Interpreta a José Alfredo Jiménez

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Peerless - PEE-20005-1
País de edición y fecha: México, 1986
Grabación: México
Estilo: Latino

Llegó con su mamá a la ciudad de México procedente de Sinaloa donde había nacido el 7 de marzo de 1931. Ambas quería visitar la Basílica de la Virgen de Guadalupe, Patrona de México. Se hospedaron cerca de la emisora XEW. María Lucila Beltrán Ruiz no lo pensó mucho y fue a la radio a buscar su oportunidad, y agradó, pero el director artístico de la estación, Amado Guzmán, sólo le ofreció un puesto como secretaria en su oficina. ¿Y saben? La futura Lola Beltrán aceptó afinando su vista larga. Conoció a grandes artistas y productores y en una oportunidad ante la ausencia de una vocalista debido a una gira centroamericana sería su propio jefe quien diría: “mi secretaria canta muy bien”.

Fue el despegue de la joven que al inicio no las tuvo todas consigo. Ese despegue fue sólido y de vuelo alto. Lola Beltrán, con el tiempo se convertiría en la primera mexicana de música llamada folclórica en pisar el escenario del Teatro de Bellas Artes de la capital de México, y sería la primera latina (latinoamericana) en cantar en el teatro Olympia de París. Llegó con notable éxito a muchos países, incluyendo Japón. Esa manera tan determinante de interpretar aires de su pueblo que antes eran menospreciados, sería la llave de su gloria, sin duda.

Lola Beltrán tuvo un solo matrimonio (1961) y una hija única, y fue llamada La Reina de la canción Ranchera que ya dice bastante de la aceptación popular tanto por su voz y repertorio como por su porte, en el que destacaba, dicho sea de paso, la especial modulación de sus manos. Participó en más de 60 películas  y fue conductora de programas televisivos. Grabó no menos de 70 producciones discográficas, una de las cuales es ésta.

Este álbum interpretando a José Alfredo Jiménez es de 1986. Ya había dedicado su voz con anterioridad al complejo sonoro y literario del extraordinario compositor nacido en Guanajuato en 1926; y queda claro, pues estamos en presencia de una obra de más de 300 composiciones (entre corridos, rancheras, guapangos, boleros) de alto rango. Imposible en un solo disco.

En este álbum se recogen los siguientes temas de José Alfredo Jiménez: CorazónCuando el destinoLa enorme distanciaCuatro copasVámonosMaría la bandida,Amanecí en tus brazosCuando vivas conmigoAlma de aceroNoche de mi malMe equivoqué contigo, y Tierra sin nombre.

Lamentablemente el sello Peerless no consignó la agrupación que acompañó a Lola Beltrán en esta aventura discográfica de 1986, diez años antes de su fallecimiento