Son montuno y salsa

Formato: LP
Características: Stereo
Sello: Fonomusic - 89.2850
País de edición y fecha: España, 1990
Grabación: Colombia

Estamos en presencia de la primera producción discográfica de la orquesta Nemus del Pacífico, agrupación que si bien acometió esta grabación en los Estudios Fuentes en Medellín, tiene su punto de origen y partida en Quibdó, capital del departamento del Chocó, ubicado en la costa (norte) del Pacífico de Colombia.

Y es que el fundador, compositor, arreglista y vocalista de la orquesta nació en la sorprendente capital chocoana, tan rica en su diversidad natural como musical.

Alexis Murillo Londoño (no confundir con Alexis Lozano Murillo de la orquesta Guayacán, también oriundo de Quibdó) nacido el 16 abril de 1950, disfrutó de un marco hogareño que le permitió crecer y experimentar a plenitud. Sus padres, Amerio y Leonor, son reconocidos folcloristas del Chocó.

Habiendo tenido la oportunidad de cultivarse musicalmente serían algunas expresiones chocoanas y el son montuno los que darían forma a su producción musical. Además, habiendo tenido la posibilidad de viajar a África, corroboró las influencias de la otra Madre Matria en el reservorio rítmico que es su tierra.

Hizo estudios de Ingeniería y sería en Medellín donde gestaría la idea de formar su orquesta, Los Nemus del Pacífico, que a propósito, lleva en el nombre un significado de preservación ecológica pues Nemus significa árboles, bosques.

Este es el primer disco de Los Nemus, de 1988. Contó con la dirección musical (además del bajo) de Julio Estrada, Fruko. El sello Fuentes apostó alto por esta producción que si bien no fue un golazo total sí avisó acerca de la calidad del grupo y de su vocalista y compositor. Por ejemplo Lindas y Bellas y Para la Luna fueron rotundos éxitos en Colombia, Perú y Venezuela, por ejemplo.

Siendo el primer álbum del grupo habrá que destacar que tuvo un tema que fue incorporado inmediatamente al cine. Se trata de Para la Luna en una película protagonizada por el puertorriqueño Chayanne.

Otros temas incluidos en la producción, además de los ya citados son: Por qué disimulamos, Salomón, Si tú no, la otra, La lengua viperina, No tienes nada, La primera rumbera, La disponible y El amor de Leonor.

El son montuno predomina abiertamente en este disco, tanto que le da título principal al álbum. A partir de esta producción Los Nemus del Pacífico y Alexis Murillo desarrollaron una notable actividad discográfica y de presentaciones tanto en Colombia como en en otros países latinoamericanos y europeos.

Tracklist:
A1 Lindas y bellas (Alexis Murillo) son montuno
A2 Por qué disimulamos (Alexis Murillo) son montuno
A3 Salomón (Alexis Murillo) son guajiro
A4 Si tú no la otra (Alexis Murillo) son montuno
A5 Para la Luna (Alexis Murillo) salsa
B1 La lengua viperina (Alexis Murillo) son montuno
B2 No tiene nada (Alexis Murillo) son montuno
B3 La primera rumbera (Alexis Murillo) salsa
B4 La disponible (Alexis Murillo) son montuno
B5 El amor de Leonor (Alexis Murillo) son montuno
Featuring:
Jorge Gaviria - Trompeta
Julio Ernesto Estrada "Fruko" - Bajo, Dirección artística
Neil Benítez - Congas
Fernando Bolivar - Bongó
Alexis Murillo - Voz principal
Àlvaro Pava - Coro
Macondo - Coro
Discos Fuentes - Licencia
Hernán Colorado - Programación
Isaac Villanueva M. - Programación
Estudios Toño Fuentes, Medellín - Estudio de grabación
Luis Rincón - Técnico de grabación
Pedro Muriel G. - Mezcla
Óscar Valencia - Corte
Diego Cortés - Diseño portada
Alejandro Velásquez - Fotografía
Alberto Vásquez - Notas de portada
Iberofón - Manufactura
Notas:

Depósito legal: M-12261-1990