con reconocidos músicos de jazz y música afrocubana. Al regresar a Lima en 1946 integró la orquesta de su hermano Roberto. En 1948, organiza una nueva orquesta consolidando su presencia en el gusto popular desde dos frentes, el jazz y especialmente, la música criolla.
En lo referente a grabaciones como músico solista y líder, Julio Morí grabó alrededor de 18 producciones, obteniendo diversas premiaciones y Discos de Oro. Sus trabajos sonaron internacionalmente inclusive en Centroamérica.
Su particular “acento” como músico acompañante fue notorio en la música criolla, aportando sonoridad distintiva para las grabaciones de importantes valores de nuestro acervo popular tales como Eloísa Ángulo, María de Jesús Vásquez, Bartola, Óscar Avilés, Esther Granados, entre otros. Su presencia fue determinante para el trabajo debut de los Hermanos Zañartu Cuatro Voces y un Estilo bajo la producción y acompañamiento de Óscar Avilés.
El maestro Morí también participó en los recordados espacios radiales de Radio El Sol, Radio Central, Radio Miraflores, y televisivos como La Revista de Edith Barr y Danzas y Canciones del Perú transmitido por Panamericana Televisión.
En el aspecto personal sentía un gran cariño por la ciudad norteña de Chiclayo, así como por el distrito limeño de La Victoria donde residió. Era también devoto del Señor de los Milagros, hincha del equipo de futbol Alianza Lima y un hombre bohemio, socio de varios centros musicales criollos. Su discografía de música criolla hizo bailar a varias generaciones de peruanos y forma parte esencial de la cultura popular peruana.
En sus últimos años pasó por una situación bastante difícil al ser víctima del robo de su saxo bañado en oro de 14 kilates traído desde Estados Unidos, hecho que lo afectó profundamente. Tiempo después su salud se deterioró seriamente, falleciendo el 14 de octubre de 1988 en el Hospital Rebagliati en Lima.
EL SEÑOR DEL SAXO
Julio Mori graba El Señor del Saxo en 1974, álbum manufacturado por la disquera IEMPSA (INDUSTRIAS ELÉCTRICAS Y MUSICALES PERUANAS), y publicada por el sello Odeón del Perú ese mismo año.
Este álbum de corte instrumental con Julio Mori como protagonista tocando el saxofón, se caracteriza por la presencia de medleys compuesto por dos canciones en casi todo el álbum.
CANCIONERO
LADO A
1. ZENOBIA (MEDLEY)
Vals, letra: Juan F. Paz Oyola / música: Manuel Torres.
AMOR ILUSO
Vals, composición de Felipe Pinglo Alva (Lima, 18 de julio, 1899 – 13 de mayo, 1936).
2. ENGAÑADA (MEDLEY)
Vals, composición de Luis Abelardo Takahashi Núñez (Ferreñafe, Lambayeque, 22 de noviembre, 1926 – Komaki, Japón, 19 de diciembre, 2005).
CON LOCURA
Vals, composición de Luis Abelardo Takahashi Núñez.
3. CHALAQUITA (MEDLEY)
Polka, composición de Eduardo Márquez Talledo (Callao, Perú, 25 de febrero, 1902 - 29 de enero, 1975).
LINDA LIMEÑA
Polka, composición de Carlos Valdivia L.
4. VIEJA LIMEÑA
Vals, composición de Augusto Polo Campos (Puquio, Ayacucho, 25 de febrero, 1932 – Lima, 17 de enero, 2018).
5. CARIÑITO (MEDLEY)
Vals, composición de Erasmo Díaz Yuiján (Chincha, Ica, 24 de mayo, 1925 – Lima, 07 de enero, 2006).
BOUQUET
Vals, composición de Felipe Pinglo Alva.
6. INDIO (MEDLEY)
Vals, composición de Alicia Maguiña (Lima, 28 de noviembre, 1938 – 14 de septiembre, 2020).
LA ROSA DEL PANTANO
Vals, basado en el poema Déjalos del cubano Bonifacio Byrne y musicalizado por Fausto Florián.
LADO B
1. PASITO A PASO OTRA VEZ
Vals, letra de Chabuca Granda (María Isabel Granda y Larco) (Cotabambas, Auraria, Apurímac, 03 de septiembre, 1920 – Miami, Estados Unidos, 08 de marzo, 1983).
Música de Juan Castro Nalli (Lima, 17 de agosto, 1940)
2. TODOS VUELVEN (MEDLEY)
Vals, composición de César Miro (César Alfredo Miró) (Quesada Bahamonde – Lima, 07 de junio, 1907 – 08 de noviembre, 1999)
PESCADORITA
Vals de la Guardia Vieja.
3. ME CUENTA UN AMIGO (MEDLEY)
Vals, composición de Adalberto Oré Lara (Pallasca, Ancash, 23 de abril, 1919 – Lima, 23 de abril, 1989)
NO ME ODIES
Vals, composición de Emilio Peláez Montero (San Luis de Cañete, Lima, 07 de septiembre, 1935 – 17 de abril,1990)
4. INGRATITUD (MEDLEY)
Polka, composición de Pedro Espinel Torres (Lima, 01 de agosto, 1908 – 08 de noviembre, 1981)
MIS CANTARES
Polka de la Guardia Vieja (D.R).
5. TRISTE DESPEDIDA (MEDLEY)
Vals, composición de Emilio Peláez Montero.
EN VANO
Vals, composición de Mario Cavagnaro Llerena (Arequipa, 16 de febrero, 1926 – Lima, 29 de septiembre, 1998)
6. EL ARENAL (MEDLEY)
Marinera, composición de Luis Abelardo Takahashi Núñez.
CARNAVAL AREQUIPEÑO
Carnaval de origen popular.