All Night Long - Lecuona Cuban Boys in Sweden

Formato: 45 rpm
Sello: Scan Disc - SCD 25
País de edición y fecha: Suecia, 1964
Grabación: Suecia
Estilo: Latino, Afro-cubano
Géneros: Pachanga, Rumba

Desde su creación en 1931, cuando Ernesto Lecuona reclutó en La Habana los músicos de la Orquesta Encanto para animar sus presentaciones en público, hasta su disolución en 1977, la Lecuona Cuban Boys hizo bailar medio mundo con su rumba blanca y universalizada. En la Europa de la pre-guerra, pocos son los paísajes que no conocieron, y su Rumba musulmana les llevó hasta los cabarets más lujosos de un Oriente Medio de otra época. Al estallar la guerra cruzaron de nuevo el océano y de paso, el continente latino-americano de punta a punta y aparecieron en algunas películas en Hollywood y Buenos Aires. En 1961 retomaron sus giras en Europa.

En 1962, en el salón Bolero situado en el 24 de la Rambla de Barcelona, Adolfo Tobal, agente argentino de la orquesta, reclutó al pianista cubano Bebo Valdés quien acompañaba el cantante chileno Lucho Gatica. Bebo se incorporó a la gira el 1er de noviembre y pasó todo el invierno al norte de Europa tocando en París, Bélgica, Holanda y Alemania. El 17 de abril de 1963, la Lecuona Cuban Boys llegó a Suecia contratada por el joven director artístico Ove Hahn para abrir la nueva temporada del parque de atracciones Gröna Lund ubicado en Djurgården, Estocolmo. Con dos escenarios y una pista de baile, se suele organizar allí unos 60 conciertos al año, algunos de manera simultánea. El dinámico Ove Hahn ofició de 1961 hasta 1999 y solo en ese año 1963 contrató a artistas de renombres como Louis Armstrong, Duke Ellington y los Beatles. La Lecuona Cuban Boys ya había actuado en el parque en 1936 y 1938, y de mayo a junio de 1962 en el restaurante Tyrol de la instalación. En su nueva visita en 1963, la orquesta estaba formada por: Bebo Valdés (piano, director musical), el brasileño Antonino (trompeta), los salvadoreños Saúl Torres (trompeta) y Ovidio Tobar (saxofón tenor), el peruano Humberto Sarrín (saxofón alto), el catalán Pepe (saxofón barítono), el uruguayo Pedro Terrón (contrabajo), el argentino Osvaldo Rivera (congas), el chileno Enrique Fontana (voz), el español Juan de Aiza (voz), su esposa la griega Titica (voz) y la cubana Nidia (voz). En un momento de la gira contaron también con las voces del ecuatoriano Alberto Cortez y de los peruanos Mario Gensollen y Vicky Zamora. Los directores eran los hermanos cubanos Agustín y Gerardo Bruguera, respectivamente percusionista y saxofonista, pero malísimos instrumentistas según el propio Bebo Valdés; incluso a Gerardo se le quitaba la caña del saxofón para que no tocara.

Durante su instancia en Suecia, la Lecuona Cuban Boys grabó dos discos de larga duración, producido por Ove Hahn, de los que se editaron varios 45 rpm. Bebo solo tocó en el primer LP titulado “All Night Long - Lecuona Cuban Boys in Sweden” y en el tema Mochito del segundo, “Latin Goes Sweden”. Del primer LP se editó un 45 rpm que contiene los cuatro títulos Siboney, María Dolores, Pachanga española y La novia. Pachanga española es una composición de Bebo Valdés pero lo más destacable es María Dolores con una introducción al piano característica del pianista cubano. También hay que notar que Bebo no aparece en la fotografía de la portada. Tal vez ya andaba en otra historia; en el restaurante Tyrol había conocido a la joven Rose Marie Pehrson. Cuenta Bebo en una entrevista: “Yo tocaba con los Lecuona Cuban Boys en un restaurante del parque de atracciones. Era un concurso de belleza, y cuando pasó a mi lado le dije: ‘Yo creo que tú eres más linda que la que ganó" [se ríe]. Después ella me dijo que tocaba muy bonito y la invité a un refresco. Yo no era tan mujeriego como la gente cree; aunque de gira por el norte de Europa con los Lecuona, cualquier mujer a la que yo invitara se iba a la cama conmigo.” La pareja se casaría el 1er de diciembre de 1963, un día antes del regreso de los Lecuona Cuban Boys a España. Bebo dejaría la orquesta a principios de 1964, pero nunca más a Rose Marie con la que se instaló definitivamente en Suecia en diciembre de ese mismo año. (TM)

Fuentes:

- “Bebo de Cuba: Bebo y su mundo” de Mats Lundahl, RBA, Barcelona, 2008.

- “Yo quiero tocar hasta que me muera”, entrevista por Carlos Galilea, El País Semanal, 5 de octubre de 2008.

Tracklist:
A1 Siboney (Ernesto Lecuona)
A2 María Dolores (De Segura)
B1 Pachanga española (Bebo Valdés)
B2 La novia (Joaquín Prieto)
Featuring:
Bebo Valdés - Piano, Dirección musical
Ove Hahn - Producción, Notas de portada
Björn Almstedt - Técnico de grabación
AB Europa Film - Fotografía de portada