Con sabor

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Discos Corredor - PD-151
País de edición y fecha: ColombiaPerú, 1980
Grabación: Estados Unidos
Estilo: Latino, Afro-cubano

Lita Branda es una reconocida cantante peruana la cual desarrolló su talento a inicios de la década de los 60 grabando junto con agrupaciones peruanas como las Sonoras de Nelson Ferreyra y Lucho Macedo, la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro, la Orquesta de Andrés De Colbert, Carlos Pickling, entre muchos otros.

Viaja a los Estados Unidos en 1965 contratada para presentarse en el local Caborrojeño en la ciudad de Nueva York, ciudad en la que reside por alrededor de un año. Posteriormente, se muda a Washington para después radicar definitivamente en Maryland, donde actualmente reside. En 1967 en Washington DC. Lita cantaba y tocaba percusión con el grupo de Víctor Aponte y sus Latinoamericanos, agrupación que tuvo dentro de su repertorio canciones en ritmo de son cubano. Sin embargo, desde el ingreso de Lita hubo un cambio sustancial en tal sentido, en razón de ampliarse el concepto musical de la banda ejecutándose ahora una diversidad ritmos, lo que le permitió a esta orquesta gozar de un catálogo internacional, presentándose en embajadas y entidades privadas. 

Posteriormente, a mediados de la década de los 70 integró por un breve periodo la orquesta del dominicano Primitivo Santos compartiendo tarima con su vocalista estrella Camboy Stevez. Años después, Lita Branda decide formar su propia orquesta y asumir función de líder de su propia agrupación presentándose por una temporada en el prestigioso club nocturno Chealsea en la ciudad Georgetown en Washington DC.

En 1980, tras alejarse unos años de los estudios de grabación, retoma con fuerza su carrera en ese rubro a través del álbum “Con Sabor” cuya idea surge del empresario John B. Wynne, pareja sentimental de Lita Branda en aquel tiempo. 

Wynne, sabedor del gran talento de la intérprete y sonera peruana deseaba realizar una producción a fin de proyectarla a nivel internacional. Al inicio John B. Wynne tenía determinado grabar solamente a Lita, incluso él no conocía a su hermano Pablo Villanueva Branda (Melcochita). Lita insistió en invitar a grabar a su hermano por su notable talento como cantante y sonero, lo que finalmente se concretó. Wynne quería tener a los mejores músicos que grababan en Nueva York y para ello contactó a José Mangual Jr. quien fue además el productor musical del álbum. Como Co-productor fue designado el destacado hombre de radio y presentador colombiano Nando Alvericci quien aportó ideas que encaminaran el curso de este proyecto. 

José Mangual Jr. fue el encargado de convocar a los músicos.  El proceso de grabación fue rápido, esto es, durante el mes de octubre de 1980, y tuvo dos anécdotas especiales. La primera, ocurrió en el ensayo propiamente del tema “Con Sabor”, Lita lo hizo de manera perfecta junto a los músicos que grabaron dicha sesión, siendo aprobada por Jon Fausty quedando la grabación tal cual quedo registrada en el disco. La segunda, fue con el querido Yomo Toro a quien Lita no reconoció por tener puesto un sombrero que le cubría el rostro, dando indicaciones en el tema “Moreno Pintan A Cristo” a lo cual Lita extrañada le preguntó a José Mangual Jr. quien era ese señor? Respondiéndole que era Yomo Toro. Fue una situación graciosa que siempre recordaron Lita y Yomo cada vez que se encontraban. 

Como dato adicional, Lita Branda y José Mangual Jr. viajaron a Lima a fines de 1980 para promocionar el álbum, siendo entrevistados por el reconocido locutor Román Gámez “El Ronco” en las instalaciones de Radio Mar ubicado en el distrito limeño de Chorrillos.

Este excelente LP (larga duración) obtuvo el reconocimiento de la revista Billboard en Español catalogándolocomo uno de los mejores trabajos discográficos en su sección “El LP del Mes” publicado en marzo de 1981, y la canción “Sonera en Nueva York” tuvo mucha acogida en las radios neoyorquinas de música latina, manteniéndose por tres meses entre los diez números más sonados. La trascendencia de esta producción supera al tiempo, siendo reeditada en formato de CD en 1998 por En Clave Productions (ECP 1001) bajo el nombre de “Los Hermanos de la Salsa” y por el cual Lita Branda obtiene el premio Ringo USA 98 como “El Suceso Artístico del Año”. Tanto fue el impacto de la publicación de este CD que Lita Branda y Melcochita realizaron diversas presentaciones en reconocidos locales de Estados Unidos como el Conga Room y el House Of Blues en Los Ángeles, California. 

 

1. SONERA EN NUEVA YORK 

“Con Sabor” abre el repertorio con el sabroso y bailable “Sonera en Nueva York” canción que sirve de presentación para el innato talento de Lita Branda como cantante y sonera, con una facilidad natural para interpretar música afrolatina. El arreglo corresponde a José Madera Jr. el solo de trombón al Dominicano Leopoldo Pineda y Melcochita en la parte coral. 

 

2. LOS HERMANOS DE LA SALSA

Como segunda canción va la guajira “Los Hermanos de la Salsa” y escuchamos en su primera parte la voz de Melcochita apoyado musicalmente por Néstor Torres en la flauta. En la segunda parte, disfrutamos de la voz y sentir de Lita Branda, con Néstor nuevamente y su inconfundible estilo. Es de mencionar que este tema fue dedicado a la madre de Lita y Melcochita, la Sra. Constanza Brandan (QEPD). 

 

3. POPURRI GUARACHERO

Continúa Melcochita con la guaracha “Popurri Guarachero” estilo cercano a la música tropical hecha en el Perú, terreno que domina con facilidad este gran sonero peruano. El arreglo corresponde al legendario pianista cubano Javier Vázquez y el solo de piano al “Profesor” Joe Torres.

 

4.   CON SABOR

 “Con Sabor, tema que titula el álbum, es vocalizado solventemente por Lita. José Madera Jr. nuevamente en el arreglo, y el solo de bongó corresponde a José Mangual Jr. 

 

5. SALSA MELÓDICA

Iniciando el lado B del elepé tenemos “Salsa Melódica” tema que hace referencia a la charanga fusionada con la música brasileña con total naturalidad. La parte vocal recae en Melcochita y Lita. Destacan en la flauta Néstor Torres, Eddie Drennon String Ensemble en cuerdas y el solo de trombón de Leo Pineda. El arreglo corresponde al excepcional Marty Sheller.  

 

6.   AFRO CUBANO

El sabor afro será aquí infaltable a través de “Afro Cubano”, y Melcochita expresa con la espontaneidad que lo caracteriza ese sentir, primero en ritmo afro para luego cambiar a guaracha. El arreglo va por cuenta de Javier Vázquez.

 

7.   MORENO PINTAN A CRISTO

Como corresponde, era normal que se incluyera una canción del acervo musical peruano y la escogida fue “Moreno Pintan A Cristo” clásico de nuestro cancionero criollo costeño. Lita Branda pone lo suyo y Yomo Toro luciendo en el solo de guitarra. El arreglo es de José Madera Jr. 

 

8.   EN CASA DE DON JUAN

Y se cierra esta producción con “En Casa de Don Juan” en la voz de Melcochita. Esta canción se inicia como una guajira y posteriormente va a guaracha. Melcochita manifiesta en su interpretación y soneo ese lado tan criollo, pícaro y desenfadado que lo convirtió en un símbolo popular en el Perú. En el solo de congas destaca el inolvidable Milton Cardona y el arreglo corresponde a José Madera Jr. 

 

Concluyendo, podemos afirmar que se trata de un trabajo fonográfico que marcó historia en la música tropical hecha por cantantes peruanos que por primera vez graban en Nueva York con músicos de gran importancia en la plenitud de sus carreras, y en una época en la cual el movimiento salsero se encontraba aún en auge.  

Gracias a “Con Sabor” se dieron a conocer internacionalmente estos grandes exponentes de la música tropical y que a su vez abrieron el camino para que otros músicos y cantantes peruanos puedan establecer una carrera musical en el extranjero.