La tigresa de la salsa

Formato: LP
Sello: Toboga Records - TLP-606 / TABOGA 606
País de edición y fecha: Estados Unidos, 1982
Grabación: Estados Unidos
Géneros: Salsa

LITA BRANDA, LA VOZ DEL SON (SEMBLANZA HASTA 1980)

Lita Branda, reconocida cantante peruana y referencia de música tropical en el Perú, desarrolló una interesante carrera en cuanto a grabaciones se refiere desde la década de los 60’s junto a connotadas agrupaciones peruanas como las Sonoras de Nelson Ferreyra, Lucho Macedo, la Sonora Sensación de Mario Cavagnaro, la Orquesta de Andrés De ColbertCarlos Pickling, entre otros. Pero su proyección fue más allá de su tierra natal impulsándola a viajar a los Estados Unidos, donde empezaría a cobrar fuerza y reconocimiento su nombre con presentaciones continuas en diferentes locales de la ciudad de Nueva York, y más aún, al grabar durante la década de los 80’s con grandes músicos de la escena salsera neoyorquina

Juana de Dios Villanueva Brandan (nombre de bautizo de Lita) nace el 8 de marzo en el distrito limeño de La Victoria. Fueron sus padres Nicolás Villanueva Rodríguez y Constanza Eladia Brandan Lira. La familia Villanueva Brandan vivía en la avenida Manco Cápac n°1385. Ambos tuvieron seis hijos, Sabina LuzmilaBalvina Consuelo, Miguel CiprianoMario CanutoPedro Pablo y Juana de Dios como ultima hija. La niña Juana realizo estudios de primaria en el Colegio Manco Cápac en La Victoria y secundaria en el Colegio Rosa de Santa María en el distrito de Breña. Desde pequeña tuvo influencia musical directa de su madre quien junto a su prima Angélica Brandan solían cantar y tocar guitarra, algo de lo cual la pequeña Juana disfrutaba mucho. Otra importante influencia fue su prima Ricardina Lavalle Brandan, quien desarrolló una interesante carrera musical en Italia como Lina de Lima. Ella fue su inspiración en lo que se refiere a vestimenta, maquillaje y arreglo personal. En relación al canto, su hermana Balvina Consuelo “Nina” fue otra notable influencia, siendo su maestra de canto. Nina y su hermano Miguel “Cheverín” fueron determinantes en la formación, si Nina lo fue en el canto, Miguel seria en la parte percusiva aleccionándola en cuestiones de bongó, campana, güiro, claves, congas, maracas y finalmente timbal. Otras personas determinantes en su formación fueron su abuela María Lira Alonso quien tocaba piano y guitarra; asimismo, su abuelo Jorge Brandan de origen francés y que se desempeñaba como marino mercante. También mencionar a su hermano Pedro Pablo quien también aprendió a tocar percusión junto a su hermano mayor Miguel, y quien al paso del tiempo se convertiría en figura trascendental para la música y cultura popular del Perú bajo el apelativo de “Melcochita”

Entre los seis y siete años Juana recibe clases de percusión y ballet dado que su padre notó en ella cualidades y aptitudes para la danza. Al poco tiempo, su padre Nicolás fallece debido a la diabetes; Juana con sus cortos ocho o nueve años bailaba formando parte del Conjunto Juvenil Son Cubillas, grupo en el cual también participaban sus hermanos Miguel, Mario y Pedro Pablo como músicos. A los 15 años (alrededor de 1957) Juana trabaja profesionalmente en la orquesta femenina Danila y sus Magníficas, liderada por la multinstrumentista Danila Sánchez (Donatila Sánchez González). Esta agrupación es considerada como la primera orquesta femenina en Sudamérica siendo su estilo música tropical internacional. Formaron parte de esta agrupación también, las hermanas del Maestro Eulogio Molina, (Olga y Alicia) así como las cantantes Gina Dean y Rita Saénz. Este colectivo femenino se presentaba en el club nocturno Embassy y llamaba la atención del respetable por su excelente ejecución y el espectáculo ofrecido. Lamentablemente, como agrupación tuvo una corta vida debido a los prejuicios sociales existentes en aquel tiempo (finales de los años 50), en que primaba la idea de aceptar solo grupos integrados por varones. Con esta agrupación Juana haría su debut de manera formal como percusionista, corista y cantante. 

Posteriormente, en 1959 Juana por intermedio de su hermano Pedro Pablo conocido en ese tiempo como “Pacocha”y quien trabajaba como ayudante en aquel tiempo para el sello MAG propiedad del ingeniero Manuel Antonio Guerrero sería convocada para hacer una prueba de canto junto al Maestro Lucho Macedo quien estaba en ese momento en las instalaciones de la disquera. Juana vocalizó el tema Ahí na’ ma’ saliendo airosa, aunque estaba algo nerviosa porque notó en los estudios la presencia de Celia Cruz y Alberto Beltrán, incluso se le secó la garganta y sintió que no cantó como hubiese querido. Sin embargo, su performance fue del agrado del Ing. Guerrero, siendo contratada y realizando su primera grabación con la Sonora de Nelson Ferreyra (Alejandro Canturini Ferreyra) en 1960 con el álbum Bájate de las Nubes (MAG – LPN 2020). 

 

NACE LITA BRANDA 

Manuel Antonio Guerrero Silvestre tenía una visión comercial especial y le sugiere al contratar a Juana sobre el cambiar su nombre por Lita y su apellido materno de Brandan por Branda. Finalmente quedaría bajo el nombre de Lita Branda

En una entrevista concedida hace unos años a mi persona, Lita Branda menciona lo siguiente: “Porque en ese tiempo se usaba mucho el nombre Lita, como una fiebre de “Litas” como Lita Nelson, entonces me dice, mejor le vamos a poner Lita y tu apellido materno le quitamos la “n”, entonces sería “Lita Branda. Ese hombre (Manuel Guerrero), tenía un ojo… le funcionó”.

Paralelamente a su trabajo con la Sonora de Nelson Ferreyra, Lita trabajaba en presentaciones con la Sonora Capri dirigida por el bajista y arreglista Carlos Manrique Escobar. La segunda agrupación con la cual grabó Lita fue la Sonora de Lucho Macedo, apareciendo en diversos trabajos discográficos, el primero de ellos, La Pachanga (MAG LPN 2021) en 1960. Lita Branda recibe el Trofeo Guido Monteverde, concedido por el reconocido periodista en 1961 en la categoría Cantante Tropical Destacada. En 1962 graba con la Orquesta de Andrés de Colbert en el álbum Merengueeee (MAG – LPN 2046). Lita vocaliza la canción Merengue pa’ ti y hace dúo con Andrés de Colbert en el tema Párense a Bailar Señores. También en 1962 retoma grabaciones con la Sonora de Nelson Ferreyra publicando el LP Guaracheros (MAG – LPN 2047). Lita interpreta la canción en tiempo de guaracha Dímelo Corazoncito. Continúa grabando con las sonoras de Lucho Macedo y Nelson Ferreyra y en 1963 es parte del disco Carlos Pickling y su Orquesta / El ChaChaChá de los Aviadores (MAG – LPN 2073). En 1964 Lita continuó grabando con Carlos Pickling y su Orquesta y Nelson Ferreyra, en 1965 graba con Al Valdés (Alfredo Valdés Jr.) el tema Cumbia que te vas de Ronda incluido en un disco 45 R.P.M. promocional (MAG – MG 1869 A). También en 1965 graba con el Maestro Eulogio Molina en el disco Eulogio Molina, su Conjunto y Coros / Ronda que te vas de Cumbia (Odeón del Perú - LD 1455). Finalmente, en 1965 es parte del álbum Sonora Sensación de Mario Cavagnaro / Festival de Cumbias (Sono Radio S.E. 9076). Lita interpreta las canciones Festival en GuararéCumbia Española y Chévere que Chévere

Sumado a esa vorágine de trabajo, Lita Branda graba diversos comerciales para la compañía Mc Can Erinson Corporation, una de ellas, la recordada propaganda de Coca Cola.

 

EL SALTO A LOS ESTADOS UNIDOS 

Lita Branda en ese 1965, también actúa en prestigiosos locales limeños como el club nocturno Embassy durante dos años, y es en dicho local, que ella conoce al empresario que la convence de viajar a Estados Unidos, lo cual se hace realidad finalizando 1965 afincando en Nueva York, formando parte del staff del local Caborojeño, al igual que en otros locales en Estados Unidos. En la Ciudad de los Rascacielos reside alrededor de un año.

Posteriormente, se muda a Washington para después radicar definitivamente en Maryland, donde actualmente reside. En 1967 en Washington DC. Lita cantaba y tocaba percusión con el grupo de Víctor Aponte y sus Latinoamericanos, agrupación que tuvo dentro de su repertorio canciones en ritmo de son cubano. Sin embargo, desde el ingreso de Lita hubo un cambio sustancial en ese sentido, en razón de ampliarse el concepto musical de la banda ejecutando ahora una diversidad ritmos, algo que le permitió a esta orquesta gozar de un catálogo internacional, presentándose en embajadas y entidades privadas.

Mas adelante, a mediados de la década de los 70 integra por un breve periodo la orquesta del dominicano Primitivo Santos compartiendo tarima con su vocalista estrella Camboy Stevez. Años después, Lita Branda decide formar su propia orquesta y asumir función de líder de su propia agrupación presentándose por una temporada en el prestigioso club nocturno Chealsea en la ciudad Georgetown en Washington DC.

 

LA INTERNACIONALIZACIÓN (CON SABOR)

En 1980, tras alejarse unos años de los estudios de grabación, retoma con fuerza su carrera a través del álbum Con Sabor (PERUDIS PRODUCTIONS – PD 151) idea surgida del empresario John B. Wynne. Wynne, sabedor del talento de la intérprete y sonera peruana deseaba realizar una producción a fin de proyectarla a nivel internacional. En principio, John B. Wynne tenía determinado grabar solamente a Lita, él no conocía a su hermano, Pablo Villanueva (Melcochita). Lita insistió en invitar a grabar a su hermano por su notable talento como cantante y sonero, algo que finalmente se concretó. Wynne quería tener a los mejores músicos de grabación en Nueva York, y para ello, contactó a José Mangual Jr. quien fue además el productor musical del álbum. Como coproductor fue designado el destacado hombre de radio y presentador colombiano Nando Albericci quien aportó ideas que encaminaron el curso de este proyecto que fue el inicio de una serie de importantes trabajos realizados en el marco del movimiento salserode Nueva York. 

 

LA TIGRESA DE LA SALSA, LA HISTORIA

Muchos años antes de grabar bajo el respaldo de Roberto Torres, Lita Branda iba a Nueva York dejando un cassetteo demo con su música a la oficina de Torres. Al no encontrarlo, lo entregaba a Sergio Bofill, uno de los dueños del sello SAR junto con Adriano García y el propio Roberto Torres. Es a finales de 1981 que Roberto Torres al conocer el disco Con Sabor busca a John Wynne representante de Lita para que ella grabara en su compañía, lo que finalmente se logró, plasmando en el acetato el LP La Tigresa de la Salsa, título que le da el propio Roberto. 

Una de las anécdotas de este álbum es la rapidez con la que se grabó, ya que Roberto Torres contrató por varias horas la sala de grabación. Sin embargo, Lita que estaba acostumbrada a ensayar directamente con los músicos y a su vez grabar junto a ellos, en el término de alrededor de tres horas completó la grabación, lo que satisfizo de gran manera a Roberto Torres por significar un importante ahorro económico quedando contento con el producto final. 

Otra es la constante broma que le hacía Torres a Lita sobre sí que era cubana, dudando jocosamente de su nacionalidad peruana. 

 

Los músicos que formaron parte de esta producción son: 

·       Piano: Alfredo Rodríguez

·       Trompeta: Alfredo “Chocolate” Armenteros, Leonel Sánchez, Juan González, Lionel Duchesne

·       Bajo: Guillermo Edgehill

·       Tres: Charlie Rodríguez

·       Congas: Roberto Borrell 

·       Bongó: Juan Méndez

·       Timbales: Irán Remón 

·       Flauta: Gustavo Cruz

·       Coros: Jorge Maldonado, Fernando Lavoy 

·       Claves, güiro y maracas: Roberto Torres 

Arreglos: Alfredo Rodríguez, Juan González, Manolo Albo 

Productor: Roberto Torres

Grabado en los Estudios Latin Sounds, N.Y.C. 

Ingenieros de sonidos: Jon Fausty, David Rodríguez 

Mezcla: Jon Fausty, Roberto Torres

Fotografía: Raul Meléndez 

Arte y diseño: José Expósito

 

Compartimos lo dicho en la contraportada de este álbum: 

“El objetivo de la Compañía “SAR”, al fundar su nuevo sello “TOBOGA” fue el de crear una línea disquera internacional, en la que se promocionarían talentos de varios países latinoamericanos. 

En esta grabación tiene la satisfacción de presentar a una de las mejores artistas Peruanas “LITA BRANDA”, quien a la edad de 7 años fuera llevada a la música por su hermano mayor. Debuta con un grupo musical llamado “CONJUNTO JUVENIL”. A los 14 años pasa a formar parte de la primera orquesta femenina de la América del Sur. 

Lita, es una gran polifacética de todos los ritmos antillanos, muestra de su calidad artística le fue premiada con un Disco de Oro al lado de la orquesta de Lucho Macedo, interpretando la canción “ESO”. 

Esta cantante hizo parte de la Farándula Peruana al lado de las más cotizadas orquestas de su patria natal. 

Su ánimo por sobresalir hizo que el destino la llevara a esta metrópoli, donde fuera aceptada en la farándula. Graba su primer elepé como solista titulado: “CON SABOR”, bajo el respaldo de John Wynne y Hernando Alvaricci. En este su segundo elepé, cuenta con la dirección musical de Roberto Torres haciendo de este una excelente pieza musical, del cual estamos seguros será del agrado de los amantes del ritmo antillano”. 

HUMBERTO CORREDOR 

 

Es justo mencionar que, Tú no Estás en NadaLa CariñosaMarineros Somos, tres de las seis canciones que conforman este álbum, fueron incluidas en el álbum recopilatorio Reinas del Son Cubano (SAR Récords – SAR 1079) publicado en 1999, compartiendo créditos junto a Linda Leida y La India de Oriente 

 

CANCIONERO

LADO A 

1.     MARINEROS SOMOS  

Composición de José Longarela López (La Habana, Cuba, 17 de julio, 1936) en tiempo de son, ritmo en el que Lita Branda se desenvuelve a satisfacción como intérprete y sonera, alardeando el sabor y cadencia que la caracteriza. Destaca aquí, el solo de tres del Maestro Charlie Rodríguez quien evoca el sentir del tradicional son cubano. Sonido y estilo típico en auge y vigencia a inicios de la década de los 80. 

2.     ESTOY CONTENTA 

Versión compuesta originalmente por Billo Frómeta (Luis María Frómeta Pereira – Santo Domingo, 15 de noviembre – Caracas, 5 de mayo, 1988) grabada por Juan Vicente Torrealba Pérez (Caracas, 20 de febrero, 1917 – 02 de mayo, 2019). El título de este tema fue grabado originalmente en tiempo de llanera como Toy Contento y fue incluido en el álbum La Caracas de Billo (BASF – BV – 10. 069) de 1971. 

En el aspecto musical destaca el solo de congas de Roberto Borrell y la trompeta de Alfredo “Chocolate” Armenteros, ambos aportando fuerza, intensidad y sabor. 

3.     CAÑA DULCE 

Cumbia con matices de guaracha, autoría de la cantautora peruana Anabella que obtuvo junto a su agrupación Los Platinos bajo la dirección del saxofonista Luis Conny el segundo lugar en el Festival de la Canción de Trujillo en 1966. Esta canción fue grabada y lanzada en un disco de 45 R.P.M. por el sello Phillips (P 05380 F) como en el larga duración La Reina de la Cumbia (Phillips – P 632 417 L). Lita Branda hace alarde de su versatilidad dominando con fluidez los cambios rítmicos de esta canción. 

LADO B 

1.     TÚ NO ESTAS EN NADA 

Otro aporte del cantautor, pianista y contrabajista cubano José “Pepe” Longarela López.

Turno para el destaque del Maestro Alfredo Rodríguez en el piano regalándonos una extensa, sabrosa y melódica ejecución. Lita Branda impecable en su canto, dominando el son con fluidez. 

2.     LA CARIÑOSA 

Cadencioso Son inspiración de Pablo Cairo (Corralillo, Las Villas, 29 de junio, 1917 – La Habana, 14 de abril, 1978). Contagiante y enérgica Lita Branda en su interpretación, imprimiendo su estilo y voz inconfundible. Nuevamente Charlie Rodríguez en el solo de tres. Sabor típico al por mayor. 

3.     YO PERDÍ EL CORAZÓN 

Muy buena versión en guaracha del clásico vals peruano de José Escajadillo Farro (Monsefú, Lambayeque, Perú, 1 de diciembre de 1942). Lita Branda nos ofrece una bien lograda interpretación de este sentido tema de corte romántico. Excelente marco musical como respaldo.