La morena de oro del Perú

Formato: LP
Sello: FTA - FLPS-86
País de edición y fecha: Perú, 1970

Lucila Justina Sarcínes Reyes nació en Lima un 19 de julio de 1936 en la calle Aromito en el distrito limeño de El Rimac. Sus padres fueron Tobías Sarcínes y Lucila Reyes. Su vida desde pequeña fue dramática teniendo a sus cortos cinco años que ganarse la vida cantando en las calles perdiendo a su padre en 1942. Luego ocurre un hecho trágico que obliga a su familia se traslade hacia los Barrios Altos en el Cercado de Lima. Debido a problemas económicos su madre toma la decisión de llevarla al Convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor a cargo de religiosas franciscanas.

Antes de ser cantante Lucila era vendedora de periódicos en Barrios Altos, también fue lustrabotas, lavandera, cocinera y empleada del hogar. A mediados de la década de los 50’s participó de manera casual en un concurso de aficionados en Radio Victoria llamado El Sentir de los Barrios. Debuta con la canción “Abandonada” composición de Sixto Carreras Fuentes. Con este vals tuvo éxito, sin embargo, tras sufrir de fatiga y constantes problemas de salud, es internada durante un año en el Hospital Hipólito Unanue diagnosticándosele diabetes. 

En 1960 luego de ser dada de alta y haber controlado sus problemas de salud vuelve a cantar. ahora con el nombre de Lucha Reyes presentándose en el Teatro Pizarro del distrito de Barrios Altos interpretando nuevamente el tema Abandonada. En una de sus presentaciones la ve el descubridor de talentos Gonzalo Toledo quien la presenta al animador y conductor hípico Augusto Ferrando, quien luego de realizar unas audiciones la incluye en los espectáculos de su popular Peña Ferrando. 

Con Ferrando y su elenco realizó presentaciones tanto en Lima como en el interior del país, realizando imitaciones a diversas artistas como Celia CruzOlga ChorensCelina GonzálezToña La Negra, entre otras. Fue parte de la Peña Ferrando hasta inicios de 1970.

A mediados de la década de los 60’s gracias a la recomendación de Lucila Campos, Lucha trabaja en la Peña Karamanduca legendario local criollo en Lima. En 1969 el sello Virrey lanzó un miniplay titulado Con Acompañamiento De Orquesta que contiene seis canciones bajo la dirección de Domingo Rullo y los arreglos de Rodolfo Coltrinari, ambos reconocidos músicos argentinos. 

Sin embargo, es en 1970 que Lucha firma un contrato para el sello FTA y se publica su álbum debut denominado La Morena de Oro Del Perú, el cual la consolidaría como una de las exponentes más relevantes y queridas de la música criolla peruana.

 

LA MORENA DE ORO DEL PERÚ 

En noviembre de 1970 la compañía Fabricantes Técnicos Asociados (F.T.A), sello discográfico representante de la reconocida empresa norteamericana RCA Víctor la invitó por intermedio de Benigno “Viñico” Tafur, productor musical de FTA, firmando un contrato exclusivo para esta disquera. 

Es “Viñico” Tafur quien apuesta por Lucha y la invita a grabar con esta disquera inicialmente un 45 R.P.M. Tafur a su vez hace innovaciones a la música criolla al incorporar el saxo en los arreglos. Ya estaba grabado uno de los temas que era Tu Voz y faltaba una canción para completar el disco y es gracias a la sugerencia de María de Jesús Vásquez que Lucha Reyes graba el sencillo Regresa convirtiéndose en un gran éxito. 

Debido a este suceso, FTA convierte a Lucha en su artista exclusiva y se decide grabar un álbum que es presentado ante la prensa el 11 de diciembre de dicho año en el recordado Hotel Crillón.

Con La Morena De Oro Del Perú, Lucha Reyes conseguiría su primer gran éxito a nivel masivo, el mismo que se volvería en un himno de la música popular peruana, nos referimos al vals Regresa

Otra innovación que forma parte de este álbum, fue la incorporación del acordeón, que según los entendidos, sería su primera inclusión en una grabación de música criolla.

Los instrumentistas convocados para esta grabación fueron Álvaro Pérez, primera guitarra; Máximo Arteaga, segunda guitarra; César Silva Varona, acordeón y teclados; “Polo” Bances, saxo y Gerardo Fernández “Pomadita” Lazón, cajón. 

La dirección y arreglos a cargo de Álvaro Pérez. 

 

CANCIONERO 

LADO A

1.     REGRESA

Tema con el que abre esta producción y que de manera casual conoce Lucha Reyes. Según cuenta su autor Augusto Polo Campos sucedió lo siguiente: “Saliendo de trabajar de una peña iban en el taxi Jesús Vásquez y Lucha Reyes, la novel cantante le menciona a la reina y señora que iba a grabar un disco y que le faltaba una canción de relleno. Doña Jesús le comenta que justamente Augusto le había dado un tema muy bonito que se llama Regresa”.

 Doña Jesús fue quien le enseñó a Lucha esta canción para que la pueda grabar. Otro detalle a resaltar, los acordes iniciales de esta canción no son creación de Augusto Polo Campos, sino de César Silva y Álvaro Pérez. La grabación de este single que debido a un notable éxito fue incluida en este LP (larga duración) se realizó en el estudio de los hermanos Ponce en la avenida Arenales en Lima. 

 

2.     LA FLOR DE LA CANELA

Himno de la música peruana ante el mundo, composición de la gran Chabuca Granda, interpretada de manera impecable por Reyes. Destaca en el acordeón César Silva y en el saxo “Polo” Bances. 

 

3.     TU VOZ

Esta canción era la elegida por “Viñico” Tafur para lanzar a Lucha Reyes en el disco de 45 R.P.M. que publicaría FTA. Tu Voz, autoría de Juan Gonzalo Rosé y musicalizado por Víctor Merino participaría también en el Festival de Chiclayo en 1970, sin embargo, Lucha no pudo viajar a dicho evento, entonces el tema es finalmente vocalizado por Tania Libertadquien gana el concurso. Igualmente, por indicaciones de Tafur Lucha lo grabó y fue un éxito. 

 

4.     COMO UNA ROSA ROJA 

Vals de María Gladys Pratz con una lírica desgarradora, algo característico en la discografía de Lucha quien en sus interpretaciones expresa una intensa carga emotiva. Esta sentida canción es clara muestra de ello.

 

5.     AUNQUE ME ODIES

Excelente versión de este vals compuesto por Félix Figueroa y que fue incluido en un segundo 45 R.P.M. publicado por el sello FTA en 1970. Figueroa también es recordado por ser el autor de la clásica polka de corte deportivo Perú Campeón

 

6.     MORENA FLOR DE LIMA 

Otro aporte de Augusto Polo Campos para esta producción. Esta canción a ritmo de marinera y con final de resbalosa (danza limeña del siglo XIX) es un homenaje a Lima de siempre. Un detalle a destacar, la voz que se escucha en parte de esta canción es del virtuoso cajonero Gerardo Fernández “Pomadita” Lazón. 

 

LADO B

1.     JOSÉ ANTONIO

Excelente versión de otro clásico de Chabuca Granda que también fue incluido en el segundo 45 R.P.M. lanzado por la disquera FTA junto con, Aunque Me Odies mencionado líneas arriba. Destaca el saxofonista “Polo” Bances. Gran interpretación de Lucha Reyes. 

 

2.     QUE IMPORTA 

Vals compuesto por Juan Mosto ganador del Festival de Ancón en 1970. Nuevamente César Silva se luce en el acordeón en la introducción de este sentido tema. Lucha Reyes inmensa en su canto. 

 

3.     QUE COSA TU ME HAS HECHO 

Composición del músico y director de orquesta argentino Ángel Bagni, conocido como Freddy Roland, quien hizo una carrera importante en el Perú. Arreglo del guitarrista Álvaro Pérez 

 

4.     MI JARDÍN

Canción innovadora a ritmo de polka con la inclusión del órgano ejecutado por César Silva. Esta alegre canción es de la autoría del poeta Luis Gálvez Ronceros.  

 

5.     CARIÑO MALO

Nuevamente, Augusto Polo Campos se hace presente con este vals que se constituye como un clásico del cancionero popular peruano. Interesante combinación del órgano con la guitarra, formula que tuvo acogida popular. 

 

6.     SOY PERUANA, SOY PIURANA

Tema en homenaje a Piura, departamento del norte peruano. Compuesto por María Gladys Pratz, reconocida poetisa y compositora nacida en Catacaos - Piura y cuyo nombre real responde a Gladys Bisellach Carrillo de Vizcarra.   

Lucha Reyes continuó su exitosa carrera artística sumando otros tres trabajos discográficos. Lamentablemente, regresan sus problemas de salud de manera irremediable falleciendo a los 36 años un 31 de octubre de 1973, el mismo día que se celebra en Perú “El Día de La Canción Criolla”.