Éxitos de Lino Borges - Vida consentida

Formato: LP
Características: Sellos verdes
Sello: Modiner - NG-229
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1964
Grabación: Cuba
Géneros: Bolero, Bolero-ranchera

La vida juntó a Lino Borges, cubano, y a Homero Parra, venezolano. De esa junta surgió uno de los mejores boleros de todos los tiempos, nada menos que Vida consentida, y si bien es cierto que Homero Parra es su autor (letra y música) no es menos cierto que la voz de Lino Borges y el arreglo orquestal de Joaquín Mendível lo catapultaron a la inmortalidad. La historia es fascinante hasta por el cambio de título del famoso tema.

Severo Alberto Borges Abreu nació el 8 de agosto de 1933 en el poblado de Batabanó al suroeste de Cuba. De día trabajaba la tierra y en la tarde se iba a pescar. Eso sí: cosechando o pescando no dejaba de cantar.

En la escuela de Batabanó ingresó a la banda musical del plantel y recibió clases de percusión y de canto. Se convirtió en el vocalista infantil más popular de la zona. Fue creciendo y donde hubiera una oportunidad Severo Alberto cantaba.

Así las cosas su maestro de música lo recomienda a una orquesta típica, y fue aceptado. El director de esa orquesta, José Ramón González sería determinante en la carrera del jovencito quien para entonces contaba con 15 años.

A los 22 años de edad ya está Severo en el Conjunto Saratoga haciendo una suplencia como guarachero, pero apenas abrió la boca en el espacio televisivo de CMQ TV el delirio del público lo hizo cantar otra, y otra. Pasó de suplente a fijo, pero igual siguió un buen tiempo en la orquesta típica de José Ramón González. Ya con anterioridad, en 1957, el director musical e ingeniero de sonido Medardo Montero (Radio Progreso de La Habana) le había sugerido el cambio de nombre artístico porque aquello de Severo la verdad no calzaba mucho con el ambiente de las orquestas y los boleros. Medardo, el mismo que fue ingeniero de grabación de Alma Libre (Alfredo Sadel y Benny Moré) fue quien lo bautizó artísticamente como Lino Borges. Es el año de su primera grabación con un grupo de su pueblo natal, el Conjunto Marino. Volverá a grabar y le irá muy bien, y entonces llega Vida consentida. Joaquín Mendível Guerra fue el que hizo los arreglos en tiempo de bolero, pues era originalmente un vals.

Mendível nació en la provincia cubana de Ciego de Ávila el 11 de marzo de 1919 y fue el primero que hizo arreglos orquestales de jazz band para danzones, y no sólo eso: fue capaz de publicar danzones en compás binario conservando la estructura de los mismos. Era un audaz arreglista.

Lino graba Vida consentida con la orquesta de Joaquín Mendível. Consta en la etiqueta del 45 rpm del sello Modiner, que solo hizo 1.800 copias y luego encargó la reproducción y distribución a otros sellos. Los orígenes de este sello cubano Modiner se remontan a 1955 en una tienda llamada La Moda que era joyería, billetería (loterías) y tienda de discos. El sello Modiner tiene ese nombre por la fusión de los vocablos Moda, y Dinero. Por cierto, la primera grabación de Vida consentida no tiene sello verde, sino rojo.

Además de Vida consentida Mendível y Borges grabaron, entre otros temas, Morir de amor del cubano Leopoldo UlloaLa vida es sueño de Arsenio Rodríguez, y Morir soñando del mexicano Manuel Pelayo Díaz.  

En cuanto al autor del tema, Homero Parra nació el 8 de octubre de 1937 en El Tocuyo, estado Lara, una zona eminentemente musical, y tuvo un padre músico a tiempo completo: Era pianista. Homero estudió piano y guitarra, pero se inclinó por la trompeta y sería ese el instrumento que le permitiría, después de culminar los estudios  secundarios en Barquisimeto, capital de su estado natal, proseguir su carrera universitaria en Caracas. Era trompetista y así se mantuvo, trabajando con el instrumento para costear sus estudios de Economía y Derecho.

Mirna consentida  era el título original del tema y Homero Parra confiesa que lo escribió sentado en un banco de la plaza Madariaga que estaba al frente de la Universidad Santa María en Caracas. Tenía una novia, Mirna, y a ella hizo y dedicó el tema en tiempo de vals.

Siendo un buen músico, el tema Mirna consentida fue grabado y los datos apuntan a  Raúl Ruiz, de origen valenciano, Orángel Delfín Mardogo Aguilarte como los primeros en hacerlo.

Sería el empresario discográfico José Pagé (cubano residenciado en Venezuela, gerente del sello Velvet) quien buscaría a Homero Parra para pedirle que cambiara el título al tema para hacerlo más general. Parra aceptó el consejo y en lugar de Mirna quedó Vida. Y fue así como llegó a la voz de Lino Borges, a quien su arreglista Joaquín Mendível transformó de vals a bolero y fue grabado para el sello Modiner.  

Tanto Lino Borges como Homero Parra continuaron sus caminos sociales y musicales. Pudieron conocerse.

El presente álbum, del sello Modiner pero ya en Estados Unidos de Norteamérica, en 1964 contiene los siguientes temas: Morir Soñando  de Manuel Pelayo Díaz, Qué Motivo, Paloma Blanca, Ahora estamos en paz de Raúl MartínezHijo del alma, de Mario Tenorio HeviaMoriré de amor, de Leopoldo Ulloa, Vida consentida, de Homero Parra, Dios me libre, María Luisa, La vida es un sueño  de Arsenio Rodríguez, Y me haces pensar, Tú volverás a mi lado, de Leopoldo Ulloa.


Lil Rodríguez

Tracklist:
A1 Morir soñando (Manuel Pelayo Díaz) bolero
A2 Qué motivo (Derechos reservados) bolero
A3 Paloma blanca (Derechos reservados) bolero-ranchera
A4 Ahora estamos en paz (Raúl Martínez) bolero
A5 Hijo del alma (Mario Tenorio Hevia) bolero
A6 Moriré de amor (Leopoldo Ulloa Pérez) bolero
B1 Vida consentida (Homero Parra)
B2 Dios me libre (Derechos reservados) bolero-ranchera
B3 María Luisa (Derechos reservados) bolero
B4 La vida es un sueño (Arsenio Rodríguez) bolero
B5 Y me haces pensar (Derechos reservados)
B6 Tú volverás a mi lado (Leopoldo Ulloa Pérez)
Featuring:
Lino Borges - Voz principal